ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deontologia


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  4.954 Palabras (20 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 20

MI SEGUNDO HOGAR

AURA SILVANA GUTIERREZ POBLADOR 1650751

DEIVI ALEJANDRO PEREZ RODRIGUEZ 1610953

Universidad Francisco de Paula Santander

Facultad de Ingeniería Ambiental

Química I

San José de Cúcuta

2014

MI SEGUNDO HOGAR

AURA SILVANA GUTIERREZ POBLADOR 1650751

DEIVI ALEJANDRO PEREZ RODRIGUEZ 1610953

TRABAJO DE QUÍMICA ACERCA DE DIFERENTES ASPECTOS PARA CONOCER LA UNIVERSIDAD

ESP. FINLANDIA MÉNDEZ CONTRERAS

Ex Rectora de la Universidad

Universidad Francisco de Paula Santander

Facultad de Ingeniería Ambiental

Química I

San José de Cúcuta

2014

INTRODUCCIÓN

La universidad francisco de paula Santander tiene una gran trayectoria en la ciudad de Cúcuta, cuenta con muy buenas referencias a nivel departamental y funciona con gran compromiso y responsabilidad en la formación de los futuros profesionales del departamento y del país

Mi segundo hogar es un trabajo escrito en el cual data de los diversos aspectos de nuestra universidad vista desde el punto de vista de los propios estudiantes, se enuncian tantos su aspecto químico, físico, administrativo, psicológico y cultural de la universidad francisco de Paula Santander.

Es un breve ensayo donde se resumen el como los asistentes a la institución perciben estos aspectos dentro de la universidad y como estos se relacionan con ellos.

ASPECTO QUIMICO

“Los elementos químicos son sustancias puras, que no están combinadas con otras. Es decir, los elementos son las sustancias más simples que existen. De la combinación de los elementos se forman todas las demás sustancias que hay en nuestro planeta y en el universo. “

La química esta presente en todos los aspectos de nuestra vida desde el momento que nos levantamos hasta que termina el día; la universidad francisco de paula Santander UFPS no esta exenta de esto, en cada instante nos encontramos rodeados de elementos simples, todo compuesto de química. Tal como las rejas que rodean el campus universitario, barandales en las escaleras, además de los cables que componen las instalaciones eléctricas en los diferentes salones y demas espacios de la universidad; están compuestas por el elemento cobre (Cu), los marcos de las ventanas están compuestos de aluminio (Al) las bombillas e los salones están conformado por tungsteno (w), níquel (Ni), cadmio (Cd). La química es una parte muy importante de nuestra vida puesto que de ella se generan todos los procesos necesarios para nuestra existencia va desde una simple molécula de oxígeno (O2) para respirar ó combinada con una molécula de hidrogeno (H) para dar vida en forma de agua (H2O), en casos mucho más grandes en las empresas que fabrican medicamentos , alimentos , productos para el cuidado del hogar, el cuidado personal ,etc necesitan de la química En conclusión, los elementos químicos no son abstracciones que sólo existen en la mente de los científicos locos y los nerds. Los elementos son sustancias de importancia fundamental en múltiples aspectos de nuestra vida diaria; es decir cualquier objeto o actividad que realicemos es o esta compuesta de química.

En nuestra universidad o “nuestro segundo hogar “estamos en constante interacción con la química incluso antes de llegar a ella; un día normal para cualquier persona empieza con una gran taza de café caliente, un buen baño y una gran desayuno sin darnos cuenta que La química influye en la comida de tal manera que todo lo que consumimos en nuestra vida diaria como lo es las frutas y verduras, la carne, los cereales, pastas, azucares y demas tienen cierta cantidad de calorías y proteínas que a corto plazo nos ayudaran, o a la vez, nos perjudicaran, ya sea dándonos energía o en lo que sería la mala consecuencia "la obesidad", en el baño normalmente abrimos el grifo de agua sin pensar que antes de que el agua llegue a nuestros hogares tuvo que haber pasado por diversos procesos químicos desde los ríos hasta nuestro lugar de residencia , en la ducha normalmente usamos jabón , champú ,en el caso de las mujeres diversas cremas para el cabello , pasta dental ; en el caso de los jabones están formados por moléculas con doble personalidad: a una les gusta el agua y a la otra, las grasas. Así que se agarran a las grasas que constituyen la suciedad, y el agua las arrastra, dejándonos limpios.

