ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISTRIBUCIÓN DE ESPECIES DE TORTRICIDOS (LEPIDOPTERA: TORTRICIDAE) EN MÉXICO


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2018  •  Trabajos  •  2.572 Palabras (11 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 11

POSTGRADO: ENTOMOLOGÍA Y ACAROLOGÍA

ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN

“DISTRIBUCIÓN  DE ESPECIES DE TORTRICIDOS (LEPIDOPTERA: TORTRICIDAE) EN MÉXICO”

NOMBRE DEL ESTUDIANTE: OMAR HERNÁNDEZ ROMERO

Mayo 2018

RESUMEN EJECUTIVO

  1. La familia Tortricidae es un grupo de lepidopteros de gran importancia económica ya que incluyen plagas que afectan a los sectores agrícola y forestal, además de otras especies de importancia cuarentenaria que, de ingresar a México, traerían repercusiones económicas y de restricción de mercados de exportación. En México, este grupo es poco estudiado respecto de su descripción, distribución biología y se estima que pueden existir más de 1500 especies, en su mayoría no descritas, de los cuales se han reportado al menos, unos 110 géneros (con 542 reportes) en México atacando una diversidad de hospedantes, sobretodo de la familia Rosaceae. En este sentido, se presenta este anteproyecto de investigación bajo los siguientes objetivos: 1) Elaborar un listado de las especies de Tortricidae reportadas y preservadas en México, 2) Realizar la identificación las especies o géneros más representativos incluyendo descripción morfológica, hospedantes y distribución, 3) Elaborar una base de datos de los insectos revisados en las colecciones especializadas en México. Para ello, se realizará una revisión del material entomológico de colecciones nacionales e internacionales, para identificar las especies de tortricidos que se encuentran en México. El alcance de esta investigación servirá como base para el establecimiento de estrategias regionales para el manejo de este grupo de insectos por parte de los productores o, en su caso, el establecimiento de campañas fitosanitarias por parte de los gobiernos federal y estatal.

  1. INTRODUCCIÓN

El Orden Lepidoptera comprende un numeroso grupo de insectos de tamaño variado y diversidad morfológica que cuenta con alrededor de 120,000 especies a nivel mundial. se reconocen cuatro subórdenes: Zeugloptera, Aglossata, Heterobathmiina y Glossata, aunque no existe una clasificación supragenérica para este orden que sea aceptada mundialmente (Lamas, 2000).

Este Orden es de una gran importancia para la agricultura y demás actividades vinculadas ya que muchas especies en su estado larval son plagas de plantas cultivadas o granos almacenados. Las familias Noctuidae, Pyralidae, Crambidae y Tortricidae destacan por su importancia agrícola y otras más con importancia forestal.

Dentro de estas familias, los tortricidos son microlepidópteros de importancia económica ya que incluyen plagas presentes en una amplia variedad de grupos de cultivos agrícolas y forestales entre los que destacan: frutales, ornamentales, café, té, cereales y algodón. Así mismo, en el aspecto forestal muchas especies de coníferas y árboles deciduos son afectados por especies de este grupo (Meijerman y Ulenberg 2000).

Esta  familia (Tortricidae) pertenece a la superfamilia Tortricoidea y posee a poco más de 9000 especies descritas hasta el momento siendo el segundo linaje de microlepidoptera más abúndate después de Gelechioidea (Brown, 2005). Se reconocen tres subfamilias, Tortricinae, Olethreutinae y Chlidanotinae, aunque únicamente las últimas dos son las que se han clasificado de manera fiable (Horak, 1998).

Aun cuando tienen distribución cosmopolita, esta familia está mejor representada en regiones templadas, tropicales y subtropicales (Meijerman y Ulenberg 2000). Es uno de los grupos de lepidópteros más diversos con alrededor de 20 tribus y más de 1070 géneros (Horak y Brown 1991); y su clasificación se basa en caracteres morfológicos, principalmente en la genitalia de los machos y en la venación alar (Triplehorn y Johnson 2005).

