ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Mental


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  8.543 Palabras (35 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 35

INTRODUCCIÓN

En la actualidad, la salud mental no se entiende como la ausencia de enfermedades mentales solamente. La Organización Mundial de la Salud, ha definido a la salud mental como el estado de bienestar que permite a cada individuo realizar su potencial, enfrentarse a las dificultades usuales de la vida, trabajar productiva y fructíferamente y contribuir con su comunidad. De modo que, la problemática de salud mental incluye no sólo los trastornos mentales sino también, problemas psicosociales graves, como diversos tipos de violencia; los cuales generan consecuencias que de no ser abordadas contribuirán a reproducir de generación en generación este problema.

Existen política y planes que el estado pone en práctica sobre los trastornos y problemas en salud mental, priorizados en función de su prevalencia. Asumiendo que la etiología de los trastornos mentales es multifactorial, se ha puesto énfasis en los determinantes sociales, que consideramos son importantes tanto para la expresión de los trastornos mentales propiamente dichos, como en la génesis de los problemas psicosociales identificados.

SALUD MENTAL

1. DEFINICIÓN

La salud mental no es sólo la ausencia de trastornos mentales. Se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.

La salud mental según la OMS.- es el estado de bienestar que permite a cada individuo realizar su potencial, enfrentarse a las dificultades de la vida, trabajar productiva y fructíferamente, para contribuir a su comunidad.

2. CARACTERÍSTICAS:

 Multidimensionalidad: bienestar físico, psíquico, mental, social, ambiental.

 Variabilidad: factores persona, lugar, tiempo, nivel, socioeconómico, cultural, religión, forma de vida, experiencia personal.

3. DESCRIBA Y ANALICE LA SALUD MENTAL DESDE UNA PERSPECTIVA MUNDIAL

En la mayoría de los países, sobre todo en los de ingresos bajos y medios, los servicios de salud mental adolecen de una grave escasez de recursos, tanto humanos como económicos. La mayoría de los recursos de atención sanitaria disponibles se destinan actualmente a la atención y el tratamiento especializados de los enfermos mentales y, en menor medida, a un sistema integrado de salud mental. En lugar de proporcionar atención en grandes hospitales psiquiátricos, los países deberían integrar la salud mental en la asistencia primaria, ofrecer atención de salud mental en los hospitales generales y crear servicios comunitarios de salud mental.

Aún más reducidos son los fondos disponibles para la promoción de la salud mental, expresión amplia que abarca toda una serie de estrategias destinadas a lograr resultados positivos en materia de salud mental.

El desarrollo de los recursos y las capacidades de la persona y la mejora de la situación socioeconómica figuran entre los objetivos de esas estrategias.

La promoción de la salud mental requiere que se adopten medidas multisectoriales, en las que participen diversos sectores del gobierno y organizaciones no gubernamentales o comunitarias. El principal fin ha de ser promover la salud mental durante todo el ciclo vital, para garantizar a los niños un comienzo saludable en la vida y evitar trastornos mentales en la edad adulta y la vejez.

Según la OMS:

450 millones de personas experimentan problemas mentales o neurológicos en el mundo.

Estos desórdenes constituyen 5 de las 10 principales causas de discapacidad.

Crean un impacto social y económico importante en los individuos, familias y gobiernos.

La depresión clínica será la 2da causa de discapacidad en el mundo para el año 2020 y en países en desarrollo será la primera causa.

Las personas con trastornos mentales sufren de discriminación, estigma y están proclives a sufrir violaciones en sus derechos humanos.

La pobreza interactúa en forma importante con la salud mental en un círculo vicioso.

Existe una medida importante en relación al tema denominado "Años de Vida Ajustados a Discapacidad" (AVAD), entendiéndose como la unidad de carga global de morbilidad y la eficacia de la intervención en salud (Banco Mundial, 1996; Brundtland, 2000). Para efectos del cálculo, se toma en cuenta el número de años vividos de una persona (o población) por muerte prematura comparado con una expectativa de vida teórica, y el número de años vividos con la discapacidad. Esto nos muestra el número de años perdidos debido a enfermedad. Desde esta perspectiva, los trastornos mentales representan el 12% mundial de todos los AVAD perdidos para 1998 (Brundtland, 2000), ubicándose en el 3er lugar mundial de morbilidad.

A través de los AVAD, se ha podido conocer las principales causas por región:

• África: consumo de drogas

• América: consumo de alcohol

• Mediterráneo Oriental: trastorno obsesivo-compulsivo y ataques de pánico

• Europa: consumo de alcohol

• Asia sudoriental: depresión

• Pacífico occidental: esquizofrenia

La OMS (2001) enumera una serie de factores que determinan la generación y mantenimiento de patologías mentales, siendo las socio-económicas como la pobreza, la edad, el género, la situación política y económica del país, desastres socio-naturales y enfermedades físicas entre otras, que inciden en la población. Por ejemplo, se ha revelado que por cada rico que sufra un trastorno, existen al menos 2 pobres. También hay una diferencia en la recuperación de los pacientes en países desarrollados; en el caso de la esquizofrenia, el 63% de los pacientes se recuperan al cabo de 2 años, mientras que los países en desarrollo se recuperan el 37%.

Es posible cuestionarse por qué existen tales números en el mundo, y Brundtland (2000) ofrece una explicación, que pese a que las medidas a tomar pudieran ser simples, la salud mental no avanza por:

1)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.6 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com