ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciudades Coloniales De Venezuela Santa Ana De Coro


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  1.187 Palabras (5 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 5

Ciudades Coloniales de Venezuela

Santa Ana de Coro

Introducción.

Santa Ana de Coro, o simplemente Coro, es una de las ciudades más hermosas y llenas de historia de toda Venezuela.

Fundada por Juan de Ampíes el 26 de julio de 1527, Santa Ana de Coro fue la primera capital de la Provincia de Venezuela (cuya titularidad se la cedió a Caracas en 1578) y sede del primer obispado fundado en la América del Sur (en 1531).

Fue cuna de uno de los primeros movimientos en contra del sistema de esclavitud que imperaba en aquel entonces, liderado por José Leonardo Chirino en 1795.

Por su parte, en 1806, el general Francisco de Miranda, al mando de su expedición emancipadora, desembarcó en el puerto de La Vela de Coro, trayendo consigo la bandera tricolor que luego adoptaría la Gran Colombia y más tarde serviría de base para las banderas oficiales de tres países: Venezuela, Colombia y Ecuador.

El casco histórico de la ciudad de Coro conserva características típicas del período colonial español con algunas claras influencias holandesas, dada la cercanía con las islas de Curazao y Aruba.

Muchas de sus calles están empedradas, y sobre ellas se levantan una gran cantidad de casas y templos coloniales en excelente estado de conservación; lo cual llevó a la Unesco a declararla Patrimonio de la Humanidad en 1993. Vale la pena que recorra el casco histórico caminando, para apreciarlo en su justa medida.

La Catedral de Coro

La torre de la Catedral se encontraba en pie desde 1620, y se cree que la construcción de la obra en completo fue culminada en 1634, es decir casi 50 años después de haber tomado la decisión de iniciar la obra. La construcción de la Catedral fue iniciada en 1583, y aunque no se se sabe quien trazó sobre el terreno, la planta de 3 naves. Se conoce que entre 1608 y 1615, Francisco Ramírez, participó en la construcción de la cúpula y dos bóvedas laterales. Bartolomé de Nevada se hace cargo de la obra en 1615 y su rol es fundamental en la continuidad de la obra y en el desenlace de su construcción.

La Catedral fue entre todas las edificaciones construidas antes de 1713 la más importante ya que sentó precedente en las características arquitectónicas para la construcción de las Iglesias del resto del País y del Continente.

Iglesia de San Clemente.

Una de las más interesantes iglesias corianas es la de San Clemente. Su origen se remonta hacia 1538, donde se dice que en el sitio donde esta San Clemente hoy en día, estuvo una vez una Iglesia de paja, también dedicada a este Santo y quien la construyó fue Juan de Ampíes. Sin embargo la Iglesia actual corresponde a reconstrucciones sucesivas emprendidas a lo largo del siglo XVIII. El resultado de estos trabajos fue esta obra de arte popular donde se descubren una interrelación entre elementos hispanos y nórdico antillanos que tanto contribuye a conferirle un sello distintivo a la arquitectura coriana."

Vale destacar que la construcción de la Iglesia de San Clemente fue realizada en forma de cruz y cada uno de sus brazos se encuentra apuntando hacia los puntos cardinales. En nuestro país sólo hay 3 Iglesias con planta en forma de cruz, una de ellas por supuesto es la Capilla San Clemente y la otras es la de San Antonio (en Clarines) y San Miguel (en Boconó).

Arriba de la puerta principal se encuentran dos pequeñas ventanas con esculturas coloniales. En el siglo pasado en estas ventanas eran donde estaban colocadas las campanas.

Cruz de San Clemente

En el mismo casco histórico, a un par de cuadras de la Catedral está la Cruz de San Clemente, en la Calle Zamora. Se dice que esta cruz hecha de madera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com