La universidad es mundo de sensaciones y emociones que rodean al ser humano y todo gira en torno a la química con preguntas tan sencillas del porque el cielo es azul, porque el café nos tiene despierto, porque nos enamoramos, porque el color de las frutas y muchas otras relacionadas con las cosas mas sencillas de la vida son fruto de la imaginación e inventiva del hombre para crear, resolver, responder y descubrir nuevas cosas. En el entorno en que vivimos de desarrollo y tecnología la química asido de gran ayuda para la humanidad porque ha ayudado desde fabricar un simple yogur hasta el hecho de mandar objetos a la luna y conquistar nuevos planetas.

ASPECTO FÍSICO

En el aspecto físico de la universidad podemos deducir que consta de amplias instalaciones, zonas verdes, zonas culturales y deportivas. Algunas de sus instalaciones constan de una ubicación y estructura física como también hay otras que tienen falencias, en cuanto a estos aspectos; encontramos el aula norte que cuenta con un agradable espacio físico pero en cuanto su localización muchos estudiantes encuentran está un poco tediosa ya que para ellos incurre transitar largos trayectos para cambiar de clase puesto que el conjunto de salones no se encuentran ubicados en una zona específica sino en diferentes sectores del campus universitarios , con esto queremos decir que en cuanto al ambiente físico y su estructura los estudiantes están de acuerdo pero difieren en cuanto a las largas distancias que hay de este salón específicamente con las semas aulas de clase

ASPECTO AMBIENTAL

El medio ambiente comprende el conjunto de valores naturales, sociales, culturales, existentes en un lugar y en un momento determinado; influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que también comprende seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.

Hoy en día el concepto de medio ambiente está ligado al de desarrollo; esta relación nos permite entender los problemas ambientales y su vínculo con el desarrollo sustentable, el cual debe garantizar una adecuada calidad de vida para las generaciones presente y futura. En la universidad las obras de infraestructura y de transporte como por ejemplo senderos peatonales y autovías los cuales hacen parte del acceso de vehículos automotores y personal en general a la universidad es un gran beneficio que mejora la movilidad en el campus; a pesar de esto genera un impacto negativo en el ambiente pues ocasiona perdida de la capa vegetal, modificación de patrones naturales de drenaje y degradación del paisaje. El suelo erosionado o no fértil no es apto para la siembra de plantas y su buen crecimiento todo esto debido a las diferentes obras realizadas en algunas zonas o al tránsito de estudiantes, docentes, personal administrativo que favorecen el deterioro de la capa vegetal y en general las zonas verdes, que forman parte importante de nuestro entorno natural que debemos cuidar y proteger.

En nuestra universidad contamos con el beneficio de usar canecas que permite tener un mejor manejo de las basuras y los residuos que se generan en esta, tanto en los salones, oficinas y demas lugares de esparcimiento de nuestra universidad por lo que le ayuda a seleccionar los desechos y facilitar su tratamiento. Los depósitos de basura son un implemento esencial en el campus pues los estudiantes y demás personal tendrán en donde depositar los residuos sólidos y así evitar tener que tirarlos en el suelo o zonas verdes generando un mal aspecto en estas y deterioro al suelo plantas y animales que se encuentran en este entorno.

En cuanto al termino de contaminación además de la física por basuras o desechos también encontramos el término contaminación acústica ésta hace referencia al ruido cuando éste se considera como un contaminante, es decir, un sonido molesto que puede producir efectos fisiológicos y psicológicos nocivos para una persona o grupo de personas, éste tipo de contaminación también está presente en la universidad pues es muy recurrente en la entrada debido a los vendedores ambulantes ,algunos de estos permanecen con megáfonos y sistemas de sonido amplificado promocionando sus productos ocasionando ruido intenso. También encontramos el tránsito vehicular que en horas pico ocasiona trancones y de igual forma gran ruido molestando a la comunidad en general.

Es un fenómeno que según Eduardo Behrentz, decano de la facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes, causa preocupación a la Organización Mundial de la Salud “Es un problema de la mayor importancia. La OMS ha dicho que el problema de la contaminación auditiva es el tercero más importante, sobre todo en los países en vía de desarrollo, solamente superado por el problema de la calidad del aire y la calidad del agua. Debería ser una de las prioridades de las entidades de salud y de medio ambiente”, afirma el experto.

Nuestra universidad, nuestro segundo hogar como podemos ver no esta exenta de esta y es compromiso de todos nosotros como estudiantes y futuros ambientalista construir alternativas que ayuden a mejorar y mitigar estos fenómenos para contribuir con el cuidado de nuestro medio ambiente.

