ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO DE HERRAMIENTAS DE PLANEACIÓN Y CONTROL PARA EFICIENTAR EL INVENTARIO DEL AREA DE VACUNACION DEL ABULATORIO EL COROZO, SECTOR LA REPRESA VALLE DE LA PASCUA ESTADO GUARICO.


Enviado por   •  24 de Febrero de 2020  •  Tesis  •  8.695 Palabras (35 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 35

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.

Instituto Universitario de Tecnología de los Llanos.

Programa Nacional de Formación en Administración.

Valle de la Pascua-Estado-Guárico,

Trayecto II Sección 01

[pic 1]

DISEÑO DE  HERRAMIENTAS DE PLANEACIÓN Y CONTROL PARA EFICIENTAR EL INVENTARIO DEL AREA DE VACUNACION DEL ABULATORIO EL COROZO,  SECTOR LA REPRESA VALLE DE LA PASCUA ESTADO GUARICO.

.

[pic 2]

NOVIEMBRE, 2019[pic 3]

SECCION I

DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO.

El diagnóstico participativo es un instrumento empleado por las comunidades para la edificación en colectivo del conocimiento de su realidad, en el que se publican los problemas que las afectan, los recursos con los que cuentan y las potencialidades propias de la localidad que puedan ser aprovechadas en beneficio de todos.

-Descripción del contexto: 

La descripción del contexto es un término que deriva del vocablo latino “contextus” y que se refiere a todo aquello que rodea, ya sea física o simbólicamente, a un acontecimiento. A partir del contexto, por lo tanto, se puede interpretar o entender un hecho. Este entorno supone que el contexto puede ser material (“El delincuente saco provecho del entorno natural para esconderse detrás de los arboles”) o simbólico (“El entorno social, el entorno económico u otro”), para entender mejor el contexto que rodea nuestra investigación, a continuación se describe el contexto objeto de estudio de esta;

Razón social:

El objeto de estudio seleccionado para el desarrollo del presente proyecto ha sido el ambulatorio El Corozo, el cual se encuentra ubicado en el sector La Represa al Oeste de la Ciudad de Valle de la Pascua Municipio Leonardo Infante del Estado Guárico, localizado entre las coordenadas 9° 12´ 12” de latitud norte y 66° 0´ 37” de longitud Oeste, Altitud de 125 mts sobre el nivel del mar. Y en cuya área geográfica se encuentra el Consejo Comunal Sector Los Cocos- La Represar.

Localización Geográfica:

La Institución pertenece al sector los cocos, está ubicado al sur de la ciudad de valle de la pascua y sus límites son:

  • Norte:
  • Este:  
  • Sur:    
  • Oeste:

Dimensión Económica: 

En cuanto a este aspecto el ambulatorio El Corozo no cuenta con recursos propios generados por algunas de sus actividades o servicios prestados. En tal sentido, los pocos ingresos económicos obtenido son por medio de asignaciones hechas de manera muy esporádica por la Gobernación del Estado Guárico, estos solo permiten cubrir algunas necesidades de tipo administrativos, especialmente para la adquisición de insumos de oficina y de limpieza.

-Dimensión Social: 

el ambulatorio atiende una población estimada por el consejo comunal del sector, de 961 personas mayores de 15 años y de 0 a 14 años 361, para un total de 1322 personas, en más de 300 viviendas. La población es de clase baja y clase media. En su mayoría los habitantes poseen estudios de educación media y universitarios culminados.

-Dimensión Cultural: 

se realizan de manera muy esporádica actividades de tipo cultural, especial por el aniversario de la institución o para la presentación de algún programa de salud que organice el ambulatorio. Es tipo de encuentros culturales, también son organizados por otras instituciones como por ejemplo la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.

-Dimensión Ambiental:  

el ambulatorio cuenta con servicios básicos: asea urbano, un tanque subterráneo y un sistema de bombeo a través de hidroneumático que surte a agua a todo el centro de salud, con cierta regularidad se organizan campañas de vacunación, sobre la lactancia materna y de cuidados de la salud, en sintonía con el cuidado del medio ambiente.

-Dimensión Institucional:

en el mismo espacio geográfico y algunas bástate cercanas al módulo se encuentran instituciones, que también son atendidas por el centro de salud, entre las cuales cabe mencionar: Universidad  Nacional Experimental Simón Rodríguez, Escuela Básica para la diversidad funcional intelectual “Josefina Bolívar”, Escuela de Educación Inicial Estadal “Mis Cachorros, Módulo de Asistencia Médica Social El Corozo, Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional SEBIN, Consejo Comunal La Represa- Los cocos, Supermercados Unicasa y las Oficinas administrativas de Corpoelec.

-Dimensión Histórica: [a]

Dicho ambulatoria fue fundado en 1988 y  atiende a las comunidades aledañas a él entre las que se destacan: La Represa, los cocos, Jardín La Pascua, Villa El Rosario, El Amparo, El Remanso, La Carolinas, La Arboleda, La Bendición, El Bostero, El Páramo, La tigrera y Zona Oeste de la Avenida Rómulo Gallegos. Entre los servicios médicos y asistenciales que presta se tienen: odontología, ginecología, medicina general, pediatría, control de embarazos conjuntamente con el servicio de odontología, de igual manera se realizan actividades que permiten el fomento y la promoción de la salud en la que cabe destacar campañas de vacunación, educación sanitaria y visitas a la comunidad.

el Ambulatorio El Corozo, este se encuentra ubicado en el sector La Represa al Oeste de la Ciudad de Valle de la Pascua Municipio Leonardo Infante del Estado Guárico. Dicho sector cuenta con un Consejo Comunal que lleva por nombre “Consejo Comunal Sector Los Cocos- La Represa”. Dicho ambulatorio atiende a las comunidades de La Represa y los cocos, presta servicios de Pediatría, Odontología, Ginecología y Medicina General, de igual manera se realizan actividades especiales que permiten el fomento y la promoción de la salud como las campañas de vacunación, educación sanitaria y visitas a la comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61 Kb)   pdf (372.6 Kb)   docx (90.8 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com