ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETERMINACION DE OXIGENO Y VIT C


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  2.037 Palabras (9 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 9

RESUMEN

En esta práctica de laboratorio se realizó para determinar el oxígeno disuelto en una muestra de agua y el contenido de Vitamina C en una pastilla y en un jugo. Esto se realizó mediante titulaciones con tres repeticiones de cada uno. Como resultado se obtuvo que la calidad del agua es bueno con 9.06mg/L de OD.

PALABRAS CLAVES

Oxígeno disuelto, Vitamina C, titulación redox.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El oxígeno disuelto (OD) nos permite saber que tan contaminada está el agua. Es por esto que se debe determinar el oxígeno disuelto pr4esente en una muestra de agua. Por otro lado, se encuentra la determinación de vitamina C, esta vitamina es indispensable para nuestro metabolismo, esta es la importancia de conocer la cantidad de vitamina C en los productos que comemos a diario o ya sea en tabletas que tomamos como suplemento vitamínico.

HIPOTESIS

Para la muestra de agua, el resultado esperado será de un nivel alto de oxígeno disuelto, es decir, que el agua sea de mejor calidad.

Para las muestras de vitamina C, tanto sólida como liquida, se espera que sea la misma que está en la etiqueta de los productos.

OBJETIVO GENERAL

El objetivo de este laboratorio es determinar el oxígeno disuelto (OD) en una muestra de agua y determinar el contenido de vitamina C en unas muestras comerciales.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Los objetivos específicos de este laboratorio son: por medio del método de Winkler determinar el oxígeno disuelto en una muestra de agua y determinar el contenido de vitamina C tanto en una muestra sólida, en este caso, tabletas como en una muestra liquida, en este caso, un jugo.

CONCEPCION TEORICA

Las reacciones redox u oxidación y reducción es cuando un átomo, ion o molécula adquiere una carga más positiva (es decir, cuando pierde electrones), decimos que se oxida. La pérdida de electrones por parte de una sustancia se denomina oxidación.

Empleamos el termino oxidación porque las primeras reacciones de este tipo que se estudiaron exhaustivamente fueron reacciones con oxígeno. Muchos metales reaccionan directamente con oxígeno en aire para formar óxidos metálicos. En estas reacciones, el metal pierde electrones que el oxígeno capta y se forma un compuesto iónico del ion metálico y el ion oxido. Cuando un átomo, ion o molécula adquiere una carga más negativa (gana electrones), decimos que se reduce. La ganancia de electrones por parte de una sustancia se denomina reducción. Si un reactivo pierde electrones, otro debe ganarlos; la oxidación de una sustancia siempre va acompañada por la reducción de otra al transferirse electrones de una a la otra.

En toda reacción redox debe haber tanto oxidación como reducción. La sustancia que hace posible que otra sustancia se oxide es el agente oxidante, o simplemente oxidante. El agente oxidante quita electrones a otra sustancia apropiándoselos, en consecuencia, el agente oxidante se reduce. De forma análoga, un agente reductor o sencillamente un reductor, es una sustancia que cede electrones, con lo cual hace que otra sustancia se reduzca. El agente reductor se oxida durante el proceso.

Para poder identificar correctamente una reacción redox, necesitamos alguna forma de seguir la pista a los electrones ganados por la sustancia que se reduce y los perdidos por la sustancia que se oxida. El número de oxidación de un átomo en una sustancia es la carga real del átomo cuando se trata de un ion monoatómico; en los demás casos, es la carga hipotética que se asigna al átomo con base en una serie de reglas. Hay oxidación cuando el número de oxidación aumenta, hay reducción cuando el número de oxidación disminuye. Las reglas para asignar números de oxidación son:

El número de oxidación de un átomo en su forma elemental siempre es cero. Así, cada uno de los átomos de H en una molécula de H2 tiene número de oxidación de 0, y cada átomo de P en una molécula de P4 tiene un número de oxidación de 0.

El número de oxidación de cualquier ion monoatómico es igual a su carga. Así, K+ tiene un numero de oxidación de +1, S-2 tiene un estado de oxidación de -2, etc.

Los no metales por lo regular tienen números de oxidación negativos aunque en ocasiones pueden tener números positivos:

El número de oxidación del oxígeno es -2 en compuestos tanto iónicos como moleculares. La principal excepción son los compuestos llamados peróxidos, que contienen el ion O-22 donde cada átomo de oxigeno tiene un numero de oxidación de -1.

El número de oxidación del hidrogeno es +1 cuando está unido a no metales y -1 cuando está unido a metales.

El número de oxidación del flúor es de -1 en todos sus compuestos. Los demás halógenos tienen un número de oxidación de -1 en la mayor parte de sus compuestos binarios, pero cuando se combinan con oxígeno, como en los oxianiones, tienen estados de oxidación positivos.

La suma de los números de oxidación de todos los átomos de un compuesto neutro es cero, La suma de los números de oxidación en un compuesto poli atómico es igual a la carga del ión. (Brown, 2004)

Mg^0+2HCl^-→Mg^(+2) Cl^(-2)+〖H^0〗_2

En la década de los 50, el químico americano Henry Taube identificó dos mecanismos estequiometricos de las reacciones redox. Uno de ellos es el mecanismo de esfera interna, que incluye procesos de transferencia de átomos. En un mecanismo de esfera interna, las esferas de coordinación de los reactantes comparten un ligando transitoriamente y forman un intermedio con puente. El otro es el denominado mecanismo de esfera externa, que incluyen muchas reacciones de transferencias electrónica simple. En un mecanismo de esfera externa, los complejos entran en contacto sin compartir ligando puentes. (Shriver, 2004)

Para el balanceo de reacciones redox, el método ion electrón es empleado para encontrar los coeficientes estequiometricos de una reacción redox; dado que considera a las especies químicas tal como existen en una disolución acuosa, ya sea en forma iónica o molecular, así como el medio (ácido H+ o básico OH-) en el que ocurre la reacción.

En medio acido:

〖Cr〗_2 O_7^(-2)+Cl^-→Cr^(+3)+ 〖Cl〗_2

Divide

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com