ASPECTO CULTURAL

La universidad posee una oficina que está encargada de la parte cultural y se llama bienestar universitario que está ubicada en el primer piso de aula sur. Esta oficina está en cargada de coordinar las actividades culturales y deportivas de los estudiantes y tiene una organización así:

La Vicerrectoría de Bienestar universitario cuenta con organigrama de tipo estructural, con tres niveles jerárquicos, la estructura sigue un diseño Divisional. La característica distintiva es el agrupamiento por unidades. Descentraliza la toma de decisiones en cada unidad, se adapte a los cambios y necesidades de la población estudiantil.

Objetivos

 Dinamizar la integración entre la ciencia y la cultura, implementando políticas alcanzables de mejoramiento institucional.

 Mejorar la interacción de la Universidad con la Ciudad, el área metropolitana y la región.

 Posicionar el área de bienestar dentro del contexto universitario a través de una gestión que garantice la relevancia, pertenencia y eficiencia de los servicios y actividades en general.

 Fomentar la calidad de vida de los miembros de la comunidad universitaria.

ASPECTO PSICOSOCIAL

La psicología es la disciplina que investiga sobre los procesos mentales de personas. Esta disciplina analiza las tres dimensiones procesos: cognitiva, afectiva y conductual.

La psicología moderna se ha encargado de recopilar hechos sobre las conductas y las experiencias de los seres vivos, organizándolos en forma sistemática y elaborando teorías para su comprensión. Estos estudios permiten explicar su comportamiento y hasta en algunos casos, predecir sus acciones futuras. A aquellas personas que desarrollan el estudio de la psicología se las denomina psicólogos. Esto significa, aquellos que analizan el comportamiento de los seres vivos desde un enfoque científico. Sigmund Freud, Carl Jung y Jean Piaget son considerados como algunos de los psicólogos pioneros.

En la universidad se encuentra un ambiente en el que se mezclan diversas culturas y por tanto diversos pensamientos y actitudes que van desde los más dóciles hasta los más dominantes, la libertan de pensamiento y de actuar como me sienta mejor que este acorde a mi personalidad forma de ser y de sentirme con el mundo.

El mundo universitario esta rodeado de diversidad de opciones para crear nuestro proyecto de vida, nosotros como seres humanos racionales tenemos la capacidad de discernir entre lo que queremos y no hacer las cosa porque nos obligaron. Cada forma de actuar del ser humano es distinta a la otra nunca dos personas piensan lo mismo o actúan de la misma manera pueden compartir ciertos pensamientos pero tienen su propia forma de expresarlo y todo es válido ya que no hay regla que limite el pensamiento o la imaginación. En los estudiantes de la universidad se puede notar que entre ellos se forman lazos donde se inspira confianza y lealtad entre los mismos, aunque esto no pasa en un corto tiempo toma mucho esfuerzo el crear este tipo de sociedad que te apoya y te tiende la mano cuando lo necesitas.

El ser humano es un ser sociable por naturaleza siempre busca sentirse protegido y proteger a los demas, en este mismo orden de ideas muchos jóvenes buscan un refugio en sus amigos los cuales se convierten en su segunda familia esa que tu escogiste con la que te sientes a gusto y con la que compartes tus buenos y malos momentos ; aunque el mundo cambie y las costumbres no sean las mismas o los valores e l ser humano siempre buscara un equilibrio donde se puedan encontrar sus esperanzas y sueños como seres pensantes poseemos.

En la actualidad mucho adultos o gente mayor piensa que los jóvenes solo saben perder el tiempo no le ponen sentido a sus vidas y que solo viven del mañana y su mente viaja por corrientes que los llevan a la pérdida de un rumbo fijo; muchos jóvenes no están de acuerdo con esta declaración porque al pensar en los jóvenes se generaliza de tal forma que solo se ven y se resaltan sus errores y no sus virtudes y fortalezas que aún existen y que no se han perdido solo se han olvidado pero que están presentes en ellos a cada momento de su existencia .

De esta manera nos podemos dar cuenta de que nuestra universidad es un mundo actividades llena de reacciones, ambiciones, sueños, organización y frutos para que cada uno de los estudiantes pueda formar su futuro laboral y personal.

CONCLUSIONES

A partir del trabajo realizado se pudieron conocer diferentes aspectos de la universidad permitiendo una inmersión con análisis y detenimiento en la vida universitaria y en este campus que será nuestro segundo hogar durante los próximos cinco años en que culminaremos nuestros estudios superiores.

