ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNÓSTICO DE LA PROBLEMÁTICA DE LA POBLACIÓN ECUATORIANA, ÉNFASIS EN EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA, BACHILLERATO Y POSTBACHILLERATO, Y EL ÁMBITO DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA. ANÁLISIS DE LAS POLÍTICAS DEL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN. LINEAMIENTOS DE


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  2.171 Palabras (9 Páginas)  •  1.143 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

La educación es parte integrante de nuestra vida, educarnos es desarrollar nuestras capacidades, aptitudes, actitudes, talentos, destrezas, habilidades, pensamientos, etc. Es por esto que es de mucha importancia saber las fortalezas y las debilidades que atienden a nuestra educación ecuatoriana.

Por tal motivo el presente trabajo investigativo a realizar trata de abordar las diferentes problemáticas que existen en nuestro país y en la región sur, constatando así las mayores problemáticas que tiene la educación en nuestro país hoy en día.

La metodología que nosotros utilizamos para realizar este trabajo, consiste en analizar las diferentes opiniones de autores como: Rosa María Torres, Carlos Paladines, Sonia Uquilla y de documentos como el Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Decenal.

En donde se pudo evidenciar las causas y consecuencias que afronta la educación, en base a esto logramos observar las diferentes alternativas o políticasque ha implementado el gobierno para contrarrestar estas problemáticas.

Por último abordaremos posibles lineamientos de solución para los problemas encontrados en esta investigación, para así contribuir al desarrollo de nuestra educación ya que hoy en día estudiar es el ente de nuestra vida; el horizonte que se debe seguir para ser de utilidad en nuestro diario vivir, en nuestra sociedad y en todo nuestro alrededor solo así podremos lograr el verdadero desarrollo y adelanto de nuestro país.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

 Analizar la problemática educativa ecuatoriana y la importancia de la calidad de la educación para el desarrollo nacional y la contribución de la evaluación en el mejoramiento de la educación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Establecer los principales problemas de la educación ecuatoriana y de la RSE, sus evidencias, causas y consecuencias, enfatizando los problemas de los niveles de educación básica, bachillerato y post bachillerato, y en el ámbito de la informática educativa.

 determinar los principales problemas de la evaluación curricular como práctica de las instituciones educativas del entorno local y nacional, evidencias, causas y consecuencias.

 Analizar las políticas para el desarrollo de la educación ecuatoriana.

 Construir lineamientos para la solución de los problemas de la educación ecuatoriana y de la RSE.

RESULTADOS

MATRIZ PARA SISTEMATIZAR LA INFORMACION, PROBLEMATICAS DE LA EDUCACIÓN ECUATORIANA Y POLITICAS PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN.

PROBLEMA EVIDENCIA CAUSA CONSECUENCIA POLITICA

Analfabetismo Según datos de ENENDU de 2009 que da cuenta de una tasa de

Analfabetismo nacional del 7%.

Escasa cobertura de la educación Subdesarrollo Erradicación del Analfabetismo y Fortalecimiento de la educación alternativa.

La disminución del ritmo de matrículas para la enseñanza básica y el bachillerato. En 1995 la tasa neta de matrículas básicas es de un 83% en cambio en el 2007-2008 la tasa neta era de un 33% según ENENDU a nivel nacional Poco acceso de la población a la educación Niños y niñas sin identidad nacional ni competencias. Universalización de la EGB de primero o décimo año.

Incremento de la Matrícula en el Bachillerato hasta alcanzar al

Menos el 75%.

Falta de infraestructura física, equipamiento y material educativo. Según Luna citado por Viteri (2006)

El problema es más grave en las escuelas unidocentes: 50% no tienen luz, 98% no tienen alcantarillado y el 97% no tienen agua potable. Bajo presupuesto destinado a las instituciones educativas. Afecta gravemente el bienestar de estudiantes, docentes y las condiciones de aprendizaje. Mejoramiento de la Infraestructura Física y el Equipamiento de las

Instituciones Educativas

Limitación en cuanto a la calidad de educación. El comportamiento en las calificaciones de

Lenguaje y Matemáticas es decreciente a lo largode toda la década, llegando al 55% de la notatotal en Lenguaje y al 30% en Matemáticas durante el año 2007. Limitada formación de los docentes de los distintos niveles del sistema educativo. Alumnos con resultados que no están al nivel de los requerimientos del desarrollo local, regional y nacional. Revalorización de la Profesión Docente, Desarrollo Profesional,

Condiciones de Trabajo y Calidad de Vida

Difícil acceso a los diferentes niveles de Educación. El número de alumnos por aula a nivel nacionalen promedio es de 21, pero existe una marcadadiferencia entre la zona urbana y rural, dado queen esta última en cada aula existen 26 alumnosmás que en la zona urbana, llegando a una razónde 58 alumnos por aula. Bajo nivel de información sobre las ofertas educativas e importancia de la educación. Alto nivel de

escolaridad Elaborar una oferta de servicios educativos en la provincia, que responda a la demanda y vocación de las microrregiones.

Limitados recursos económicos para la educación.

Caída del presupuesto dedicado a educación del 29.4%, a inicios de la década de los ochenta, al 9,8 % a finales de los noventa; la dedicación cada vez mayor de los recursos al gasto corriente, que llega ya a cerca del 95 - 98%;

El dispendio y hasta la corrupción en el uso de ingentes recursos provenientes del endeudamiento externo. Reducción de fondos para inversión en capacitación docente, investigación, infraestructura, textos escolares, sistemas de control de calidad, etc. Aumento del 0.5% anual en la participación del sector educativo en el PIB hasta alcanzar al menos el 6%.

El acelerado proceso de expansión de la privatización, también afecta a la educación, especialmente en las grandes ciudades Del total de establecimientos creados, en tres años escolares, el 78.7% correspondió a la iniciativa privada y tan solo el 21,3% al Estado.

Incapacidad del Estado para invertir en educación.

El vertiginoso crecimiento de los establecimientos particulares: laicos, religiosos, fisco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com