ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Administrativo


Enviado por   •  26 de Julio de 2012  •  604 Palabras (3 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 3

LAS CONCEPCIONES DEL ESTADO.

De manera general se puede decir que el Estado aparece como una sociedad políticamente organizada y dirigida por el poder soberano en un determinado territorio. La teoría tradicional ha sostenido que el Estado tiene como elementos esenciales para su formación: población, territorio y poder soberano. Otras doctrinas han afirmado que el Estado no está reconocido por la Ley y que la personalidad de aquél se manifiesta en órganos típicamente diferenciados como pueden ser el Parlamento, la Corona, etc. En todas las sociedades humanas, la convivencia pacífica es posible gracias a la existencia de un poder político que se instituye sobre los intereses y voluntades particulares. El Estado, es la organización que acapara este poder en las civilizaciones desarrolladas, ha tendido a conseguir el bien común mediante distintas formas de gobierno a lo largo de la historia. Dicho todo lo anterior, el Estado es la organización política soberana de una sociedad humana establecida en un territorio determinado, bajo un régimen jurídico, con independencia y autodeterminación, con órganos de gobierno y de administración que persiguen determinados fines mediante actividades concretas. El Estado es la organización política de un país, es decir, la estructura de poder que se asienta sobre un determinado territorio y población. También se entiende por estado una forma de organización concreta, que posee un territorio delimitado por unas fronteras en las que habita un pueblo que posee un conjunto de deberes y derechos y que está sometido a un ordenamiento jurídico específico, aparece como tal en Europa a finales del S.XV-XVI. El Estado es un ente de cultura, es un ser real constituido por un conjunto de actos humanos enlazados entre sí teleológicamente por encaminarse hacia la consecución del bien común. El Estado es una organización necesaria, para la vida de los hombres para que puedan convivir de manera armónica y pacífica, además que toda comunidad humana, en consecuencia, necesita un poder organizado y este es el Estado, que es una asociación política específica del hombre.

Algunos autores tienen su propio concepto del estado, alguno de estos son:

HERMANN HELLER: Una unidad de dominación, independiente en lo exterior e interior, que actúa de modo continuo, con medios de poder propios y claramente delimitado en lo personal y territorial.

CICERÓN: "Es una multitud de hombres ligados por la comunidad del derecho y de la utilidad"

SAN AGUSTÍN: "Es una reunión de hombres dotados de razón, y enlazados en virtud de la común participación de las cosas que aman"

BODINO: "Es un conjunto de familias y posesiones comunes gobernadas por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com