También conocimos los diferentes beneficios que nos brinda la universidad respecto al aspecto cultural asociado con bienestar universitario pues este ofrece gran diversidad de actividades deportivas, lúdicas y culturales en las que los universitarios pueden acceder sin ningún costo y obtener muchos beneficios.

Además de esto se tuvo en cuenta la organización académico-administrativa que desarrolla el plantel de educación superior conociendo su organigrama y demás referencias que permitirán a los estudiantes tener un conocimiento claro acerca de cómo funciona la institución.

Así mismo se analizaron los diferentes aspectos físicos y químicos que presenta la universidad y su aspecto ambiental teniendo en cuenta los daños ambientales producidos por la comunidad o el desarrollo e innovación que se ha presentado en el plantel en su planta física.

BIBLIOGRAFIA

http://www.silviamar.com%2FSpanish%2Fquimica_dia.htm

http:/www.quimica2011.es%2Fqu%25C3%25ADmica-de-lo-cotidiano%2Fla-qu%25C3%25ADmica-en-nuestra-vida-cotidiana

http://www.eduteka.org%2Fproyectos.php%2F1%2F6543

http://jorgecbtis49.blogspot.com

http://profevilla.blogspot.com%2F2012%2F03%2Felementos-en-el-entorno-cotidiano.html

http://200.93.148.47/bienestar/organigama/

http://200.93.148.47/bienestar/objetivos/

http://200.93.148.47/bienestar/cursos-de-formacion/

http://www.ufps.edu.co/ufps/

ANEXOS

 Anexo de organización de cursos de bienestar y la parte administrativa

Oferta de cursos de formación

1. cultura

* Área de teatro:

- Manejo espacio escénico

- Técnicas de actuación

-Elaboración de títeres

- Actuación Nivel I

-Malabarismo

-Taller de teatro

-Dramaturgia

-Manipulación de títeres

-Oratoria

- Zanqueros

* Área de música:

-Piano Básico

-Guitarra popular

-Gramática para teclado

-Guitarra clásica

-Técnica vocal

-Gramática instrumentos cuerda

-Articulación oral

-Violín, viola y violoncelo

-Afinación básica para la voz

-Taller de percusión

-Taller integral de violín

-Taller de vientos

-Gramática para viento y percusión

-Gramática musical

*Área de danzas:

-Ritmo y danzas colombianas

-Bailoterapia

-Danza latina

-Salsa

-Hip Hop reggaetón

-Salsa casino

-Al ritmo del tambor

-Zumba

-Danzumba

-Fortalecimiento abdominal

-Relajamiento y estiramiento muscular

*Áreas de artes plásticas

-Taller de origami

-Origami II

-Dibujo al carboncillo

-Taller de Filigrana

-Taller de pintura al óleo

-Dibujo básico creativo

-Taller pintura en tela y estampado

-Taller modelado en plastilina

-Desarrollo del pensamiento creativo

-Dinámica creativa

-Taller de creatividad e innovación

-Taller de creatividad aplicada al conocimiento de si mismo

-Sensibilidad en la creatividad

-Procesos creativos

2. Servicios Asistenciales y de salud

-Manejo de Imagen

-Protocolo

-Etiqueta

-Estilos de vida saludable y Sexualidad sana y responsable

-Alta gerencia

-Formulación y evaluación de proyectos

-Gerencia Estratégica

-Creación de Empresas

-Trabajo en equipo

-Liderazgo

-Emprenderismo

-Responsabilidad social empresarial

-Metodología BID (Banco Interamericano de desarrollo)

3. Recreación y deportes

-Rugby

-Atletismo

-Primeros auxilios

-Natación estilo libre

-Natación estilo espalda

-Fútbol y arbitraje

-Fútbol defensa ataque

-Fútbol sala y arbitraje

-Futbol sala defensa ataque

-Caminatas

-Step

-Defensa personal

-Combate de competencia

-Arbitraje en taekwondo

-Voleibol

-Baloncesto

-Aeróbicos

-Preparación física

 ASPECTO ADMINISTRATIVO ACADEMICO

Organismos:

