ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De productores de caña de azúcar orgánica en arroyos y esteros


Enviado por   •  18 de Julio de 2012  •  Monografías  •  2.625 Palabras (11 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 11

PlAN DE DIVERSIFICACIÓN DE INGRESOS DE PRODUCTORES DE CAÑA DE AZÚCAR ORGÁNICA EN ARROYOS Y ESTEROS

1. INTRODUCCIÓN:

El departamento de la cordillera, ocupa el cuarto lugar en la escala nacional en cuanto a la densidad poblacional, siendo su población rural, del 30 % , y la densidad referida es de 41,77 hab/ Km2. La superficie departamental es de 4948 Km2, que corresponde al 1,21% del territorio nacional.

No obstante el dato de alta densidad que corresponde a una de las más altas del país, su tasa de crecimento poblacional es también una de las más bajas, con un 0.6 % anual. De hecho sólo seis de sus 20 distritos poseen tasas superiores al 1% , y existen casos extremos como el de Itacurubi de la Cordillera, que tiene un índice de -3.5 % anual.

El territorio del departamento se caracteriza por una gran falla que causó la la depresión de la cuenca circundante y del lago Ypacarai formando sistemans de elevaciones que se orientan de norte a sur. Cordillera puede ser dividida en dos zonas bién diferenciadas y separadas por el Río Yhaguy y su cuenca. Al norte de este curso abundan las planicies, y esterales, y las acumulaciones poco profundas de agua, y al otro lado del Río, la superficie se hace más irregular, con elevaciones que llegan a los 400 metros sobre el nivel del mar.

Todas las aguas de éste departamento drenan hacia el Rio Paraguay-sobre el cual posee costas- y donde debemos destacar que es muy rico en Ríos, arroyos lagos y nacientes, y por sobre todoen biodiversidad. Está incluida en la ecorregión llamada litoral central, que corresponde a una trancición entre la selva y el parque chaqueño, y su riqueza en biodiversidad incluye varias especies tanto flora como fauna amenazadas, y en vias de extinción.

Este departamento debe sus principales ingresos al turismo, a sus explotaciones de canteras, materiales para la construcción, y a sus pequeñas industrias como ser dulces, destilerías de cañas y alcohol, chipas, azúcar orgánico, aceiteras, y por supuesto a la agricultura, que no tiene niveles de producción muy promisorios, pero si mercados por las industrias mensionadas.

Tanto la ganadería como la agricultura que refiere a rubros tradicionales, ubica a niveles muy bajos a este departamento, no así a rubros fruticolas, como el limón, mandarina, piña, y producción deplantas y mudas asi como otras plantas hornamentales.

El comportamiento discreto del Depto., en el sector agropecuario, muchos atribuyen entre otras cosas, a la escasa extensión utilizable para el sector del ya pequeño departamento beneficiado por otro lado con bellos accidentes geográficos

En cuanto al sector específicamente industrial, de acuerdo con el relevamiento realizado por la Secretaria Técnica de Planificación, en 1993 Cordillera tenía 210 empresas registradas, que daban trabajo a 1448 personas, siendo la grán mayoría empresas pequeñas, y medianas, y que se constituyen en mercado de los productos agrícolas tradicionales del departamento y otros de todo el país.

La exposición es apenas un indicador para la decisión del tipo de explotaciones que deberían desarrollarse en la cuenca, atendiendo la fragilidad de éste ecosistema, la baja calidad y fertilidad de sus suelos arenosos muy sencibles a la tecnología de labranza indiscriminada, la alta irrigación de la zona, y la baja superficie utilizable para la agricultura con que cuenta, dado su alto porcentaje de esteros y zonas bajas.

Todo lo señalado, debe ser complementado con el análisis de la baja tasa de crecimiento poblacional, que al comparar con la escasa población rural, induce a la concepción de la migración masiva de la gente del área rural, aquellos que proceden de zonas de explotación de rubros tradicionales, que al no encontrar satisfechas sus necesidades básicas, buscan mejores horizontes en sub-empleos migrando hacia las ciudades.

2. ANTECEDENTES:

La comunidad de Arroyos y esteros, antiguamente llamada Capilla Duarte, fundada en 1767, y cuya denominación actual le fué instituída en el año 1849, se caracteriza por su tener como principal fuente de producción la agrícola-ganadera, fundamentalmente miel y caña, basando su agricultura tradicional en la caña de azúcar , y rubros de autoconsumo. La población actual del distrito es de 19367 habitantes, de los cuales sólo el 11,9 % se abastece de agua potable y un 29,1 5 tiene conexión de energía eléctrica.

Este distrito tiene numerosas plantas de producción de miel, alcoholes y fundamentalmente cuenta con un ingenio azucarero perteneciente a y debemos resaltar, que dicha firma se dedica exclusivamente a la producción de azúcar orgánica para exportación a mercados de América, Europa y Oriente, por lo que el procesamiento de la caña de azúcar, se ha constituído en la pionera de las plantas agroindustriales, y que ha brindado oportunidades de ingresos no solo a productores del rubro mensionado, sino también a numerosos obreros y oferentes de servicios que hacen referencia a las industrias mencionadas resaltando por su envergadura la de producción de azúcar orgánica.

Dicha planta se encuentra en la actualidad en franca expansión de su capacidad de producción, identificando como limitación a la baja capacidad de obtención de materia prima en la actualidad, a pesar de que los mercados se van expandiendo, y la potencialidad de la zona geográfica donde se encuentra ubicada, presenta las mejores características, y por sobre todas las cosas la “PRODUCCIÓN CON TECNOLOGÍA LIMPIA” , se vuelve toda una necesidad, por todas las características de suelo, clima, irrigación natural, y fragilidad del medioambiente que ya hemos descripto con anterioridad, además de constituírse en una excelente fuente de ingresos para los productores que hallarían de esa forma un sistema de producción sin altas inversiones, y por sobre todo con tecnología que evita importaciones.

En la actualidad la firma mensionada cuenta con una cantidad de productores registrados que suman 400, y que se encuentran en su totalidad agrupados en una cooperativa por otro lado esta “PRODUCCIÓN BAJO TECNOLOGIA LIMPIA”, a la que hacíamos referencia, presenta condicionamientos en cuanto a sistemas de produccion en cierto radio donde no se debe practicar tecnologías contaminantes, lo que hace que dichos productores que se dedican a al mensionado sistema vean reducidas sus posibilidades de diversificación de ingresos a primera vista.

Estas realidades detectadas por la actual administración del M.A.G., han hecho necesaria conversaciones, diiscusiónes y planificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com