ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición personal de Ergonomía. Elaborar una definición propia de ergonomía considerando al menos dos objetivos fundamentales


Enviado por   •  6 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 3

Definición personal de Ergonomía

Medardo Valladares Núñez

Ergonomía

Instituto IACC

14 de junio de 2015


        Desarrollo        

Elaborar una definición propia de ergonomía considerando al menos dos objetivos fundamentales en el trabajo.

Ergonomía es la especialidad que en la actualidad tiene como objetivo fundamental lograr la buena convivencia entre el hombre y su entorno, desarrollándolo en diferentes áreas como puestos de trabajo, sistemas, acciones preventivas y correctivas, ergonomía ambiental, organizacional etc.

Lo que busca esta disciplina, es lograr bajo estudios con los sub conjuntos con los que interactúa encontrar la adaptación propia de los equipos, herramientas, ambientes etc. Al trabajo desarrollado por el hombre en todo tipo de trabajo.

Bajo el concepto de ergonomía, podemos definir que se preocupa de desarrollar y ejecutar acciones a los problemas relacionados al problema del trabajo, los cuales deberán ser insertados en el programa de salud ocupacional, logrando un impacto en la salud pública las cuales podemos establecer los siguientes criterios:

1.- Psicología industrial: la cual estará encargada de estudias las distintas técnicas que nos permitan definir perfiles para los puestos y análisis de trabajos para la selección del personal a integrar la organización.

2.- Fisiología del trabajo: la cual se enfoca en las repercusiones físicas y mentales el cual nos permitirá analizar el coste de la energía.

3.- Biomecánica: las cual nos ayudara a evaluar las fuerzas en el organismo humano para la creación de los puestos de trabajo.

4.- Antropometría: el cual hace un estudio de la antropometría de la población dependiendo de la edad y el sexo.

5.- Ingeniería: la cual aplica los conocimientos científicos y perfeccionamiento en la técnica industrial.

 6.- Ecología: que estudia la relación entre el entorno y el ser vivo.

7.- Economía: la cual nos ayuda a entender los costes y la correcta administración de los recursos.

8.- Psicología: Enfocada a estudiar el comportamiento de las personas.

9.- Higiene del trabajo: la cual nos ayuda a evaluar, analizar y controlar las condiciones ambientales que puedan afectar los puestos de trabajo.

10.- Medicina del trabajo: que se preocupa de las afecciones de salud o enfermedades del trabajo provocadas por las tareas o ambientes de un puesto de trabajo.

Bajo estos factores es que la ergonomía nos ayuda a fijar métodos de análisis y técnicas de medición respecto a la exposición de los trabajadores a los diferentes agentes a los cuales se encuentra expuesto durante su trabajo. Nos ayudara a generar propuestas de normas técnicas, diseñar y desarrollar investigación aplicada a cada área, desarrollar actividades de capacitación y adiestramiento en las áreas de competencia y minimizar los riesgos en la salud de los trabajadores.

De esta forma se logra adaptar el ambiente de trabajo o las condiciones a los trabajadores para lograr una armonía en cada puesto de trabajo, pudiendo a través de los estudios diseñar desde un origen puestos adecuados para cada tipo de trabajo y dar la opción de poder corregir los puestos existentes que por su condición no presta el confort necesario a las tareas que se ejecutan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (56.9 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com