 Consejo superior universitario

 Edgar Jesús Díaz Contreras, Gobernador del Departamento

 Armando Enrique Monsalve Vásquez, Representante Presidente de la República

 José Maximiliano Gómez Torres, Representante Ministra de Educación

 Héctor Miguel Parra López, Rector UFPS

 Edgar Antonio Sánchez Ortiz, Director UFPS – Seccional Ocaña

 Pedro Ontiveros Gil, Representante de los Ex – rectores

 Henry de Jesús Gallardo Pérez, Representante Profesoral

 José Mauricio Julio Sepúlveda, Representante Estudiantil

 Gonzalo Téllez Mogollón, Representante del Sector Productivo

 Sandra Ortega Sierra, Representante de las Directivas Académicas

 Handy Francisco Pacheco Mejía, Representante Egresados

 Claudia Elizabeth Tolosa Martínez, Secretaria General

 Consejo académico

 Héctor Miguel Parra López, Presidente del Consejo Académico

 Jesús Ernesto Urbina Cárdenas, Vicerrector Académico

 Jorge Sánchez Molina, Vicerrector Administrativo

 Nancy Vergel Ortega, Vicerrectora de Bienestar Universitario

 Luz Marina Bautista Rodríguez, Representante Profesoral

 Jhon Hermogenes Suárez Gélvez, Representante Directores de Departamento

 Sandra Ortega Sierra, Decana Facultad de Ciencias Básicas

 Nelson Beltrán Gálviz, Decano Facultad de Ingeniería

 Adriana Rodríguez Lizcano, Jefe Oficina de Planeación

 Hever Augusto Páez Quintana, Subdirector Académico UFPSO

 Jhon Jairo Gelvis Vargas, Representante Estudiantil (Primera Línea)

 Claudia Elizabeth Toloza Martínez, Secretaria General

 Consejo electoral

 Héctor Miguel Parra López, Rector

 Alberto Sarmiento Castro, Representante de los Profesores

 Gustavo Larotta Santander, Representante de los Egresados

 Leonardo Jácome, Representante de los Estudiantes

 Rosa María Ramírez Bayona, Representante del Personal Administrativo

 Claudia Elizabeth Toloza Martínez, Secretaria General

 UNIVERSIDAD.

 INFORMACION INSTITUCIONAL:

Semestre a semestre la Universidad Francisco de Paula Santander, reafirma el compromiso institucional con los procesos de

mejoramiento continuo tanto en los aspectos misionales de nuestra casa de estudios, como también en todos sus procesos de apoyo académico.

Nuestra Alma Mater se propone nuevos retos a partir de los logros alcanzados, en muchos de ellos, como en todo proceso, los resultados se empiezan a percibir de forma gradual, siendo lo más importante la participación y compromiso de los diferentes miembros de la comunidad universitaria.

Hemos logrado gracias al alto sentido de pertenencia de nuestra comunidad universitaria, el logro de metas propuestas y la superación de retos, demostrando un alto compromiso institucional en el proceso de reconocernos como la universidad que somos, para ir en pos de la universidad que queremos ser.

 NORMATIVIDAD.

La presente recopilación normativa de la Universidad Francisco de Paula Santander, es el resultado del trabajo realizado por el Cuerpo Directivo Institucional y los Organismos de Gobierno, con el fin de proveer una herramienta de trabajo a través de una consulta ágil y confiable para un óptimo desempeño de las labores propias de cada cargo.

Reglamentación General

Por el cual se compilan los Acuerdos que conforman el Estatuto General de la Universidad Francisco de Paula Santander.

(Viernes, 27 de julio del 2007)

Estatuto Docente

(Lunes, 26 de agosto del 1996)

Estatuto Estudiantil.

(Viernes, 02 de agosto del 1996)

Estatuto Presupuestal.

(Jueves, 18 de diciembre del 1997)

Reglamento Biblioteca

(Martes, 07 de febrero del 2006)

Por el cual se reglamenta los servicios ofrecidos por la Vicerrectoría de Bienestar Universitario.

(Domingo, 27 de julio del 2008)

 RECTORIA:

Rector, Héctor Miguel Parra López

Rectoria@ufps.edu.co

Edificio de Torre Administrativa, 2do Piso.

Teléfono 5776655 extensión 317, 318

 VICERRECTORIAS.

ACADEMICA:

Vicerrector Académico, Jesús Ernesto Urbina Cárdenas

viceacademica@ufps.edu.co

Edificio de Torre Administrativa, 3er Piso.

