ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETERMINACIÓN DE CALIDAD EN LECHE


Enviado por   •  26 de Abril de 2022  •  Apuntes  •  2.991 Palabras (12 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 12

DETERMINACIÓN DE CALIDAD EN LECHE

Víctor Jayr Méndez Barragán, Fátima Oropeza Méndez, José de Jesús Trejo Galindo.

Área académica de nutrición, Instituto Ciencias de la Salud, México.

RESUMEN

OBJETIVO: Evaluar la calidad de leche pasteurizada y ultrapasteurizada mediante la determinación de pruebas fisicoquímicas para conocer el grado de frescura de distintas marcas comerciales y hacer una posterior comparación con especificaciones de normas ya establecidas. MATERIALES Y MÉTODOS: RESULTADOS: CONCLUSIÓN: Gracias a la  determinación de estas características fisicoquímicas se pudo evaluar la calidad de leche de distintas marcas comerciales, para así tener conocimiento de si cumplen o no con especificaciones de normas ya establecidas, tanto nacionales como inernacionales; y que esto se sea ayuda para la elección de aquellas que presenten ser las más favorables.

INTRODUCCIÓN

La leche se define como la secreción natural de las glándulas mamarias de los mamíferos destinada como alimento para sus crías. (Instituto de nutrcion de mesoamerica y panama, 2022)1 La leche de vaca es un alimento básico en la alimentación humana y ha formado parte de nuestra dieta durante, al menos, los últimos 10.000 años. Proporciona una gran cantidad de proteínas fácilmente digeribles y de alto valor biológico, ya que aportan los aminoácidos para cubrir los requerimientos humanos, incluidos los esenciales. La lactosa es el hidrato de carbono mayoritario de la leche, además contiene otros hidratos de carbono no absorbibles, los oligosacáridos. La grasa es el elemento más variable de la leche, y determinante principal de sus propiedades físicas y organolépticas. Alrededor del 1% de los componentes de la leche son minerales, presentes en forma tanto de sales orgánicas como inorgánicas. (Fernandez Fernandez & Et Al, 2015 )2

La leche de calidad será “aquel producto que cumpla consistentemente con las expectativas nutricionales, sanitarias y organolépticas del consumidor cuya composición justifique lo que se está pagando por ella”. La calidad microbiológica de la leche depende de la higiene de las instalaciones, de las condiciones de ordeño y de la salud del animal. Por norma, la cuenta máxima de bacterias mesofílicas aerobias en la leche debe ser menor a 1,200,000 UFC/ml. (1)

La leche líquida puede modificarse de distintas maneras con el propósito de conservarla por más tiempo. Esto permite obtener algunos de los distintos tipos de leche que se presentan a continuación. Leche entera o integra: se llama leche entera o integra porque contiene todos sus elementos naturalmente presentes, es decir que su composición no ha sido modificada por adición o extracción de sus constituyentes. También se le conoce como leche "cruda". Leche pasteurizada: es la leche que ha sido sometida al proceso de pasteurización para destruir los microorganismos que pueden provocar enfermedades, con lo que se hace más seguro su consumo. La pasteurización puede ser flujo continuo (72°C por 15 segundos) o pasteurización discontinua (63°C por 30 segundos). En el mercado se encuentran disponibles algunas leches y productos lácteos líquidos, que han recibido tratamiento UHT (a temperatura ultra alta) por medio de la aplicación de calor durante un tiempo determinado para eliminar los microorganismos presentes en la leche cruda). Al combinar el tratamiento UHT con el envasado aséptico, se obtiene un producto comercialmente estéril que no necesita ser almacenado en frío mientras no se abra el empaque. Leche descremada y semidescremada: es la leche a la cual se le ha quitado una parte o la totalidad de la grasa que contiene naturalmente. No contiene vitaminas A y D, pero si el total de proteínas, calcio y riboflavina de la leche.  (Estrada Martinez & Et Al , 2011) 3

OBJETIVO

Evaluar la calidad de leche pasteurizada y ultrapasteurizada mediante la determinación de pruebas fisicoquímicas para conocer el grado de frescura de distintas marcas comerciales y hacer una posterior comparación con especificaciones de normas ya establecidas.

MATERIALES Y MÉTODOS

Obtención de muestras

Se utilizó leche de tres marcas diferentes, Lala® (leche entera UHT y leche light UHT), Alpura® (leche clásica parcialmente descremada UHT y leche semidescremada UHT) y Santa Clara® (leche entera UHT y leche semidescremada UHT). Todas las determinaciones se hicieron por triplicado.

Determinación de pH (NMX-F-317-NORMEX-2013)

Se tomaron 10 ml de muestra en un vaso de precipitado, mezclándola cuidadosamente con un agitador hasta obtener su homogenización y cuidando con un termómetro que la temperatura estuviera entre 20°C a 25°C ±1°C.  Una vez obtenida la temperatura deseada se sumergió el electrodo del potenciómetro (marca HANNA®) en la muestra cubriendo perfectamente el diafragma. Una vez que el pH se mantuvo constante se realizó la lectura del mismo. Finalmente, se retiró el electrodo de la muestra y se lavó con agua destilada.

Determinación de densidad de la leche (NMX-F-424-S-1982)

Se colocó una muestra de 250 mililitros de leche (a una temperatura de 15-21°C) en una probeta sobre una superficie plana y horizontal, evitando la formación de espuma, posteriormente se tomó la temperatura exacta y se registró e inmediatamente se introdujo el lactodensímetro en la parte central, evitando su adherencia a la pared interna de la probeta. Una vez transcurridos 30 segundos aproximadamente se realizó la lectura en la escala correspondiente, evitando error de paralaje. Después se corrigió la lectura del lactodensímetro de acuerdo con la temperatura de la leche al tiempo de la medición. La corrección se efectuó de la siguiente manera: 

a) Con el lactodensímetro de Quévenne, la escala de graduaciones indica las milésimas por agregar a la unidad (1.000) por cada grado de temperatura, superior o inferior a 15°C; sumando o restando respectivamente la cifra 0.2 a la lectura obtenida. 

Determinación de sólidos totales y no grasos (Revilla, 1982)

Sólidos Totales

Utilizando la lectura corregida del lactodensímetro se aplicó la fórmula siguiente para sólidos totales:

ST = ((Lectura corregida del lactómetro/4) + (1.2 x % de grasa)

Sólidos no grasos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)   pdf (312.8 Kb)   docx (659.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com