ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIURÉTICOS


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2021  •  Monografías  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 5

DEFINICIÓN: los diuréticos son fármacos que inhiben la tasa de flujo de orina, aumentan la excreción de Na+ (natriuresis) acompañado de Cl-. La mayoría se ocupan para reducir el volumen del líquido ExC al disminuir la concentración de NaCl- en todo el cuerpo.

DIURÉTICOS:

  1. Inhibidores de la anhidrasa carbónica: hay 3 inhibidores:
  1. acetazolamida,
  2. diclorfenamida
  3. metazolamida

Mecanismo de acción: la anhidrasa carbónica tipo IV se encuentra en las células epiteliales de los túbulos contorneados proximales, específicamente en la membrana luminal y basolateral, y en el citoplasma se encuentra la anhidrasa carbónica tipo III. La anhidrasa carbónica participa en la reabsorción de NaHCO3 y la secreción de ácido. Los inhibidores de la anhidrasa carbónica inhiben eficazmente dicha anhidrasa en el citoplasma y en el túbulo proximal causando la inhibición casi completa del NaHCO3, por ende, se excreta HCO3, ácido concentrado y amonio (NH4). En el conducto colector da un aumento de pH de 8 y acidosis metabólica. En la hemodinamia renal se aumenta la TFG por aumento de solutos en la médula renal provocando aumento de la resistencia arteriolar aferente y disminución de la resistencia de filtrado glomerular.

Sus usos terapéuticos: indicado en el glaucoma de ángulo abierto en gotas oftálmicas. Acetazolamida en tabletas también se usa para glaucoma y en crisis de ausencia. Los inhibidores también se usan en glaucoma de ángulo cerrado para disminuir la presión intraocular antes de una cirugía, útiles para corregir la alcalosis metabólica. Acetazolamida con diuréticos que bloquean la reabsorción de Na+ en sitios más distales de la nefrona producen natriuresis en pxs con baja excreción de Na+.

  1. Diuréticos osmóticos: hay 2:
  1. Glicerina
  2. Isosorbida

Mecanismo de acción: Se filtran de manera libre en el glomérulo, actúan en el túbulo proximal y el asa de Henle (es el sitio primario de acción). En el TP actúan como solutos no reabsorbibles por ello limitan la osmosis de agua en el espacio intersticial, y por tanto, reducen la [luminal de Na+] hasta que cese la reabsorción de Na+. Al extraer agua de los compartimentos intracelulares provocan la expansión del volumen ExC, disminuyendo la viscosidad de la sangre e inhibiendo la liberación de renina. Estos efectos aumentan el flujo sanguíneo renal lo que aumenta la eliminación de NaCl- y la urea de la médula renal reduciendo así la tonicidad medular. Los efectos en la excreción urinaria son el aumento de la excreción de Na+, K+, Ca2+, Mg+, Cl- y HCO3-.

Sus usos terapéuticos: el uso del manitol es para el tratamiento del síndrome de desequilibrio de diálisis, aumentan la osmolalidad del compartimento de fluido extracelular y, por tanto, desplazan el agua hacia el compartimento extracelular. Al aumentar la presión osmótica del plasma, los diuréticos osmóticos extraen agua del ojo y el cerebro. Los diuréticos osmóticos se utilizan para controlar la presión intraocular durante los ataques agudos de glaucoma y para las reducciones a corto plazo de la presión intraocular tanto preoperatoria como posoperatoriamente en pacientes que requieren cirugía ocular.

  1. Inhibidores del simporte de Na+ -K+ -2Cl– (NKCC2): diuréticos de asa, diuréticos de límite alto: inhiben la acción del simportador Na+K+2Cl- en la porción ascendente gruesa del Asa de Henle, también inhiben la reabsorción de Ca2+ y Mg2+ en esa misma porción del asa.

Sus usos terapéuticos son en el tx de edema pulmonar agudo aumentando la capacidad venosa junto con una natriuresis rápida reduce las presiones de llenado del ventrículo izquierdo y por tanto alivia rápidamente el edema pulmonar. Los diuréticos de asa también se usan de manera amplia para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca crónica cuando la disminución del volumen de líquido extracelular es conveniente para minimizar la congestión venosa y pulmonar.

  1. Inhibidores del simporte de Na+ -Cl– : diuréticos tipo tiazida o semejantes a la tiazida: ej., la clorotiazida y bendroflumetiazida, inhiben el transporte de NaCl- en el túbulo contorneado distal en la membrana basolateral (ahí se encuentra la bomba de Na+). También inhiben el simportador de Na+Cl- (ENCC1), la expresión del ENCC1 está regulado por la aldosterona.

Sus usos terapéuticos son para el tratamiento del edema asociado con trastornos del corazón (CHF), el hígado (cirrosis hepática) y los riñones (síndrome nefrótico, insuficiencia renal crónica y glomerulonefritis aguda). Son ineficaces cuando la TFG es menor a 30-40 ml/min.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (50.3 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com