Teléfono 5741815 Extensión 323

A la Vicerrectoría Académica le corresponde, bajo la dirección del Rector y el Consejo Académico, la coordinación general de las actividades académicas de la universidad, así ejercerá la dirección y coordinación general de las facultades y tendrá adscritas las siguientes dependencias:

 Vicerrectoría Asistente de Estudios

 Vicerrectoría Asistente de Investigación y Extensión

 FUNCIONES.

o Dirigir y coordinar las actividades docentes, investigativas y de extensión de la Universidad.

o Coordinar con los vicerrectores asistentes las actividades encaminadas al desarrollo académico de la Universidad y al cumplimiento de las políticas definidas por los organismos de dirección y gobiernos universitarios.

o Evaluar las necesidades de la Vicerrectoría Académica y coordinar la preparación de su proyecto anual de presupuesto.

o Dirigir y supervisar con la colaboración de la Vicerrectoría Asistente de Estudios el desarrollo de los procesos curriculares encaminados al cumplimiento de los objetivos de formación y docencia.

o Proponer al Consejo Académico la creación, modificación y supresión de planes de estudios formales y no formales, en los diferentes niveles y modalidades, previo cumplimiento de los procesos establecidos en cada caso.

o Dirigir y supervisar con la colaboración de la Vicerrectoría Asistente de Investigaciones y Extensión el desarrollo de las actividades encaminadas al cumplimiento de las políticas y objetivo del área, definidos por los organismos de dirección y gobierno.

o Proponer al Consejo Académico los programas de investigación y extensión que deban ser desarrollados institucionalmente, con la recomendación previa del Comité Central De Investigaciones y Extensión.

o Dirigir el proceso de autoevaluación institucional previsto en el Estatuto General de la Universidad.

o Implementar el sistema de evaluación de las actividades académicas y rendir al Consejo Académico los informes periódicos que se establezcan.

o Fomentar y apoyar la celebración de seminarios, congresos, conferencias y demás eventos que complementen las actividades académicas.

o Establecer relaciones con otras universidades y entidades para la celebración de convenios o contratos necesarios en el desarrollo de las actividades académicas.

o Proponer al consejo Académico las reglamentaciones relacionadas con la carga académica de los profesores, dentro de los criterios adoptados en el Estatuto del personal Docente de la Universidad Francisco de Paula Santander.

o Proponer al Consejo Académico para su estudio y tramite, modificaciones del Reglamento Estudiantil.

o Remplazar al rector en sus ausencias temporales según lo previsto en el Estatuto General de la Universidad.

o Presidir los organismos colegiados que le corresponda. Según lo establecido en las normas universitarias.

o Presentar al rector para su nombramiento los candidatos a Directores de Plan de Estudio.

o Las demás que le asigne el Rector y las normas específicas.

 ORGANISMOS ASESORES QUE PRESIDE EL VICERRECTOR ACADEMICO.

-Adscritos al Consejo Académico:

 Comité Curricular Central

 Comité Central de Investigación y Extensión

-Adscritos a la Vicerrectoría Académica:

 Comité Interno de Asignación y Reconocimiento de Puntaje

 Comité de Coordinación Académica

 Comité de Admisiones

-RECURSO HUMANO.

Nombre Cargo Correo Teléfono

Jesús Ernesto Urbina Cárdenas Vicerrector Académico viceacademica@ufps.edu.co 5741815 - Ext 323

Nelcy S. Díaz García Secretaria ejecutiva nelcysocorrog@ufps.edu.co 5741815 - Ext 321

Xiorelly Rangel Urbina Secretaria auxiliar xiorellyrangel@ufps.edu.co 5741815 - Ext 322

 VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA.

Vicerrector, Ing. Jorge Sánchez Molina

viceadministrativa@ufps.edu.co

Ubicación Torre Administrativa 2 piso

Teléfonos 5776655 Ext.315

Generalidades

La Vicerrectoría Administrativa es un organismo ejecutivo dependiente de la Rectoría, responsable de la gestión y control de los recursos humanos, financieros y físicos de la Universidad, constituye un instrumento de apoyo para asegurar el logro de los objetivos de la Institución.

La Vicerrectoría Administrativa tiene entre sus principales funciones el patrimonio institucional, establecer el sistema contable acorde con los lineamientos legales vigentes, velar por el oportuno recaudo de las cuentas, los contratos de personal y empresarial, inclusive actividades que tengan pertinencia desde el aspecto administrativo.

 VICERRECTORIA DE BIENESTAR UNIVERSITARIO.

En la Universidad Francisco de Paula Santander el concepto bienestar Universitario aparece ligado al desarrollo de actividad formativa, lo cual implica la formación académica, social, deportiva y cultural de su comunidad. La formación integral del profesional es primordial, que demanda el esfuerzo por mejorar continua y equitativamente las condiciones ambientales para elevar la calidad de vida de la Comunidad Universitaria. Así, el Bienestar Universitario es concedido como una condición y un estilo de vida que el individuo y la comunidad practican.

 OFERTA ACADEMICA.