Este grupo de insectos incluye palomillas pequeñas de color café opaco o amarillo, la característica más sobresaliente es el hábito de producir refugios construidos con las hojas en donde se resguardan las larvas para alimentarse en su interior, las cuales producen seda que utilizan para unir las hojas entre sí o con la fruta, en donde se resguardan y alimentan (Triplehorn y Johnson 2005, Nava et al., 2006). Las larvas poseen fuertes mandíbulas que le permiten morder los tejidos vegetales, se alimenta de la superficie de la fruta o cavan galerías en los frutos para su alimentación (Simone 2004).

En Arizona EE.UU. se ha reportado que los enrolladores de hoja son plagas comunes en viveros de cítricos, cuando las poblaciones atacan a arboles maduros causan estrés y caída de fruto, mientras que el daño en arboles jóvenes puede retardar el desarrollo (Kerns et al. s/a). En México, se estima que pueden existir más de 1500 especies, en su mayoría no descritas (Morón y Terrón, 1988). Los registros de tortricidos presentes en nuestro país en cultivos agrícolas son pocos, de los que sobresalen la palomilla de la manzana Cydia pomonella, Platynota rostrana (Walker), Platynota stultana, Amorbia cueniana, Platynota sp., Choristoneura rosaseana, Cryptaspasma perseana, Cydia cariana y Epiblema strenuana (Walker) (McClay 1987, Varela-Fuentes et al., 2009); Argyrotaenia franciscana/citrana (complex), Choristoneura lambertiana (Busck) Cydia piperana Kearfott, Cydia membrosa (Heinrich), Epinotia biangulana (Walsingham) (Brown,2004); Cydia caryana (Fitch) (Aguirre at al., 2010); Grapholita packardi (Zeller, 1875), Grapholita prunivora (NAPPO, 2017 a y b), entre otros.

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
  2. La importancia económica de las palomillas y en específico de los tortricidos ha aumentado de manera significativa en la agricultura mundial., no solo por el daño directo que estos le ocacionan a las especies hospedantes sino también por las restricciones cuarentenarias de los países a los que México exporta. Por ello, es importante contar con un catálogo de especies presentes en México, que contribuirá a conocer las diferencias entre las especies de esta familia y saber la distribución de cada especie. Además acorde a la Norma Internacional en Medidas Fitosanitarias (NIMF) No 6, (CIPF, 1997) estaríamos cumpliendo con el apartado de vigilancia general al conocer la presencia o ausencia de especies cuarentenadas, lo que le daría estabilidad a los socios comerciales de México; asimismo conocer la distribución de estas especies puede apoyar a los Programas de apoyo del Gobierno Federal y los estatales a aplicar las medidas fitosanitarias de una manera más eficiente. En este sentido, es necesario realizar un registro y hacer una revisión de especies presentes en México; y realizar una revisión taxonómica de las especies presentes en nuestro país. Por otro lado, ampliar el conocimiento de este grupo de insectos contribuirá a enriquecer la biodiversidad de especies registradas en México.
  3. ALCANCES Y DELIMITACIONES DE LA INVESTIGACIÓN
  4. Con la presente propuesta de investigación se buscará determinar la diversidad de la entomofauna perteneciente a la familia Tortricidae presente en el territorio mexicano, sobre todo las especies de importancia agrícola y cuarentenaria.
  5. OBJETIVOS
  1. Objetivo general

Contribuir al conocimiento de la diversidad de Tortricidae en México con información taxonómica y de distribución

  1. Objetivos específicos
  1. Elaborar un catálogo de las especies de Tortricidae presentes en México.
  2. Realizar la identificación de cada especie incluyendo descripción morfológica, hospedantes y distribución.
  3. Elaborar una clave taxonómica para las especies de Tortricidae de importancia agrícola presentes en México.
  1. HIPOTESIS

Diversos insectos de la familia Tortricidae de importancia económica se encuentran presentes en México, pero aún no hay registro de ello.

6. REVISIÓN DE LITERATURA

6.1. Descripción general de la familia Tortricidae

Huevo

Ovalados o circulares similares a escamas, a veces ligeramente convexos. Micropilo largo. Superficie reticulada con crestas. Los huevos son depositados individualmente, en parejas o grupos formando grandes masas. A veces están cubiertos de secreciones de la glándula accesoria de la hembra (Horak 1991, Razowski 2002).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (233 Kb)   docx (459 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com