ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETERMINACION DEL RITMO CARDIACO ANORMAL


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  3.699 Palabras (15 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 15

OBJETIVO:

Determinar el ritmo cardiaco bajo diferentes circunstancias y compararlos con un ritmo cardiaco en condiciones de reposo.

RESUMEN:

El corazón es el órgano conformado por el músculo cardíaco, el músculo más importante del cuerpo, pues bombea la sangre al contraerse y relajarse, al abrir y cerrar sus válvulas. El ritmo cardíaco se refiere a los latidos del corazón, medidos en pulsos por minuto y es un indicador de la condición física confiable y fácil de medir. Con el podemos conocer el nivel de esfuerzo durante el ejercicio. El ritmo cardíaco es una excelente forma de darnos cuenta si nuestro organismo está en un cien por ciento de efectividad, ya que éste es el método de cálculo por el cual se detectan varias patologías, ya sean circulatorias o cardiovasculares. Comúnmente el ritmo cardíaco es un indicador del funcionamiento del corazón, conocido como la cantidad de veces que el corazón late por minuto, que en una persona normal en estado de quietud puede variar entre 70 y 100 latidos, y durante el transcurso de una actividad física entre 100 y 160 latidos por minuto. El desarrollo de una actividad física hace que el ritmo cardíaco aumente y genere dos tipos de movimiento, la sístole que es cuando el corazón se contrae para expulsar la sangre, y la diástole que se da cuando el corazón se relaja para que la sangre reinicie su ciclo dentro del mismo.

INTRODUCCIÓN

El automatismo es una de las propiedades fundamentales del miocardio. Consiste en la capacidad de dicho músculo para iniciar y propagar el estímulo que precede a cada contracción de sus fibras. Dicha facultad aparece temprano en el embrión y se mantiene toda la vida, siempre bajo la acción de numerosos influjos, especialmente los provenientes del sistema nervioso autónomo. La musculatura ventricular es especialmente sensible a dicha influencia mediante la acción simpatoadrenérgica, mientras la musculatura auricular recibe impulsos mediados tanto por las catecolaminas como por los receptores colinérgicos. Llamamos ritmo a la secuencia de ciclos cardíacos dada por la existencia de un centro generador de impulsos auricular recibe impulsos mediados tanto por las catecolaminas como por los receptores colinérgicos.

Llamamos ritmo a la secuencia de ciclos cardíacos dada por la existencia de un centro generador de impulsos o marcapasos que, en condiciones normales, se encuentra situado en el nódulo sinusal o de Keith-Flack. Ese centro es conocido como primario o normotópico, para distinguirlo de otros, situados más caudalmente.

Se conoce como secundario el ritmo cardíaco originado en el territorio formado por las regiones vecinas al nódulo de Aschoff-Tawara, al propio nódulo de Aschoff-Tawara, el tronco principal del haz de His y las porciones proximales de los 3 fascículos de dicho tronco: rama derecha, fascículos anterior y posterior de la rama izquierda. Ese extenso territorio es actualmente conocido como zona de la unión4 y las diferentes modalidades del ritmo cardíaco que de ella emergen reciben el nombre genérico de ritmos de la unión. Tal denominación, debe sustituir a la clásica de ritmo nodal, ya que, en efecto, el nódulo de Aschoff-Tawara no se caracteriza por su capacidad para generar impulsos eléctricos, que clásica e indebidamente le eran atribuidos. Cuando el marcapaso emigra a posiciones aún más caudales que el territorio de la unión, es decir, a las porciones distales de los 3 fascículos del haz de His y a la red de Purkinje, estamos en presencia de un marcapaso terciario. Existen por tanto 3 modalidades de centros generadores de impulsos cardíacos:

1. El ritmo sinusal normal, que nace en el nódulo que le da nombre, y cuya frecuencia es de unas 76 contracciones/min.

2. El ritmo o ritmos de la unión5, en los que la distancia que separa a la onda P de los complejos ventriculares,

el sentido de la onda P y nuestras posibilidades de identificarla debidamente, están en función de la altura o la región del territorio de la unión donde se originen los impulsos, aunque a modo de generalización podemos afirmar que tiene como características esenciales la normalidad morfológica del complejo ventricular QRS, la presencia de ondas P precediendo al complejo ventricular (muy raras veces ello no es así) y los cambios en el sentido de la onda P y en la longitud de P-R. Es lamentable, a juicio del autor, que la veracidad electrofisiológica no contribuya a simplificar, sino a complicar la comprensión del ritmo de la unión y de las arritmias que del ritmo de la unión y de las arritmias que hasta hace pocos años bajo la denominación de ritmo y arritmias nodales:

3. Ritmo idioventricular, cuya frecuencia puede ser tan baja como menos de 30 contracciones/min, en cuya eventualidad, el marcapaso está situado en las regiones más caudales del sistema muscular específico.

Existe también una modalidad fisiológica del ritmo, la migración del marcapaso, que consiste en una fluctuación del centro generador de los impulsos miocárdicos, desde zonas aledañas al nódulo de Keith-Flack hasta las inmediaciones o el territorio de la unión en sus porciones más craneales. Este origina ondas P normales pero acompañadas de espacios P-R acortados, y en casos extremos llega a originar ondas P negativas, las cuales indican su origen en porciones tan inferiores del tejido de la unión, que las aurículas se excitan en forma retrógrada.

Características del ritmo primario o sinusal

1. Presencia de ondas P normales, que preceden a los complejos ventriculares.

2. Frecuencia cardíaca alrededor de 76 contracciones/min.

3. La longitud del espacio P-R ó P-Q es normal (0,12 a 0,20 s).

4. La morfología y el sentido de las ondas P responden a sus caracteres normales, positivos y bien definidos

Características de los ritmos de la unión

1. Si la conducción es normal, un latido que nazca en el tejido de la unión tiene ante todo 2 elementos definitorios:

a) La normalidad del complejo ventricular, ya que el impulso ha nacido por encima de la bifurcación del haz de His.

b) Ondas P retrógradas, es decir negativas, cuya ubicación con respecto a QRS es variable, en dependencia de la situación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com