ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho, Divorcio


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  669 Palabras (3 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 3

DIVORCIO

Es el medio que se utiliza como procedimiento especial destinado a lograr el cese de la relación nupcial.

El Divorcio se puede definir como "la disolución del vinculo matrimonial que deja a los cónyuges en la posibilidad de contraer otro matrimonio". También puede ser definido "El Divorcio es la ruptura del vínculo conyugal, pronunciado por tribunales, a solicitud de uno de los esposos (Divorcio por causa determinada) o de ambos (Divorcio por mutuo consentimiento) sanción resultante de una acción encaminada a obtener la disolución del matrimonio".

Es decir que el divorcio es sinónimo de rompimiento absoluto y definitivo del vínculo matrimonial entre los esposos, por la intervención de una autoridad judicial facultada por las leyes.

Existen tres tipos de Divorcio:

a) Divorcio Administrativo: Es un trámite administrativo que se realiza ante el mal llamado Juez del Registro Civil que caso a los cónyuges, y no tiene que haber hijos y tiene que haber pasado como mínimo un año de la celebración del matrimonio.

b) Divorcio Necesario: Es propiciado por las causales de divorcio enumeradas en el Código Civil, este tipo se da generalmente cuando uno de los cónyuges no quiere deshacer el vinculo matrimonial y el cónyuge restante tiene que buscar una de las causales para poder demostrarle al Juez que ya no es posible seguir con el matrimonio .

c) Divorcio Voluntario: Es de común acuerdo, sólo que este se realiza ante un Juez Civil en turno y no ante el del Registro Civil.

DERECHOS INDIVIDUALES O GARANTIAS INDIVIDUALES

Son de 4 tipos: propiedad, igualdad, seguridad y libertad. Se encuentran reguladas en la constitución mexicana, en los artículos correspondientes del 1° al 29.

Garantías de igualdad

art. 1, 2, 4,12

Artículo 1. (...) todo individuo gozará de las garantías…la constitución garantiza el respetos a las garantías o derechos de los individuos.

Artículo 2. La Nación Mexicana es única, reconocida e indivisible.

Artículo 4. El varón y la mujer son iguales ante la ley.

Artículo 12. (...) no se concederán títulos de nobleza...

Garantías de libertad

art. 3, 5, 6, 7, 9, 11,24,

Artículo 3. Todo individuo tiene derecho a recibir educación.

Artículo 5. A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión (derecho al trabajo)

Artículo 6. La manifestación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com