ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA VIDA DE DAVID GALE


Enviado por   •  28 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  1.539 Palabras (7 Páginas)  •  700 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

LA VIDA DE DAVID GALE

Presentado por: María Alejandra Tulande Tulande

Profesor: Gustavo Adolfo Fuentes
Facultad De Ciencias Contables, Económicas Y Administrativas
Programa De Administración De Empresas

7/10/2020

        LA VIDA DE DAVID GALE
                     “Nadie que mira a través de este cristal ve a una persona”.

El presente texto es un ensayo, sobre la película la vida de David Gale, donde analizaremos las decisiones que tomo, así también analizaremos el concepto (si se puede llamar así) de pena de muerte y además los derechos que no se respetaron en la película.

Se sabe que el tema de la pena de muerte es debatible en nuestra sociedad. Algunas personas protestan contra este tipo de castigo, mientras que otras lo apoyan. Los opositores están seguros de que la pena de muerte debe abolirse, ya que está sujeta a errores que nunca podrán revertirse. Los partidarios afirman que la pena de muerte es la única forma de castigar a los delincuentes por sus crímenes violentos y sobre todo a los violadores de niños. En nuestra Constitución Política el artículo 11 establece el derecho inviolable a la vida y la prohibición de la pena de muerte.

Primeramente, resulta conveniente hacer una sinopsis de la película a fin de situarnos en el escenario de este ensayo. La Película comienza cuatro días antes de la ejecución de David Gale, un profesor de la universidad de Austin y un escritor de renombre, que por un error en una noche de fiesta y mucho alcohol se termina involucrando con una “estudiante” que justo ese día había sido expulsada, y desde ese momento su vida cambio radicalmente. Gale, que toda su vida se opuso a la pena capital y fue miembro activo de la organización local que trabaja contra la pena de muerte, está acusado de asesinar a su compañera abolicionista, su amiga Constance Harraway. Seguidamente Gale contrata una periodista llamada Bitsey Bloom, la cual estuvo en la cárcel por encubrir y defender a unos asesinos, ella está acompañada por su asistente Zack Stemmons, David contrata esta periodista con el fin, cito textualmente “Quiero que me recuerden por como viví mi vida y las decisiones que tome, no por como termino mi vida”. Gale.

En la entrevista Gale, le cuenta a Bitsy que en una fiesta de graduación, se encuentra con Berlín, que estaba decepcionada por haber sido expulsada de la escuela. La cual acorrala y seduce a Gale para lograr que tenga relaciones sexuales y luego acusarlo falsamente de violación. Al día siguiente, Gale pierde un debate con el gobernador de Texas cuando no puede señalar un ejemplo de un hombre demostrablemente inocente ejecutado durante el mandato de ese gobernador. Después de perder el debate, Gale es arrestado y acusado de violación. Luego de 15 días David sale de la cárcel bajo fianza, sin embargo, el daño ya está hecho y su familia, matrimonio, carrera y reputación están destruidos, porque la mayoría de las personas lo juzgan y lo tilda de violador. Ante esos sucesos Gale se vuelve alcohólico de lo cual logra salir por un tiempo en el que intenta recuperar a su hijo pero ante el latente desprecio social vuelve a caer en este vicio.

Luego se entera de que Constance está enferma de Leucemia, y es en ese momento donde tanto Gale como Constance, hacen un plan para demostrar que el sistema de justicia de Texas falla, y que la pena de muerte debería de ser abolida, creando así, todo un crimen en el que en realidad muere Constance la cual supuestamente es violada y asesinada por David.

Los Tres días de la entrevista David le hace creer a la periodista que él es inocente y que no violo ni asesino a Constance que todo fue planeado por alguien más para hacerlo parecer culpable y es ahí cuando la abogada ata cabos sueltos y empieza a creer que esto es cierto y que el culpable es el raro vaquero que la persiguió a ella y a Zack en reiteradas ocasiones. Esto toma fuerza cuando la periodista recibe una cinta donde aparece grabada parte de la muerte de Constance. Bloom recrea esta escena en carne propia y llega a la conclusión de que Constance se suicidó, luego descubre otro pedazo de la cinta en donde aparece el vaquero en la escena del crimen, lo que muestra que enmarcaron a Gale como parte de un plan para desacreditar la pena de muerte. Bloom Intenta entregar la cinta a las autoridades a tiempo para detener la ejecución. Llega a la prisión justo cuando el alcaide anuncia que ya se ha realizado la ejecución. Depues  de esto se trasmite la cinta, lo que provoca un alboroto político y mediático por la ejecución de un hombre inocente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (154.3 Kb)   docx (42.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com