ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISECCION DE UN MAMIFERO PEQUEÑO


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  1.355 Palabras (6 Páginas)  •  944 Visitas

Página 1 de 6

DISECCION DE UN MAMIFERO PEQUEÑO

Introducción:

A nuestro alrededor existen miles y millones de sistemas vivos, un gran ejemplo son los mamíferos. Aproximadamente existen en el mundo 4,381 especies, que ocupan un 12.21% de la biodiversidad.

Los mamíferos son animales vertebrados. En el cuerpo de los mamíferos se pueden distinguir tres partes: Cabeza, tronco y extremidades. Estos se reproducen por crías vivas que al inicio de sus vidas se alimentan con leche, respiran mediante pulmones y tienen el cuerpo cubierto de pelo.

El conejo es un mamífero pequeño con bastantes características propias a las del ser humano. Presenta una anatomía interna en la que se pueden apreciar perfectamente órganos semejantes, como el corazón, pulmones, estómago, hígado, páncreas, intestinos (delgado y grueso), riñones, ovarios o testículos, entre otros.

En esta práctica se pretende describir cada uno de los sistemas y aparatos que lo componen, relacionando sus funciones. La disección de un conejo consiste en dividir e identificar los órganos o estructuras internas con fines de estudio o de exámenes. Para hacer la disección de un conejo con éxito, es necesario adoptar y seguir un método apropiado.

Objetivo:

Observar y clasificar, a partir de una disección, parte de la anatomía interna del conejo.

Método:

Previamente, se le aplico un sedante al animal para luego administrarle una sobredosis de anestesia.

Iniciamos haciendo una incisión central, con la ayuda del bisturí, teniendo mucho cuidado de no dañar los órganos que están debajo. A continuación, rompimos el esternón, y abrimos las costillas para observar la disposición de los órganos con mayor facilidad y para extraerlos de forma más sencilla.

Finalmente, fuimos extrayendo los aparatos internos, separándolos uno por uno. Pudimos observar e identificar los siguientes:

Aparato Digestivo

Órganos: Boca, Faringe o garganta, Esófago, Estómago, Intestino delgado, Intestino Grueso, Recto y Ano.

En la Boca los dientes inician el procesamiento de los alimentos. Los conejos tienen 2 tipos de dientes, los incisos para cortar y los molares para triturar. Es importante saber que el crecimiento de sus dientes es continuo y es por ello que necesita utilizar los dientes intensamente para gastarlos.

El alimento dentro de la boca es masticado e insalivado, se va formando un bolo de alimento que es tragado, pasa por la faringe y llega al estomago atraves del esófago.

Una vez que pasa del estomago al intestino delgado recibe los líquidos de la vesícula biliar, luego el alimento va a parar al ciego donde se somete a una digestión bacteriana. Después de permanecer 12 horas en el ciego pasa al intestino grueso formando bolitas blandas que pasan por el recto para luego llegar al ano.

Aparato Reproductor:

Masculino: Los testículos son los encargados de producir los espermatozoides y las hormonas masculinas (andrógenos). Están envueltos por el escroto cuya función principal es de sujeción y protección de los testículos. Y además regulan el control de la temperatura corporal.

Los espermatozoides se almacenan y maduran en el epidídimo, este consta de tres partes cabeza, cuerpo y cola. Ésta última conecta con el conducto deferente, que es el encargado de transportar a los espermatozoides.

El colector seminal, es un conducto que está situado en la base del pene y recibe los espermatozoides procedentes del conducto deferente, las glándulas vesiculares y la próstata. Éstos, contribuyen con diferentes líquidos y substratos para el semen.

El conducto eyaculador es la continuación del colector seminal y recoge las secreciones de las glándulas bulbo uretrales las cuales lavan la uretra de residuos de orina. La uretra es la prolongación del conducto eyaculador y se corresponde con el cuerpo del pene, órgano básico para la copulación. El pene del conejo no tiene glande.

Femenino: Los ovarios de las conejas están rodeados de grasa, tienen un peso entre 200 y 800 mg. Éstos producen ovocitos, estrógenos y progestágenos. Junto a los ovarios están los Infundíbulos y se encargan de captar los óvulos.

En los Oviductos, que son una especie de tubos, es donde se produce la fecundación. Los úteros sirven para mantener el feto y proporcionarle alimento.

Cérvix. transporta el esperma. Es el órgano de copulación.

Vagina. Donde se deposita el semen en el apareamiento natural. Y es además el conducto para el parto.

Vulva. Abertura externa del aparato reproductor.

Sistema urinario:

Esta compuesto por los riñones, pelvis renal, uréteres, vejiga de la orina y uretra.

Riñones: Están situados en la parte superior del abdomen si los animales han sido nutridos adecuadamente están semi-cubiertos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com