ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Administrativo


Enviado por   •  22 de Julio de 2012  •  950 Palabras (4 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 4

Capítulo Primero

EL ESTADO

El concepto de derecho administrativo figura regular la estructura, organización y funcionamiento de la administración pública, o sea de todo el aparato estatal.

I. Denominación del ente estatal.

Hubo ciertos modelos de estados primitivos asentados en diversas regiones, como Egipto y Mesopotamia, de estas se han elaborado numerosas teorías. Se sabe que durante la larga etapa nómada de la especia humana no existió el Estado, porque el estado es un fenómeno social característico de la vida sedentaria de nuestra especie, entre los mas importantes antecedentes históricos se encuentran las investigaciones documentadas como la “polis” griega, y la “civitas” romana.

II. Elementos del Estado.

Tripartita señala dos elementos tangibles: población y territorio, y un elemento ostensible: el gobierno, a los que otras definiciones modernas agregan el orden jurídico y la finalidad, como elementos constitutivos del Estado.

1. El pueblo

Resulta inimaginable un ente estatal sin un sustrato poblacional con entidad, o sea, provisto de un modo de ser específico; como identidad, traducidos en su idiosincrasia , producto de un proceso asociativo basado en un vínculo de raza, tradición, cultura, ideales, intereses, vicisitudes y padecimientos comunes; estados hay, en la comunidad internacional, con menos de cine mil habitantes; mas ciento veinte mil individuos reunidos en un evento deportivo internacional no constituyen el elemento poblacional de un estado, pues se trata de un conglomerado humano reunido casual y efímeramente en un estadio deportivo, desprovisto de entidad, identidad e idiosincrasia; en cambio el pueblo, como elemento humano de todo estado, además de contar con tales atributos se caracteriza por su asentamiento permanente en un territorio específico.

2. El territorio

Es otro elemento tangible y esencial del Estado, pues sin el territorio, un grupo humano podrá hacerse de un idioma común, forjar un estilo de vida, una tradición, unas costumbres, una idiosincrasia. El territorio como diria Hans Kelsen, es el ámbito espacial del Estado.

3. El gobierno

Elemento ostensible y esencial del Estado, entendido como un conjunto de órganos depositarios de las funciones del poder público y realizar las demás actividades del estado. Se caracteriza por su soberanía, es decir, porque en su ámbito espacial no tiene otro en cima de el.

4. El orden jurídico

Empero, el pueblo, el territorio, y el gobierno no pueden por sí solos, o en conjunto, integrar el Estado, pues hace falta otro elemento, que es el derecho, sin el cual el ente estatal no puede existir, como tampoco puede existir el derecho sin el estado, ya que ambos se necesitan mutuamente. El estado por su parte tampoco podría existir sin la presencia del derecho, pues no habría una regulación de su organización y funcionamiento, ni de la convivencia social la ausencia de un orden jurídico normativo se traduce en desorden y caos que caracteriza al estado de naturaleza mencionado por los contractualistas, donde no existe más derecho que el del más fuerte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com