-Facultad de Ingeniería:

Decano, Nelson Beltrán Galvis.

facuingenieria@ufps.edu.co

Ubicación Edificio Fundadores 1er. Piso

Teléfonos 5771988- Fax 5753515 Ext. 829-828

La Facultad de Ingeniería responde al reto y la necesidad de formar profesionales que asuman la responsabilidad de generar procesos de creación de riqueza material y social para implementar modelos de desarrollo sostenibles para beneficio de los habitantes de la ciudad y el departamento.

-Facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente:

Decano, Evaristo Alberto Carvajal Valderrama.

facuagrarias@ufps.edu.co

Ubicación, Edificio Semipesados Tercer Piso

Teléfonos 5751253 Conmutador 5776655- Ext. 165 – 167 - 168

La Facultad de Ciencias Agrarias y del Medio Ambiente está encaminada a ser líder en la organización y ejecución de diferentes tipos de proyectos técnicos, sociales y de extensión para el mejoramiento y tecnificación del sector agropecuario y medioambiental del oriente colombiano.

-Facultad de Ciencias Básicas:

Decana, Sandra Ortega Sierra

facubasicas@ufps.edu.co

Edificio Fundadores Piso 4 Oficinas 401 y 402

Línea directa 5747810 Conmutador 5776655 Ext. 204-205-257

En la oferta de programas de alto nivel de calidad que garanticen la formación integral del futuro profesional, la Universidad Francisco de Paula Santander desde la Facultad de Ciencias Básicas posibilita al estudiante el desarrollo de su capacidad crítica, reflexiva, analítica y su competencia investigativa e innovadora.

-Facultad de Ciencias Empresariales:

Decano María Esmeralda Contreras Cáceres

facuempresariales@ufps.edu.co

Ubicación Tercer piso Edificio Semipesados SP306

Teléfonos 5743857 - 5776655 Ext. 155

Esta Facultad tiene como propósito la formación de los futuros profesionales en el campo de las ciencias económicas y empresariales, ofreciendo a la región líderes en el desarrollo de proyectos, con alto sentido social, con espíritu emprendedor y capacidad de aportar cambios al entorno socioeconómico de nuestro departamento, la zona de frontera y el país.

-Facultad de Ciencias de la Salud:

Decana: Ruby Elizabeth Vargas Toloza

e-mail: rubyelizabethvt@ufps.edu.co

Ubicación: Facultad Ciencias de la Salud – Bloque A

Teléfonos: 5753364 - 5776655 Ext. 840

La Facultad de Ciencias de la Salud, oferta sus programas académicos con la premisa de una formación con calidad técnica, científica, ética y humanística, capacitando a sus futuros profesionales en la solución de problemas de salud de la población a nivel regional, nacional, binacional y zona de frontera mediante la docencia, investigación y extensión.

-Facultad de Educación, Artes y Humanidades:

Decano, Daniel Villamizar Jaimes

facueducacion@ufps.edu.co

Ubicación Edificio CREAD 2do. Piso

Teléfonos 5753809 Conmutador 5776655 Ext. 211 – 212 – 215

La Facultad de Educación, Artes y Humanidades se encarga de formar profesionales generadores de cambio social, innovación pedagógica y alta capacidad de investigación aplicando las últimas tendencias educativas desde un enfoque multidisciplinario que favorece el desarrollo de los procesos y retos del tercer milenio.

-División de Posgrados:

Jefe División, Henry de Jesús Gallardo Pérez

Localización, 1er Piso Edificio de Postgrados

Teléfono Directo 5752651 Conmutador 5776655 Ext. 337

Correo electrónico, postgrados@ufps.edu.co

La División de Posgrados de la Universidad Francisco de Paula Santander se encarga de la coordinación administrativa de los programas que se ofertan en este nivel educativo, fortaleciendo los estudios de posgrados existentes e incentivando la creación de nuevas propuestas, con políticas adecuadas frente a la labor profesoral y de cara a las actividades de investigación.

-División de Educación a Distancia:

Directora, Luisa Stella Paz Montes

dividistancia@ufps.edu.co

Ubicación Edificio Cread Segundo Piso

Teléfonos 5753549 Conmutador 5776655 Ext. 239 – 149 Fax 5771966

La División de Educación a Distancia de la Universidad Francisco de Paula Santander, ofrece programas académicos en esta modalidad, satisfaciendo las demandas que la población estudiantil de la región y el país requiere, a través de nuevas metodologías, que incorporan la tecnología de punta a los procesos pedagógicos.

 UNIDADES ADMINISTRATIVAS.

