ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Civil


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 5

1.- Responsabilidad Civil: Nociones Generales.

1.1.Evolución del concepto de Responsabilidad Civil

La noción de responsabilidad es netamente jurídica y depende de las circunstancias del medio social que inspiran la política legislativa de cada país en una determinada época. Esas circunstancias proveerán el fundamento de la responsabilidad civil y la noción que se adopte como tal constituirá el eje en torno del cual ha de girar el sistema.

En una primera etapa del derecho romano antiguo, imperaba la venganza privada, la imputación era puramente material, la víctima descargaba su furia, contra el autor físico del daño (ojo por ojo)

Recién en el antiguo derecho francés la culpa fue el elemento inexcusable de la responsabilidad, y así se llegó al sistema que estableció el Código de Napoleón de 1804 e inspiró las legislaciones del siglo pasado, entre ellas, la nuestra. El eje del sistema se funda en que “no hay responsabilidad sin culpa”, la indemnización es una sanción que debe pagar el autor del daño por no haberse comportado con la debida diligencia). La víctima debe probar la culpa del autor del daño.

A fines del SXIX y como consecuencia del cambio tecnológico que se produce con la revolución industrial, irrumpe un nuevo concepto de responsabilidad. Las circunstancias históricas imponen desde ese momento la necesidad de un cambio para no dejar sin protección a las numerosas víctimas que no lograban probar una culpa en los accidentes con cosas inanimadas. Esto contribuyó a formar la idea de que era más justo indemnizar a una víctima que castigar a un culpable.

Nuevamente, el cambio tecnológico producido a fines del siglo pasado (especialmente desde 1960) y en lo que va del actual, ha llevado a cambiar el paradigma de la responsabilidad civil y concebirla como un “crédito a la reparación”. Es decir, se han buscado sistemas que fortalezcan el derecho de la víctima ser indemnizada, ya sea mediante la prevención de comportamientos antisociales, la ampliación de los daños resarcibles y la socialización de los riesgos (seguros obligatorios y fondos de garantía)

1.2. El sistema de sanciones:

Nuestro derecho reconoce dos tipos de sanciones: represivas y resarcitorias.

- Sanción represiva o retributiva: es típica del Derecho Penal, tiene en miras al victimario. No hay equivalencia material entre la infracción y el mal inferido

Se atribuye un valor al bien jurídico tutelado (vida en el homicidio, integridad física en las lesiones, propiedad en el robo) al que se pone en relación con el disvalor del mal amenazado (años o meses de prisión). Es decir, no se comparan el valor en sí de los objetos robados con los meses de cárcel que se imponen.

- Sanciones resarcitoria: es típica del Derecho Civil, tiene en miras a la víctima. Supone un principio de equivalencia entre el daño y la indemnización con la cual se lo enjuga.

- La cuantía del daño constituye el tope de la indemnización

- Tiene una concreta finalidad de satisfacción de la víctima por el victimario, a través de una prestación patrimonial (suma de dinero). Se le impone al victimario la obligación de pagar esa suma a la víctima

•Los Presupuestos de la Responsabilidad Civil:

Los presupuestos de la responsabilidad civil de los Ingenieros, no difieren, en general, del resto de las profesiones liberales; sin perjuicio de lo atinente a los factores de atribución de responsabilidad, según el tipo de contratación que los vincule, ya sea en la contratación de una locación de obras, o de servicios, lo cual generará distintos tipos de obligaciones; de medios en algunos casos, y de resultados en otros.

Para que surja el deber de indemnizar deben concurrir 4 presupuestos:-

o Existencia de un daño.-

o Antijuricidad del daño producido por una acción u omisión ilícita.-

o Existencia de un factor de atribución de responsabilidad.-

o Nexo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com