ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Administrativo II


Enviado por   •  18 de Julio de 2012  •  3.177 Palabras (13 Páginas)  •  800 Visitas

Página 1 de 13

10. CONTRATOS QUE CELEBRA LA ADMINISTRACION

CONTRATO ADMINISTRATIVO

CONCEPTO:

Se define como un acuerdo de voluntades celebrado, por una parte la administración publica y por la otra personas privadas o públicas, con la finalidad de crear, modificar o extinguir una situación jurídica de interés general, o en particular relacionada con los servicios públicos, que unen a las partes en una relación de estricto derecho público.

10.1 NECESIDAD DE LA ADMINISTRACION DE CONTRATOS

 El Estado tiene la obligación de satisfacer las necesidades de sus habitantes, ese es en primer lugar el objetivo del primordial del Estado, al satisfacer tales necesidades garantiza la convivencia y la paz social.

 La Contratación Administrativa es una herramienta proporcionada al Estado para cumplir con sus fines, decimos que es una herramienta porqué es por medio de ella, que se logra acordar con un particular la prestación de un servicio o la realización de una obra que el Estado no puede realizar puesto que no tiene la capacidad para hacerlas.

 Son los contratos que celebran entre la administración pública y otras personas privadas o publicas y guardan alguna relación con el contrato de derecho publico.

 Los contratos administrativos, en general, aquellos en que interviene la Administración Pública en cualquiera de sus esferas, además que para que el contrato sea administrativo debe tener por objeto la satisfacción directa de una necesidad pública. Por lo que son elementos característicos del contrato administrativo por un lado el interés general como causa del mismo, el servicio público como el objeto.

10.2 CRITERIOS PARA DISTINGUIR LOS CONTRATOS ADMINISTRATIVOS DE LOS CONTRATOS CIVILES.

Contratos Administrativos: Se diferencia de los civiles en que en ellos el Estado participa o interviene en su función de persona de derecho público, soberana, y en situación de supraordinación respecto del particular, con el propósito de proveer la satisfacción de las necesidades sociales. Ejemplo de este tipo de contratos es el contrato de obra pública mediante licitación.

10.3 CRITERIO OBJETIVO O INTRINSECO.

CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO ADMINISTRATIVO

 Cláusulas exorbitantes: pueden ser expresas o pueden ser virtuales o implícitas. Este tipo de cláusulas, admitidas por el derecho público, no es admisible en el derecho privado, su sola existencia acarrearía la nulidad del contrato.

 Formales: son por escrito.

 Prerrogativas del poder público: es la desigualdad jurídica entre las partes

 Intuitu personæ: Es un contrato celebrado entre personas definidas.

 Restricción del contratante para cesionar: Salvo que el Estado preste su acuerdo a la cesión.

 Efectos respecto de 3os: Puede tenerlos, como por ejemplo en una cesión de servicio público.

 Diferencias entre parte en el supuesto de excepción de incumplimiento: Para que la excepción sea viable y poder rescindir el contrato, el contratante debe ir a la Justicia. El Estado, en cambio, puede rescindir el contrato unilateralmente.

ELEMENTOS ESENCIALES

 Sujeto

 Competencia

 Capacidad

 Consentimiento

 Forma

 Objeto

 Causa

 Régimen jurídico

Un contrato administrativo se sustenta en un procedimiento cognitivo – el denominado proceso de selección – en el cual las razones por las cuales se decide contratar con una persona determinada, sea natural o jurídica, son de particular importancia.

COLABORACIÓN DE LOS PARTICULARES

Una causa fundamental de la trascendencia del contrato administrativo, proviene de la idea de la colaboración de los sujetos privados con la Administración, en donde el particular no se comporta como un contratista ordinario, sino como un coadyuvante en la satisfacción de necesidades públicas por parte de la Administración Pública

FINES DE LOS CONTRATOS ADMINISTRATIVOS

 Es la satisfacción del interés general, fin que debe ser tenido en cuenta por la Administración en la realización del contrato.

 En razón del objeto: Pueden ser de obra pública, administrativos, etc.

 En razón de la parte a cargo de la prestación.

TIPOS DE CONTRATOS ADMINISTRATIVOS

 CONTRATOS DE OBRA PÚBLICA: Son los que el Gobierno celebra con particulares para la ejecución de obras públicas, se adjudican por licitación, mediante convocatorias para que se presenten interesados con propuestas de costos, tiempo y calidad, en sobre cerrado, el cual será abierto en audiencia pública.

 CONTRATO DE CONSULTORÍA. Debe entenderse por tal, el servicio de carácter intelectual que realiza una persona física o jurídica para proveer al ente administrativo con el mejor consejo calificado respecto de un determinado asunto

 CONTRATO DE CONCESIÓN. Es el que otorga la Administración Pública a favor de particulares o de empresas bien sea para apropiaciones, disfrutes o aprovechamientos privados en el dominio público. Es además, un contrato para encomendar a los particulares la prestación de determinados servicios públicos; esto sucede por la enorme cantidad de tareas que el Estado tiene atribuidas para lograr sus fines y es imposible cumplir de manera directa. El Contrato de Concesión le permite al particular desempeñar actividades que son propias del Estado, porque persiguen la satisfacción de intereses generales.

 CONTRATO DE ARRENDAMIENTO: Se celebran teniendo por objeto los bienes de dominio privado de la federación; o en una situación distinta: bienes que los particulares arrendan al Estado, cuando éste necesita de inmuebles para oficinas de dependencias de la administración pública.

 ADQUISICIÓN: Se recurre a ésta figura por la compra de objetos de escaso valor. Como material para oficina, bienes muebles para oficina, etc.

 SERVICIOS:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com