ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Decisiones, cada día, alguien pierde, alguien gana, Ave María”


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2016  •  Tareas  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 5

Prof. Richard Obuchi

IESA - Tarea 1

Microeconomía

“Decisiones, cada día, alguien pierde, alguien gana, Ave María”

Rubén Blades

La tarea debe entregarse en la fecha indicada en el programa en el horario de clases y puede realizarse en grupos de hasta 6 personas. Todos los miembros del grupo deben estar en capacidad de exponer las respuestas del trabajo cuando el profesor lo solicite. Los trabajos deben ser entregados en papel en el salón de clases, a la hora y día indicados. Si la tarea se entrega hasta 24 horas después de la hora prevista, se aplicará un descuento de 50% sobre la nota de la tarea. Si la tarea se entrega después de 24 horas de la hora fijada entonces el descuento será de 100%. Esta regla no tiene excepciones.

Sección I (verdadero, falso o incierto). Para cada pregunta la primera palabra de su respuesta debe ser “cierto”, “falso” o “incierto”. Explique su respuesta completamente. Las respuestas a estas preguntas deben tener una extensión máxima de media página (aproximadamente 150 palabras).

  1. (5 puntos) Ruben vive en un apartamento por el cual paga Bs. 10.000 mensuales por concepto de alquiler (este es el precio de mercado). Justo enfrente vive su hermano Willie. El apartamento de Willie es idéntico al de Ruben. Sin embargo Willie no paga alquiler porque el apartamento es propio por un regalo de sus padres. En consecuencia, el costo de oportunidad de vivir en estos apartamentos es Bs. 10.000 para Ruben y Bs. 0 para Willie.
  2. (5 puntos) El casino local le ha regalado Bs. 100 en fichas que deben ser apostadas el día de hoy. Hay dos mesas: la ruleta y el Black Jack. Si usted apuesta Bs. 100 en la ruleta, espera recibir Bs. 83. Si usted apuesta Bs. 100 en el Black Jack, espera recibir Bs. 86. Por tanto, el costo de oportunidad de jugar Black Jack es Bs. 100.
  3. (5 puntos) Sabemos que la elasticidad precio cruzada entre las salchichas y el pan es Ec= -1. Por ende, podemos afirmar que necesariamente las salchichas serán un bien inferior.
  4. (5 puntos) Podría parecer que una innovación tecnológica que disminuye el costo de producción reduce el precio final del bien para los consumidores. Sin embargo, una caída del precio aumenta la demanda del bien y una mayor demanda empujará los precios de nuevo al alza. Por lo tanto, no es cierto que una innovación reduzca los precios.

Sección II (Análisis gráfico)

  1. Analizar y graficar las curvas de oferta y demanda del mercado de azúcar refinada en cada uno de los siguientes casos; argumente debidamente su respuesta:
  1. (5 puntos) El gobierno determina que el precio de azúcar refinada es demasiado alto, por lo que decide fijar un precio por debajo del precio de mercado.
  2. (5 puntos) Dado el control de precio anterior, un terremoto destruye la mitad de las plantaciones del país.
  1. Explique el resultado de los siguientes casos usando diagramas de oferta y demanda; argumente debidamente su respuesta:
  1. (5 puntos) El gobierno impulsa una nueva política agroalimentaria para el beneficio de la población. El programa ofrece transferencias directas en Bs. que sólo pueden utilizarse para la compra de alimentos.
  2. (5 puntos) El gobierno impulsa una nueva política agroalimentaria para el beneficio de la población. El programa ofrece tasas de interés preferenciales para los productores agrícolas y ganaderos.
  3. (5 puntos) Suponga que la demanda de cigarros es perfectamente inelástica con respecto al precio. El Gobierno inicia una política ofensiva contra los productores: prohíbe la producción en la mitad de los campos de tabaco actualmente utilizados. ¿Qué efecto tiene en el precio y en el consumo? ¿Qué efecto tendrá en el ingreso de los productores?
  1. (5 puntos) Referente al precio del crudo, considere que en el mercado mundial se llevan a cabo los siguientes elementos de manera simultánea:
  1. La revolución del shale-oil permitió nuevas técnicas de explotación del crudo en Estados Unidos cuya producción ha aumentado en 60% en la última década.
  2. China y los países de Asia, que consumen más de 30% del crudo de mundo, han experimentado una desaceleración económica que disminuirá su demanda en 5%.
  3. El mercado de futuros espera precios más altas que el precio de equilibrio actual, por lo que los traders están comprando petróleo para los inventarios.

  1. Un donante anónimo está contemplando dar una contribución especial a Bill Clinton University (BCU). Actualmente, BCU tiene ingresos por concepto de matrículas y otras fuentes que generan aproximadamente $1.000.000 al año. Este monto no puede incrementarse. Esta institución gasta su dinero de dos maneras: becas, con un costo de $20.000 cada una, y contratación de pasantes (para trabajar con la directiva de la universidad) con un costo de $20.000 cada uno.
  1. (2 puntos) Dibuje todas las combinaciones de becas y pasantes que BCU puede adquirir en los actuales momentos.
  2. (3 puntos) Suponga que la donación es de $500.000 y que BCU puede hacer con este monto lo que quiera. ¿Cómo es la nueva restricción presupuestaria?
  3. (5 puntos) Ahora suponga que la donación sólo puede utilizarse para otorgar becas. ¿Cómo es la restricción presupuestaria?
  4. (5 puntos) Olvídense de los casos anteriores. El donante finalmente dijo que por cada dólar que gaste BCU en becas él aportará un dólar. ¿Cómo es la restricción presupuestaria?

 

  1. Jorge Luis Borges sólo consume libros. Le gustan las novelas y los poemarios anglosajones. Borges compra 10 novelas cuando su precio es de 100 pesos. Cuando el precio de los poemarios es de 50 pesos, consume 5.
  1. (5 puntos) Dibuje la recta presupuestaria de Jorge Luis Borges y señale cuánto es su ingreso actual.
  2. (5 puntos) Suponga que las novelas aumentan su precio a 120 pesos, ¿Cómo es la nueva recta presupuestaria de Borges?
  3. (5 puntos) Considerando los nuevos precios de los libros, suponga que el ingreso aumenta en 25%. Dibuje la nueva recta presupuestaria.

Sección IV (Análisis gráfico aplicado)

  1. (20 puntos) Muchos artículos de prensa tienen contenido económico aunque no mencionen los términos o modelos discutidos en clases. Seleccione un artículo de prensa reciente (del año presente) y explique la economía “detrás” de éste. Utilice el análisis gráfico del modelo de oferta y demanda para ese propósito. Es decir, usar los modelos y términos discutidos para ofrecer un entendimiento más profundo de las noticias. (Máximo 200 palabras)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (79.7 Kb)   docx (763.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com