ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deontologia


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  1.558 Palabras (7 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 7

Las conducatas humanas pueden ser justificadas desde el punto de vista moral acudiendo a distintas teorias eticas. Cada una de estas teorias parte de una determinada concepcion de lo que es bien, de lo que es bueno. Desde diversas perspectivas, las diferentes teorias trtan de ofrecer una justijicacion de las actitudes morales y del carácter moral, ofreciendo tambien un modelo ideal de moralidad, un ideal de la buena vida, de la vida acorde con valores morales.

Una teoría ética es una teoría filosófica que intenta fundamentar la moral,

es decir, justificar su validez y legitimidad. Como toda moral consiste en

una serie de preceptos o normas (“busca el término medio”, “haz lo que

beneficie a la mayoría”) y una serie de valores (templanza, utilidad,

felicidad…), la teoría ética deberá justificar precisamente estas normas y

valores.Según cuál sea el tipo de fundamento que proporcione, hablaremos de un

tipo de teoría ética o de otro. Así, serán teorías distintas las que conciben y

defienden la moral como una búsqueda de la vida buena o como el

cumplimiento del deber.

Una teoría ética es una teoría que intenta fundamentar un determinado código moral,

es decir un conjunto de normas y valores morales, apoyándose para ello en argumentos

racionales.

Las teorías éticas tienen carácter normativo, pretenden la fundamentación de los postulados y normas morales.La ética es solamente una reflexión acerca de la moral. No pretende crear una nueva moral, porque sería una pretensión inútil. Esto es lo que hacen las teorías éticas: permiten que los seres humanos podamos justificar y fundamentar nuestros principios y normas.

"En general, todos los pueblos primitivos han elaborado unas tradiciones de vida muy complicadas. Cada uno de ellos posee una moralidad, una ética, mantenida por la propia tradición. Y en todas estas codificaciones, no escritas aún, se observan tres categorías fundamentales de reglas o normas de vida.

Una de ellas se refiere a las normas establecidas para la búsqueda de alimentos, ya sea realizada individualmente o en común. Estas reglas determinan en qué medida se puede usar lo que pertenece a toda la tribu: agua, bosques, árboles frutales, terrenos para la caza, canoas. Hay también reglas severas que se aplican a la caza y a las migraciones, a la conservación del fuego, etc.

Hay, así mismo, normas que determinan los derechos y las relaciones personales: la división de la tribu en secciones, el sistema de las relaciones matrimoniales admisibles, las normas para la educación de la juventud, el tratamiento de los ancianos y de los recién nacidos y, en fin, medidas preventivas contra los conflictos agudos, por ejemplo, contra los actos de violencia dentro del clan o entre varias tribus, y sobre todo reglas especiales para el caso en que del conflicto amenace una guerra.

Finalmente, una tercera categoría de normas estrictamente observadas son las que conciernen a las creencias y ritos religiosos en su relación con las estaciones del año, con la caza, las migraciones, etc.

desde que han existido comunidades humanas, han existido valores y normas de diversos tipos para hacer posible la convivencia, más o menos organizada. Con el paso del tiempo las comunidades fueron estableciendo modos ideales de conducta como modelos a seguir, al tiempo que señalaron los tipos de conducta inadmisibles o rechazables. Así se fueron creando los conceptos del bien y el mal, de lo justo y lo injusto, diferentes de unos pueblos a otros, de unas épocas a otras, pero siempre presentes como justificación de toda conducta. El ser humano, es algo más que un animal (dicho con el mayor de los respetos y no sabiendo quien lleva la ganancia), no le basta el instinto: ha de recurrir a la cultura (costumbres, aprendizajes...) para sobrevivir. La moral viene a ser, como decía Aristóteles, la “segunda naturaleza” del hombre cuyo fin no es simplemente “sobrevivir”, sino “vivir mejor” “más perfectamente”, siguiendo un ideal de comportamiento.

Los diferentes intentos de justificación de las normas y prácticas morales son lo

que constituyen las teorías éticas.

El primer problema surge en los criterios de clasificación de las distintas teorías

éticas. Entre estos criterios cabe distinguir los siguientes:

a. En primer término podemos clasificar las teorías éticas en función del origen

y fundamentación de las normas morales. Así, para algunos autores las normas

morales proceden de la naturaleza humana fijada por Dios; en cambio, para otros, las

normas proceden de la sociedad, del diálogo, del pacto racional.

En función de este criterio podemos clasificar las teorías éticas en: En éticas

convencionales (sofistas) y éticas iusnaturalistas (St. Tomás)

b. Otro posible criterio de clasificación de las éticas es en función del modo de

determinar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com