ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Departamento de Emergencias de un Hospital


Enviado por   •  7 de Abril de 2017  •  Síntesis  •  6.185 Palabras (25 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 25

I. INTRODUCCIÓN

El cáncer invasor del cuello uterino es un problema de Salud Pública en América Latina y el Caribe y en todo el mundo en desarrollo.  Desde que George Papanicolau presentó sus hallazgos citológicos en relación a los cambios de formas que presenta una célula anormal, se ha venido insistiendo en que el cáncer del cuello uterino debe ser una patología prevenible, pero a pesar de esto es el cáncer más común en las mujeres de la región y una de las causas de mayor morbilidad y mortalidad en la población femenina adulta.

Diversos protocolos de tratamiento son utilizados para su abordaje, pero en los últimos años la combinación  de quimioterapia y radioterapia denominada quimioradiación (RQT) representa el estándar de tratamiento en enfermedad localmente avanzada (IIB-IVA).

La utilización de la combinación de radioterapia (RT) y quimioterapia (QT) para conseguir mejorar los pobres resultados en los tumores epiteliales localmente avanzados es de una lógica razonable, ya que integra la eficacia de la radioterapia en el control del tumor primario (altas dosis de irradiación) con el potencial de la quimioterapia para erradicar la enfermedad sistémica, pero además, la quimioterapia potencializa la eficacia de la radioterapia en el control local del tumor.

En febrero de 1999, el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NCI) realizó  simultáneamente cinco ensayos clínicos aleatorizados que demostraban una mejoría en cuanto a supervivencia con el tratamiento combinado de radioterapia y cisplatino.. Desde entonces, la combinación de radioterapia y cisplatino (CDDP) es el tratamiento de elección en el carcinoma de Cérvix.

Estamos ante una nueva estrategia terapéutica que requiere una coordinación exquisita entre las diferentes ramas de tratamiento oncológico, debido a la importancia del tiempo en la administración de ambos tratamientos y a la importancia de la intensidad y la densidad de las dosis de ambas terapias en el resultado final. Por ello, para implementar esta modalidad terapéutica es necesario que existan unas condiciones determinadas, tanto en infraestructuras como en la integración de especialistas.

II. Epidemiología del Cáncer Cervicouterino

Dentro de las neoplasias malignas en la mujer, el Cáncer de Cérvix ocupa el segundo lugar en frecuencia y mortalidad a nivel mundial sólo precedido por el Cáncer de Mama. En países subdesarrollados ocupa el primer lugar en frecuencia y mortalidad. Constituye el 80% de los nuevos casos diagnosticados de cáncer en países subdesarrollados o en vías de desarrollo. Nuestro país no es una excepción, aunque no disponemos de estadísticas nacionales de cáncer, el registro de tumores de nuestro hospital podría reflejar claramente nuestra dramática situación. Es el cáncer más frecuente en la mujer dominicana y también es el responsable de la mayor mortalidad en el sexo femenino en nuestro hospital. Estos datos nos motivan a delinear estas pautas de tratamiento.

El cáncer de Cervix crece localmente y puede extenderse en continuidad a tejidos paracervicales, órganos pélvicos, ganglios linfáticos regionales, y sólo posteriormente da metástasis a órganos distantes.

Anatomía del Cérvix Uterino

El cérvix constituye el tercio inferior del útero, es de forma cilíndrica y se proyecta hacia la pared vaginal anterior y superior. Se comunica con ella a través del orificio externo del útero. El cáncer de cérvix puede ser originado en la superficie vaginal o en el canal cervical.

Drenaje Linfático

El cérvix drena por la ruta preureteral, postureteral y uterosacral a su primeros relevos ganglionares: Parametrios, Ilíaca interna (Obturador- Hipogástrico), Ilíaca Externa, Presacral e Ilíaca Común. El segundo relevo ganglionar, nodos para-aórtico, son considerados enfermedad metastásica,

Sitios de Metástasis

Los lugares más frecuentes de metástasis son: ganglios para-aórticos y mediastinales; pulmones y hueso.

 

 HISTOPATOLOGÍA

Los casos se clasificarán como carcinoma de Cérvix si el crecimiento del primario es en el Cérvix. Todos los tipos histológicos deben ser incluidos. El Carcinoma Epidermoide y Adenocarcinorna son los tipos histológicos más frecuente. Los grados de diferenciación no modifican el estadiaje aunque si el pronóstico.

TIPOS HISTOPATOLÓGICOS

  • Neoplasia intraepitelial Cervical, grado III
  • Carcinoma de Células Escamosas in situ
  • Carcinoma de Células Escamosas
  • Queratinizante
  • No Queratinizante
  • Verrucoso
  • Adenocarcinoma in situ
  • Adenocarcinoma in situ, tipo endocervical
  • Adenocarcinoma Endometrioide
  • Adenocarcinoma de Células Claras
  • Carcinoma Adenoescamoso
  • Carcinoma Adenoide Quístico
  • Carcinoma de Células Pequeñas
  • Carcinoma Indiferenciado

Grados Histopatológico

Gx- El grado no puede ser evaluado.

G1- Bien Diferenciado

G2- Moderadamente Diferenciado

G3- Pobremente o Indiferenciado

IV. DIAGNOSTICO:

Estudios de Laboratorio

Hemograma, Depuración de creatinina endogena (DCE) en orina de 24 horas, Glicemia, SGPT, SGOT, Proteínas Totales, Fosfatasa Alcalina, Bilirrubinas séricas, LDH, HIV, HCV, HBsAg, VDRL,Examen de Orina, Coprológico, TP, TPT.

Estudios por Imágenes

Radiografía de Tórax

Urotomografia (UROTAC)

Tomografía Abdomen y Pelvis

Ecocardiograma

Estudios Endoscópicos

Se realizarán Citoscopía y Rectoscopía a todos los pacientes con estadíos clínicos a partir del IIB incluido.

V. ESTADIAJE

El estadío de Cáncer de Cérvix se basa en una evaluación clínica, de tal modo que un cuidadoso examen clínico debe ser realizado en todos los casos, por un personal capacitado y experimentado, preferiblemente bajo anestesia.

El estadío clínico no puede ser cambiado debido a los hallazgos subsecuentes.

Cuando hay duda de cual estadío le corresponde debe ser seleccionado el estadío más temprano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.3 Kb)   pdf (327.1 Kb)   docx (39.7 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com