ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  17 de Octubre de 2011  •  Exámen  •  4.677 Palabras (19 Páginas)  •  812 Visitas

Página 1 de 19

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

El proceso de investigación empieza definiendo un problema de investigación, que consiste básicamente en una interrogante ante la cual la ciencia no tiene respuesta. Definir implica delimitar un aspecto de la realidad para investigarlo. Operativamente, un auténtico problema de investigación científica debe cumplir tres requisitos:

a) CONCEPTUAL. El aspecto o interrogante sobre la realidad no se conoce, la ciencia disponible no tiene respuesta, o no se puede deducir la respuesta de la ciencia actual, pues no existen elementos comprensivos y explicativos sobre las características, los procesos, la esencia, el origen o dinamismo del asunto planteado.

b) METODOLÓGICO. Para conocerlo o dar respuesta a la interrogante planteada se requiere inevitablemente seguir el método de investigación científica, o sea, que no es posible responder la interrogante directamente mediante alguna técnica. Es necesario ser rigurosos con el concepto de método de investigación, que es diferente a otros procedimientos.

c) ACADÉMICO. El área temática y nivel del problema de investigación planteado deben corresponder al campo científico o profesional y al nivel académico que se propone la investigación. Este último requisito es sólo pertinente para los espacios académicos (especialmente de las tesis de licenciatura y grados), pues en la Universidad existen diferentes Escuelas profesionales, especialidades y grados académicos, por lo tanto, las investigaciones deben ser congruentes con el área y el nivel correspondientes.

La disponibilidad del primer requisito se refiere al conjunto de todos los conocimientos de la ciencia respectiva, no al acceso a la biblioteca, Internet o a archivos de una institución; no se justifica la pertinencia u originalidad de un problema de investigación porque no se encontró un título o investigación semejante en las bibliotecas. La interrogante de investigación la propone el investigador a la ciencia no a su propio conocimiento.

El anterior requisito implica que el investigador debe tener el conocimiento suficiente de las fronteras de la ciencia en algún aspecto, mas no necesariamente de toda la ciencia que sería imposible tener. Considerando que en la universidad, los estudiantes están en formación, no se espera que ellos tengan este nivel de conocimientos de la ciencia que desarrollan o investigan, por ello es justificable que se elija uno o varios asesores y se espera que ellos sí se encuentren en las fronteras de la ciencia, en algún aspecto, que les permita asegurar que lo que se desea investigar es algo no conocido por la ciencia; no se trata de investigar lo obvio.

Metodológicamente toda investigación se inicia con la definición o delimitación de un problema del conocimiento, algunos otros autores definen como problema de investigación, genéricamente, a las insuficiencias, incoherencias y ausencias en el campo del saber.

Académicamente, también se aceptan como problemas de investigación:

Cuando se investiga algo ya conocido por la ciencia, pero el investigador justifica y propone utilizar un nuevo y mejor método y técnicas para conocerlo. Por ejemplo, en la investigación de plantas medicinales la identificación de los componentes fitoquímicos se hacía anteriormente con la técnica de la cromotografía básica; pero posteriormente se introdujo la cromatografía de fase reversa, que permitió profundizar y detallar la identificación química, por lo tanto, era pertinente volver a investigar fitoquímicamente las plantas con esa nueva técnica. Otro ejemplo, en el estudio de la calidad de atención percibida por el usuario se han usado generalmente encuestas estructuradas que miden las percepciones sobre dicha calidad, pero otro enfoque teórico reciente de la calidad sostiene la necesidad de contrastar las percepciones con las expectativas del usuario, lo que justifica hacer nuevas investigaciones sobre el mismo tema con las nuevas variables.

En otros casos se puede investigar lo ya conocido, sin cambiar el método; pero el investigador justifica que los determinantes del problema han cambiado o que son diferentes; el asunto habría dejado de ser conocido, pues hubo cambios en la realidad. Por ejemplo, las investigaciones sobre estrategias de sobrevivencia en familias en los años ochenta, nos dieron resultados que sugerían solidaridad y eficiencia, pero actualmente las familias se han hecho dependientes de los programas de asistencia social estatal o privada, ha cambiado la composición social y estructura de su organización, lo cual justifica volver a hacer investigaciones sobre las estrategias usadas por estas familias.

Se puede observar que en las dos situaciones anteriores el argumento de fondo sigue siendo que existe en la realidad algo no conocido o no adecuadamente conocido científicamente, lo cual justifica investigarlo.

Se debe diferenciar el problema de investigación científica de otros problemas de la realidad, que tienen soluciones diferentes pero que suelen plantearse y confundirse con los problemas de investigación, algunos son los siguientes:

Problemas de información: Son interrogantes donde es el investigador quien no tiene la respuesta pero sí existe la ciencia necesaria para responderlas y habría simplemente que estudiar más, informarse, deducir la respuesta de la ciencia disponible o consultar a especialistas. La ciencia no es cualquier información o dato nuevo, especialmente en aquellos casos en que para obtenerlos no se requiere seguir el método de investigación. Estos casos también se conocen como "la investigación de lo obvio", pues se termina concluyendo algo de lo cual la ciencia ya tenía conocimiento.

Problemas de intervención: Son situaciones problemáticas que convocan intervenciones para cambiar cierta realidad, son cuestiones más prácticas que cognoscitivas, frente a las cuales habría que hacer un plan de intervención (planificación) antes que una investigación. La planificación también se inicia con la delimitación de un problema, pero en este caso es una situación empírica no deseada frente a la cual se desarrolla una explicación diagnóstica e indicadores, se eligen objetivos a corto, mediano o largo plazo que se alcanzan mediante programas o proyectos de intervención, los cuales implican recursos y estrategias para lograr una nueva situación deseada. Este tipo de propuestas justifican una investigación por el valor de sus resultados pragmáticos, pero el procedimiento puede o no ser el método de investigación. Este asunto se ampliará cuando analicemos los tipos de investigación tecnológica y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com