ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Sonora, Blvd. Luis Encinas y Rosales S/N col. Centro, Sonora, México.


Enviado por   •  27 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.329 Palabras (6 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]Ósmosis ligada a la concentración de solución salina NaCl para el moldeo en la estructura del eritrocito

[pic 2]Andrea Michelle López Canizales,

Myshel999@gmail.com 

Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Sonora, Blvd. Luis Encinas y Rosales S/N col. Centro, Sonora, México.

Resumen

El fenómeno de ósmosis se comprende como la difusión del agua a través de una membrana selectivamente permeable hacia una región de mayor a menor concentración (Taggart, et al, 2007).

        El manejo y conocimiento de este proceso, tiene como objetivo, una mejor comprensión al evaluar los diferentes mecanismos biológicos, donde interviene un ajuste homeostático, por que sucede y su manifestación.

La hipótesis refiere una relación en la anatomía aleatoriamente moldeable por concentraciones de NaCl en el eritrocito, donde su concentración es cambiante según la condición exterior de dicha célula.

Se empleó una metodología para su comprobación con soluciones a concentraciones de 0.3%, 0.85% y 15% de NaCl aplicadas en células sanguíneas. Se comprobó que las soluciones provocan una malformación referente a una hinchazón, arrugamiento o una estabilidad según los cambios de tonicidad tales como; hipotónica, hipertónica o isotónica.

Se llega a la conclusión de que la célula busca llegar a su regulación por medio del equilibrio entre su interior y su exterior, provocando un desajuste como consecuencia de este y una variación en su estructura.

Palabras claves: ósmosis, concentración salina, eritrocitos, homeostasis, tonicidad.

Introducción

La ósmosis es un fenómeno en el que se produce el paso o difusión de un disolvente a través de una membrana semipermeable (permite el paso de disolventes, pero no de solutos), desde una disolución más diluida a otra más concentrada.

El agua es  la molécula más abundante en el interior de todos los seres vivos, y mediante osmosis es capaz de atravesar células que son semipermeables para penetrar en el interior de la célula o al exterior. Esta capacidad depende de la diferencia de concentración entre líquidos extracelular e intracelular, determinada por la presencia de sales minerales y moléculas orgánicas disueltas.

Hay tipos de transportes celulares para efectuar tareas de intercambio de materia tanto de salida como entrada en la célula, que son mecanismos de trasporte activo o pasivo.

  • Transporte activo: El transporte activo requiere un gasto energético para transportar la molécula de un lado a otro de la membrana, pero el transporte activo es el único que puede transportar moléculas contra un gradiente de concentración.
  • Transporte pasivo: El transporte pasivo es el intercambio simple de moléculas a través de la membrana plasmática, durante el cual la célula no gasta energía, debido a que va a favor del gradiente de concentración o a favor de gradiente de carga eléctrica, es decir, de un lugar donde hay una gran concentración a uno donde hay menor. El proceso celular pasivo se realiza por difusión. Ejemplo, la ósmosis.

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

[pic 7][pic 8][pic 9][pic 10]

[pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19]


[pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25][pic 26][pic 27][pic 28][pic 29][pic 30][pic 31]

Los medios acuosos separados por membrana semipermeables pueden tener diferentes concentraciones. Las moléculas de agua atraviesan la membrana semipermeable desde la disolución de menor concentración (disolución hipotónica) a la de mayor concentración (disolución hipertónica).

  • Hipertónicos: Tienen una elevada concentración de solutos con respectos a otros en los que la concentración es inferior
  • Hipotónicos: Contienen una concentración de solutos baja con respecto a otros que la tienen superior.

Las moléculas de agua en la ósmosis difunden desde los medios hipotónicos hacia los hipertónicos, provocando un aumento de presión sobre la cara de la membrana del comportamiento hipotónico. Esta presión se denomina presión osmótica. Como consecuencia del proceso se puede alcanzar el equilibrio, igualándose las concentraciones; entonces, los medios serán isotónicos. Todos los seres vivos, sean acuáticos o terrestre, están obligados a la osmorregulación de la presión osmótica. Muchos de ellos han conseguido sobrevivir en medios hipotónicos o hipertónicos mediante mecanismos físicos o químicos, que evita los cambios de presión osmótica en su medio interno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (448.2 Kb)   docx (285.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com