ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alteraciones Ritmo Cardiacos En Niños


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  1.453 Palabras (6 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

El ritmo cardíaco es dirigido por una el nódulo sinusal, allí comienza un impulso eléctrico que estimula la contracción de las aurículas, el impulso alcanza al nódulo auriculo-ventricular y se irradia por las ramas del haz de His y provoca la contracción ventricular, a la vez esta forma una secuencia fundamental para que la contracción cardíaca se produzca cuando el corazón está lleno de sangre y, por lo tanto, el bombeo de la misma al resto del organismo.

Cuando la secuencia de los latidos del corazón no son regulares hablamos de arritmia, que es cualquier cambio en el ritmo frecuente y uniforme del latido del corazón. Cuando el ritmo cardíaco está anormalmente acelerado, con el paciente en reposo, se habla de taquicardia. Por el contrario, un ritmo cardíaco de menor constituye una bradicardia. Ni la taquicardia ni la bradicardia constituyen enfermedades por sí mismas, sino que pueden ser signos clínicos de alguna patología cardíaca. La mayoría de las arritmias son inofensivas, pero algunas pueden ser serias e incluso mortales.

Para comprender cómo se producen las arritmias es necesario hablar de dos conceptos que tienen que ver con el funcionamiento eléctrico del corazón: la automaticidad y la excitabilidad.

Automaticidad: Casi todo el tejido cardiaco es potencialmente capaz de iniciar un estímulo eléctrico bajo ciertas condiciones y transmitirlo a las células vecinas.

Excitabilidad: Es la capacidad de las células cardiacas para responder a un estímulo procedente de las células automáticas.

La prueba diagnóstica básica que permite el estudio de las arritmias es el electrocardiograma (ECG). Un ECG representa las distintas etapas de la estimulación eléctrica del corazón, pero además nos informa de las etapas de reposo y recuperación de la célula cardiaca.

Objetivo:

- Establecer intervenciones específicas para el paciente con alteraciones en el ritmo cardiaco con el fin de contribuir a la solución rápida de la situación del paciente.

Generalidades:

El ritmo cardiaco lo mediremos tomando el pulso, por un lado en bebes se tomará el apical que se colocan los dedos sobre la tetilla izquierda y se presiona ligeramente, por otro lado en niños podemos tomar el pulso en diversos puntos como el temporal, carotideo, humeral, radial, cubital, femoral, pedio, tibial y apical. Al palpar la arteria lo debemos hacer con dedos índice, medio y anular, no palpar con dedo pulgar, porque el pulso de este dedo es más perceptible y confunde, no hay que ejercer demasiada presión y se debe controlar en un tiempo de un minuto a reloj.

Los valores normales del ritmo cardiaco por minutos en niños:

Sintomatología de arritmias

Dentro de los síntomas de una arritmia en los niños nos encontramos con debilidad, cansancio, palpitaciones, mareos, pérdida de conciencia brusca relativa, palidez, latidos del corazón en reposo muy lento o muy rápido, pausas entre latidos, sudoración, falta de aliento, dificultad para comer e irritabilidad en bebes y paro cardiaco.

Tipos de arritmias:

Las arritmias auriculares en niños incluyen:

- Contracciones auriculares prematuras o extrasístoles auriculares: latidos tempranos que comienzan en la aurícula.

- Taquicardia supraventricular: un ritmo rápido, normalmente regular, que comienza desde encima de los ventrículos y que se caracterizada por una frecuencia cardiaca que oscila entre los 100 y 240 latidos por minuto.

- Taquicardia de reentrada del nódulo atrioventricular: un ritmo cardiaco rápido debido a que hay más de una vía a través del nódulo AV.

- Fibrilación auricular: una enfermedad en la que comienzan muchos impulsos y se dispersan a través de las aurículas, compitiendo por una oportunidad de viajar a través del nódulo AV

- Aleteo (o flutter) auricular: una arritmia causada por uno o más circuitos rápidos en la aurícula.

*Síndrome de Wolff-Parkinson-White: una enfermedad en la que una señal eléctrica puede llegar al ventrículo demasiado rápido debido a que hay una vía de conducción extra o un atajo desde las aurículas a los ventrículos.

Las arritmias ventriculares en los niños incluyen:

- Contracciones ventriculares prematuras: latidos extras que comienzan en los ventrículos. Estos ocurren cuando la señal eléctrica comienza en los ventrículos, haciendo que se contraigan antes de recibir las señales de las aurículas.

- Taquicardia ventricular: una enfermad mortal en la que las señales eléctricas comienzan desde los ventrículos a un ritmo rápido e irregular

- Fibrilación ventricular: un tiroteo irregular, desorganizado de impulsos desde los ventrículos.

Bradicardias:

- Disfunción del nódulo sinusal: un ritmo cardiaco lento debido a un nódulo Sino-auricular anormal.

- Bloqueo del corazón: un retraso o boqueo completo de los impulsos eléctricos del nódulo SA a los ventrículos.

Tratamientos:

Ablación por radiofrecuencia.

Esta es la manera de tratar los variados tipos de arritmias y consiste en mapear el circuito eléctrico en el corazón que origina una taquicardia y eliminarla,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com