ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinación del ácido acetilsalicílico presente en un medicamento.


Enviado por   •  24 de Enero de 2016  •  Informes  •  3.028 Palabras (13 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 13

Determinación del ácido acetilsalicílico presente en un medicamento. Y determinación de la acidez de la leche.

Angueta Mishel, Carriel Alex, López Bryan, Vilaña Germania

mishu_tany94@hotmail.com

GRUPO Nº2

Realizado: 08/01/16         Enviado: 13/01/16

________________________________________________________________

Resumen

En la presente práctica para la Valoración de un Ácido fuerte con una Base fuerte se procedió a titular la muestra con NaOH 0,0904 N, de ml en ml, de 0,2 en 0,2 ml, de 0,1 en 0,1 ml y de gota en gota, midiendo el PH con cada una de las adiciones de titulante, hasta el punto de equivalencia experimental. En cambio para la importancia de los indicadores ABT, VBC, FTA, TFT, RC y RN se  realizó la cuantificación de los mismos mediante la titulación macro, midiendo el PH en cada titulación, este proceso se repitió por dos ocasiones. Finalmente se concluyó que esta experiencia nos permitió conocer la importancia de los indicadores al valorar HCl con NaOH identificando los cambios de coloración y se procedió a realizar gráficas de las curvas de titulación tanto experimental y teóricamente comparándolas entre sí. [pic 1]

Palabras clave:PH,Punto de equivalencia, Titulación, Indicadores.

Abstract

In the present practice for the evaluation of a strong acid with a strong base he proceeded to titrate the sample with 0.0904 N NaOH≈ of ml in ml , 0.2 ml of 0.2 from 0.1 to 0 1 ml and a drop at measuring the pH with each of the additions of titrant , to the point of experimental method. In contrast to the importance of ABT , VBC , FTA, TFT, RC and RN indicators quantifying these macro was performed by titration , measuring the pH in each degree , this process was repeated twice. Finally it was concluded that this experience allowed us to know the importance of indicators to assess HCl with NaOH identifying discoloration and proceeded to make graphs of the titration curves of both experimental and theoretically comparing them.

Key words:PH , equivalence point , titration, indicators .

Introducción

Una reacción química se produce en condiciones estequiométricas cuando las cantidades de reactivos (en moles) están en las proporciones idénticas a las de la ecuación química ajustada. El reactivo que se consume en su totalidad es el que va a limitar la cantidad de producto que se obtendrá y se denomina reactivo limitante. El otro reactivo se llaman excedentes o en exceso y no se consumen totalmente. (Beatriz Picado. Química I, pág. 373)

El punto de equivalencia de una reacción química es el punto en que la cantidad de valorante añadido es exactamente necesaria para que reaccione estequiométricamente con el analito. Un gráfico o curva de valoración muestra un punto de inflexión en el punto de equivalencia. (Cabrera Néstor. Análisis cuantitativo, pág. 169)

Los indicadores son colorantes cuyo color cambia según estén en contacto con un acido o con una base. La variación de color se denomina viraje, para esto el indicador debe cambiar su estructura química, ya sea al perder o aceptar un protón e indica el punto final de la valoración. (H. R. Christen, pág. 398)

De acuerdo a lo analizado se planteó el siguiente objetivo principal: Valorar un Ácido Fuerte con una Base Fuerte, determinando su PH con el uso de indicadores y resaltar la importancia de los mismos. Asimismo se plantearon como objetivos específicos: identificar los PH en el punto inicial, antes, durante y después del punto de equivalencia y calcular el porcentaje de error de los indicadores en referencia a  los rangos establecidos.

Parte experimental

Instrumentación

Para la práctica a realizar se utilizaron los siguientes materiales: Bureta de 50 ml, pinza para bureta, soporte universal, 4 matraces de Erlenmeyer de 250 ml, 1 pipeta volumétrica de 25ml, pera de succión, papel film, tela blanca de algodón, Equipo de Microtitulación, Jeringa de insulina de 1 ml con ± 0,01 ml y 3 ml con ± 0,1 ml, 1 pipeta graduada de 10  ml con ± 0,1 mly el respectivo equipo de seguridad

Reactivos

Los reactivos que fueron usados en la práctica para la valoración de un ácido fuerte con base fuerte e importancia de los indicadores en las titulaciones fueron los siguientes: HCl, NaOH,e indicadores como el azul de bromotimol (ABT), verde de bromo cresol (VBC), la fenolftaleína (FTA), la timolftaleina (TFT), el rojo congo (RC)  y el rojo neutro (RN).

Se describe las características correspondientes de cada uno de ellos.

HCl0,1198 N con un peso molecular de 36.453 g/mol, se encuentra en estado líquido, es incoloro, corrosivo, no inflamable, de olor fuertemente irritante.

NaOH 0,1002 N con un peso molecular de 39,99713 g/mol, es un sólido blanco cristalino sin olor que absorbe la humedad del aire. El hidróxido de sodio es muy corrosivo. 

El indicador Azul de bromotimol (ABT) de fórmula: C27H28Br2O5S, masa molar 624.35 g mol-1, en solución de ácidoes de color amarillo, en la solución de base es de color azul y una solución neutra se vuelve verde

El indicador Verde de bromo Cresol (VBC), con fórmula C21H14Br4O5S, masa molar 698.01 g/mol, líquido de color verdoso.

El indicador Fenolftaleína de fórmula C20H14O4, masa molar de 318,32 g/mol, de apariencia liquida incolora.

El indicador timolftaleína que cambia de incoloro a azul al aumentar el pH y tiene un rango de 9.3 - 10.6.

El indicador rojo congode fórmula: C32H22N6Na2O6S2; peso molecular: 696.66 g/mol, líquido.

El indicador rojo neutro de fórmula C15H17ClN4, masa molecular de288.78 g/mol, virando de rojo a amarillo en el rango mencionado.

Procedimiento general

Para valorar un Ácido Fuerte con una Base Fuerte, se procedió a realizar el siguiente procedimiento:

Para la valoración microanalítica, se calculó el volumen de titulante necesario para llegar al punto de equivalencia, se midió volumétricamente 15 ml de HCl en un vaso de precipitación. Después se procedió a titular la muestra con NaOH 0,0904 N, de ml en ml midiendo el PH en cada una de las adiciones del titulante, hasta 4 ml antes del volumen del punto de equivalencia calculado.[pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com