ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Deberían los profesionales de la salud aplicar la eutanasia activa en enfermedades crónicas degenerativas (Huntington) en pacientes de la tercera edad en etapas iniciales?


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  3.006 Palabras (13 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 13

¿Deberían los profesionales de la salud aplicar la eutanasia activa en enfermedades crónicas degenerativas (Huntington) en pacientes de la tercera edad en etapas iniciales?

Antecedentes

En la actualidad es una realidad que tanto en nuestro país como en diferentes lugares del mundo el personal de la salud, principalmente médicos, al ver que el paciente tiene algún tipo de enfermedad crónico-degenerativa que lo llevará a un estado, en el cual el paciente sabe que ya no podrá sanarse llevándolo a un estado de crítico sufrimiento, dolor y neurosis, en ese momento lo que desean es tener una muerte digna sin dolor y para ellos la eutanasia es una buena opción, en la cual simplemente se reduciría su tiempo de agonía. Sin embargo, según Moisés Sánchez Limón, conforme a diferentes artículos de la federación y la CDMX el médico terminará en la cárcel, este es un problema ético y además que en México el 45% de enfermos terminales son sometidos a eutanasia (2007), siendo esta una buena suma de casos de pacientes a discutir. Para este ensayo, se trabajará con corrientes éticas como el utilitarismo,  el personalismo, la deontología y con un énfasis en la corriente del principalismo que se presenta en la bioética. Se analizaran autores como Kant, Jeremy Bentham, y Van Rensselaer Potter. Se analizaran argumentos que tengan un razonamiento a favor para poder resolver este dilema que entra dentro del campo de las ciencias de la salud pero que a cualquier persona le puede pasar.

Dilema Ético

¿Deberían los profesionales de la salud aplicar la eutanasia activa en enfermedades crónico-degenerativas (Enfermedad de Huntington) en pacientes de la tercera edad en etapas iniciales? Como se mencionó antes, este dilema es importante que se considere ya que son situaciones que cualquier persona puede sufrir en cualquier momento de su vida. Es importante que este dilema se estudie y analice, ya que el encontrar una posible solución razonada, se puede cambiar el futuro de la ética médica.

Evolución de la situación

En la antigua Grecia no se planteaban hechos morales sobre la eutanasia. Sin embargo Hipócrates se opuso a tal práctica y obligó a los médicos a dejar de utilizar la eutanasia activa y la ayuda al suicidio estipulándolo en el juramento hipocrático. Durante la edad romana se vivió una misma situación ya que la antigua Grecia tenía costumbres parecidas al pueblo griego.

Durante la edad media y el cristianismo como corriente se determinó esta  práctica  como un pecado. La eutanasia era vista como suicidio u homicidio, ya que sólo Dios puede quitarle la vida a una persona.

Para el tiempo de la modernidad se comienza a pensar que la perspectiva cristiana no es la única, de modo que las ciencias naturales y la medicina, cobran mucha importancia. En el 1623 el filósofo Francis Bacon fue el primero en retomar el tema de la eutanasia y la diferenció en exterior e interior. Para él la eutanasia exterior era la muerte del cuerpo, mientras que la eutanasia interior es la preparación del espíritu para la muerte. Él veía la eutanasia como el arte del buen morir y le da importancia a que los médicos ayuden a los enfermos a morir eutanasia pasiva.

Para el sigo XIX, surgen enfoques como el darwinismo social y la eugenesia, donde se utilizan las leyes biológicas para el perfeccionamiento de la raza. Ya en el siglo XX  varias sociedades se vieron dentro de la necesidad de realizar la eutanasia en personas que no eran capaces de cumplir la agenda racial o biológica, como lo que el gobierno nacional socialista alemán realizo antes y durante la segunda guerra mundial.

Un caso que se suscitó en Holanda de la eutanasia a tres personas con la enfermedad de Huntington, ha movido a médicos y expertos en ética a pedir la revisión de la Ley de Eutanasia. Siendo Holanda y Bélgica países que aceptan la eutanasia para terminar con el sufrimiento de enfermedades crónico-degenerativas.

Marco Teórico

Para  empezar, se necesita hablar y describir desde qué punto de vista estaremos resolviendo esta problemática, la cual es la ética utilitarista  se define como:

“Por utilitarismo se entiende una concepción de la moral según la cual lo bueno no es sino lo útil, convirtiéndose, en consecuencia, el principio de utilidad en el principio fundamental, según el cual juzgar la moralidad de nuestros actos. Es posible encontrar sus principales teóricos en J. Bentham, James Mill y J. Stuart Mill. Para estos autores, de lo que se trata es de convertir la moral en ciencia positiva, capaz de permitir la transformación social hacia la felicidad colectiva.” (Sánchez S.)

De tal manera que el utilitarismo busca llegar al mayor número de beneficiados que perjudicados. Esto sin dañar a nadie.

También se utilizarán otras éticas:

Personalismo: “La bioética personalista. El eje de todo el debate es la persona y su cualidad de ser digna. Sobre los intereses de otras personas o de instituciones y sociedades está el bien último del individuo.” (Escobar y Escobar 2010)

Principialismo: “En 1970, se acuña el término bioética por el oncólogo norteamericano Potter. […]En 1978, aparece el Informe Belmont, uno de los primeros documentos escritos sobre bioética, en el que se reconocía la autonomía, la práctica profesional beneficiente y la justicia.

En 1979, Beauchamp y Childress introducen el concepto de no maleficencia.” (Gómez Sánchez 2009)

Así, el principialismo de Van Rensselaer Potter nos habla acerca de 4 principios:

•        Autonomía: Se debe respetar la decisión del paciente, siempre y cuando, esté dentro de sus facultades mentales para poder decicidir.

•        Beneficencia: Hacer el bien.

•        No maleficencia: No causar daño.

•        Justicia: Se deben de tratar a todos los pacientes por igual, con la misma cantidad de tratamiento, medicamento y equipo de ser necesario.

Por último, se definirá la práctica médica del que se hablara: La eutanasia es un derivado del vocablo griego “Euthanatos que significa “el bien morir”, este es un dilema que existe actualmente en el área de la salud, en el que  en ocasiones se presentan situaciones de enfermedades terminales, en este caso Huntington. Una  enfermedad en la cual debido a su gravedad solo ocasiona dolor y sufrimiento al paciente. (Chun, M. 2011)

Primero que nada se pondrán de manifiesto los síntomas y adversidades que presenta el paciente con enfermedad de Huntington en el cual los pacientes tienen un pronóstico malo para la vida, presentando irritabilidad, paranoia, psicosis, malhumor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)   pdf (115.7 Kb)   docx (18.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com