ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETERMINACIÓN DE ÁCIDO ACETILSALICÍLICO EN PASTILLAS ANALGÉSICAS


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  821 Palabras (4 Páginas)  •  790 Visitas

Página 1 de 4

1.1 Objetivo general

Determinar el contenido de ácido acetil salicílico (AAS) en pastillas analgésicas, empleado las aplicaciones técnicas y analíticas de la espectroscopia en la región visible.

1.2 Objetivos específicos

Poner en práctica los conceptos aprendidos acerca de un espectrofotómetro, y lograr comprender su manejo y utilidad.

Aprender a realizar un análisis espectrofotométrico para así comprobar la ley de Beer y su utilidad y practicidad para determinar bajas concentraciones.

Construir un espectro de absorción para determinar la longitud de onda a la cual el analito presenta la mayor absorbancia y con esta longitud de onda se realizarán las mediciones respectivas para elaborar la curva de calibración.

2. MARCO TEÓRICO

En la técnica de análisis espectroscopia se mide la cantidad de energía absorbida por parte del analito en las regiones Ultravioleta (UV) visible e infrarroja.

En la espectroscopia UV, La absorción de radiación ultravioleta provoca la excitación de los electrones de valencia y en consecuencia, los máximos de absorción pueden utilizarse para la identificación de los grupos funcionales de una molécula [1]. Este método se utiliza para sustancias incoloras, es decir aquello que tiene mayor capacidad de absorber radiación en este rango pero también puede absorber un poquito de energía en la región visible. Sin embargo existe una gran limitación ya que además de excitar los electrones también se producen cambios a nivel vibracional y rotacional, generando así un espectro de picos anchos, difíciles de interpretar. A pesar de ello el espectro UV puede dar información de la presencia o ausencia de ciertos grupos funcionales en los compuestos orgánicos.

La espectroscopia de absorción el espectro de absorción es una representación gráfica de la absorbancia versus la longitud de onda, e indica cómo varía la capacidad que tiene una especie química de absorber radiación a medida que va cambiando la longitud de onda de la radiación incidente, esta se construye haciendo un barrido de longitudes de ondas a uno de los estándares con los cuales posteriormente se construirá la curva de calibración. En esta curva de calibración aunque la absorbancia es proporcional a la concentración, en la práctica siempre se presentan desviaciones de linealidad, por lo tanto se construye la curva de calibración para el sistema químico en estudio y, poder así, establecer la ecuación real de la Ley de Beer que se va a emplear en la cuantificación del analito [2].

La Curva de Calibración es una gráfica de la Absorbancia de la solución, medida a la longitud de onda de máxima absorción del analito,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com