-Control Interno:

Director Enrique Moyano Luna

control_interno@ufps.edu.co

Ubicación Edificio Torre Administrativa 3er. piso

Teléfono 5776655 Ext. 279

Se entiende como el sistema integrado por el esquema de organización y el conjunto de planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación adoptado por una entidad, con el fin de procurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones, así como la administración de la información y los recursos se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales dentro de las políticas trazadas por la dirección y en atención a las metas u objetivos previstos.

El control interno lo ejerce cada uno de las personas que hacen parte de la entidad y que contribuyen al cumplimiento de los objetivos establecidos.

Sirve para garantizar que cada uno de los procesos, políticas, metas y actividades se cumplan de acuerdo a lo preestablecido, dando el máximo de rendimiento en cumplimiento de su misión.

El establecimiento y desarrollo del Sistema de Control Interno en los organismos y entidades públicas, será responsabilidad del representante legal o máximo directivo correspondiente. No obstante, la aplicación de los métodos y procedimientos al igual que la calidad, eficiencia y eficacia del control interno, también será de responsabilidad de los jefes de cada una de las distintas dependencias de las entidades y organismos.

Garantiza que todos los funcionarios cumplan con eficiencia y eficacia el logro de los objetivos estatales, cuidando y haciendo rendir los recursos con un beneficio socio económico.

-Planeación:

Jefe División: Adriana Rodríguez Lizcano

Secretaria: Carmen Alicia Salinas

Correo electrónico: planeacion@ufps.edu.co

Teléfono: 5753945

Conmutador: 5776655 Extensiones: 145 - 259

Unidad económica y financiera: 147

Unidad de información y estadística: 146 – 258

Unidad de planeación física: 292- 148

Sistema de gestión de calidad: 248

 Propósito principal:

Planear, organizar, dirigir y evaluar los procesos de planeación y participación encaminados a la definición de políticas, planes, programas y proyectos de naturaleza institucional, para dar cumplimiento al Plan de Desarrollo y Plan de Acción.

 Funciones:

 Desarrollar y coordinar procesos planeación: políticas, planes, programas, proyectos.

 Asesorar en la definición de: Los niveles de Planeación; grados de participación de organismos y estamentos universitarios, los canales de comunicación y sistemas de información; y en los procesos de toma de decisiones.

 Asesorar a los organismos responsables de la autoevaluación institucional.

 Recopilar, ordenar y suministrar información actividades necesarias para el proceso de planeación.

 Elaborar y proponer modelos conceptuales y de gestión, procesos académicos y administrativos.

 Apoyar a la Vicerrectoría Administrativa y a los responsables de las dependencias académicas y administrativas en la preparación del presupuesto anual de la Institución.

 Establecer de acuerdo con la Junta de Construcción, los requerimientos de planta física y elaborar proyectos para su utilización, ampliación y mejoramiento.

 Gestión Documental.

El Programa de Gestión Documental es la compilación de los lineamientos que aplican en la administración de las comunicaciones oficiales en la Universidad Francisco de Paula Santander para lograr agilidad y eficiencia en el desarrollo de las actividades que sustentan y en la toma de decisiones al interior de la organización, es una guía que recoge en forma clara y sencilla los pasos que deben seguirse para el desarrollo de las funciones relacionadas con el flujo documental y los procedimientos de conservación y consulta.

Tiene la finalidad de servir de apoyo y orientación para los funcionarios en sus gestiones administrativas y legales así como en la implementación de procedimientos archivísticos.

La "Ley General de Archivos 594 de 2000” establece la obligatoriedad de organizar los archivos de la Administración pública en sus diferentes niveles, las entidades privadas que cumplen funciones públicas y los demás organismos regulados por la presente Ley.

Igualmente el Artículo 19 del Acuerdo 07 de 1994, emanado por el Archivo General de la Nación establece que cada entidad creará un Comité de Archivo, legalizado mediante el acto administrativo correspondiente, como un grupo de la alta dirección, responsable de definir las políticas, programas de trabajo, toma de decisiones en los procesos administrativos y técnicos de los archivos.

 ADMISIONES Y REGISTRO.

Admisiones y Registro Académico.

La Oficina de Admisiones y Registro Académico adscrita a la Vicerrectoría Asistente de Estudios, tiene la función primordial de ofrecer servicios a toda persona interesada en ingresar a cursar programas académicos de la amplia oferta educativa de la Universidad Francisco de Paula Santander.

ANEXOS FOTOGRÁFICOS

...

Descargar como  txt (36.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
txt