ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Observación El Hospital de Emergencias Dr. Clemente Álvarez


Enviado por   •  31 de Enero de 2020  •  Apuntes  •  2.481 Palabras (10 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 10

Observación En Terreno

Universidad Nacional de Rosario

Facultad de Ciencias Médicas

Nombre:

Comisión: A1-01

Tutor: Ignacio Alfirevich

   En enero tuve la gran oportunidad de hacer la observación en terreno en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez que se queda en la Av. Pellegrini 3205 en la ciudad de Rosario en la provincia de Santa Fe Argentina, con el Dr. Jose Maria Fadlala que es especialista en Diagnóstico por Imágenes e Intervencionismo Percutáneo, jefe de radiología e intervencionismo del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, docente de la carrera de posgrado de diagnóstico de imágenes de la Universidad Nacional De Rosario que fue donde ha recibido su título en 2006, además de ser el director del grupo Cedin en Rosario. Él hace un trabajo maravilloso en conjunto con su equipo de Radiología del HECA donde tuve la oportunidad de obsérvalos y aprender más acerca de la carrera en ochos encuentros de dos horas cada que fueron de 9:30 hasta las 11:30 en el período de 15/01/2018 hasta 26/01/2018.

                       Hospital de emergencias Dr. Clemente Álvarez

   El Hospital de Emergencias Dr. Clemente Álvarez popularmente conocido como HECA fue fundado en 1898, pero tenía el nombre de Hospital de Rosario y estaba reservado a la atención de mujeres y niños, pero después de muchos años y cambios en la infraestructura del hospital más específicamente en 1978, ocurrió el cambio de nombre para en fin HECA. Ahorra en lo presente es un hospital de complejidad 3 del sector público de salud, que brinda a atención a la salud de forma gratuita a todos que tengan más de 13 años con patologías clínico-quirúrgicas de mediana y alta complejidad y es solventado por medio de fondos de la Municipalidad de Rosario y apoyo del Ministerio de Salud Provincial de Santa Fe y cuenta con más de 900 funcionarios de distintas áreas.

  Él brinda atención a pacientes adultos, de la ciudad de Rosario y demás regiones, además de promover actividades científicas de docencia e investigación, enseñando a las novas generaciones y apuntando nuevos conocimientos científicos, siempre apoyando valores de transparencia, confianza, idoneidad, compromiso y respecto. Su principal objetivo es sostener una perfecta calidad en la atención y cuenta con la satisfacción de los usuarios y el personal, desarrollando los objetivos planteados manteniendo un gran nivel tecnológico y científico. Manteniendo la utilización de herramientas e indicadores de las mejores calidades posibles y seguridad para el paciente.

   El HECA Es ordenado por modalidad de atención por cuidados progresivos, proporcionando siempre una atención integra e interdisciplinar y por medio del programa de posgrado está altamente ligado con la UNR (universidad Nacional de Rosario), que forma profesional que la sociedad necesita incorporar. Profesionales que son altamente reflexivos, críticos e idóneos, con conciencia del trabajo cooperativo en equipo para aportar al mejoramiento de la Atención primaria de la Salud, con apertura al diálogo participativo buscando siempre promover la circulación de conocimientos de forma ética en cima del Derecho a la Salud que les fueron enseñados o mejorados al longo del cursado de la carrera elegida.

  Hace años la municipalidad de Rosario ven invistiendo en una gran transformación de su sistema de salud, que está basado en la universidad del derecho humano, apoyados siempre en equipad, solidaridad y partición de los ciudadanos. La red de salud municipal está integrada por todos los niveles de complejidad para los diferentes problemas de la salud de la populación generando así una gran organización entre todos los hospitales y sanatorios.

  El hospital cuenta con un servicio de voluntariado donde la gente de forma gratuita y por medio de iniciativa propia tiene la única misión de servir a los pacientes que necesiten auxilio. Ellos desarrollan tareas que siempre están visando mejorar la ansiedad, tristeza y cualquiera otro estado de ánimo que perjudique la recuperación del paciente, además de donaciones de materiales de higiene, ropas y lo que más sea necesario durante lo periodo de internación. Este trabajo ocurre desde de 1996 gracias a lo Dr. Lázaro Gidekel y Dr. Almicar Ghilardi que eran los responsables del hospital, que en este mesmo año entendieron la importancia de dicho trabajo para la institución. Toda la comunidad de Rosario o mejor todos aquellos que fueron atendidos en HECA y tuvieron lo atendimiento de este equipo de voluntarios saben la importancia de tener un apoyo así durante su proceso de internación y recuperación posoperatorio.  

  Las dudas e inquietudes que los familiares y acompañantes tengan de los pacientes relacionado a estudios, cirugías, prequirúrgico los médicos responsables les sacan las dudas con solo preguntándoles acerca del paciente por su nombre. El hospital cuenta con aproximadamente 155 camas de internación que están divididas en emergencias, traumas, alta complejidad, terapia intensiva y unidad de coronaria y quemados. Por su gran calidad de atención con los pacientes y acompañantes y por tener profesionales con vasta experiencia hace con que el hospital sea reconocido nacionalmente y tenga una clasificación internacional de nivel 1º de atención en trauma por disponer de un área de atención y recepción inicial de traumatizados graves, conocida como AEP (área de emergencia primaria).

  La AEP atiende entre 36.000 a 40.000 mil consultas por año y está altamente entrenada para atención de catástrofes o accidentes con víctimas múltiples. Ella cuenta con consultorios de triage, shock room, salas de observación y atención, laboratorio, banco de sangre, radiología, ecografía y tomografía a las 24 horas del año, además de las herramientas de grandes avances tecnocientífico. El sector de AEP también realiza a cada dos años El congreso argentino de Emergencias Médicas- quirúrgicas multidisciplinario, que siempre convoca a los destacados profesionales del país y extranjeros.

  Según el directorio del hospital las guardias están siempre constituidas por 3 médicos especializados, sean clínicos, cirujanos generales etc. Que tengan hecho posgrado en el hospital y que tengan el curso de ATLS (advanced Trauma Life Support) del colegio americano que capacita para la atención y resucitación del paciente crítico y allí en el propio hospital ellos están autorizados a hacer el curso de ATLS prácticos-teóricos por el American College. Algunos médicos que estaban en guardia me dijeron que ni siempre hay 3 médicos en guardia y que algunas veces faltan gases y cinta para los curativos de los pacientes, además que estaban sin operar un paciente por falta de sutura y que solo estaban esperando llegar para hacer la.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (84.4 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com