ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Laboral


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  744 Palabras (3 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 3

La estabilidad, es una protección de carácter general y permanente y ningún trabajador o trabajadora podrá ser despedido sin justa causa; es decir, no podrá ser despedido si no incurre en cualquiera de las causas previstas en el artículo 79 (LOTTT).

La Ley Orgánica del Trabajo, de los Trabajadores y las Trabajadoras, como instrumento jurídico que norma y regula las relaciones laborales, debe garantizar la estabilidad y disponer de acciones acertadas para limitar toda o cualquier forma de despido. Como ya se ha señalado anteriormente, sino existe una justa causa para prescindir de los servicios de un trabajador o trabajadora, el mismo tendrá derecho a solicitar ser reincorporado a su puesto de trabajo.

¿Quiénes están protegidos por la Estabilidad mencionada en el artículo 85?

El artículo 87 señala: “Estarán amparados por la estabilidad prevista en esta Ley:

1. Los trabajadores y trabajadoras a tiempo indeterminado a partir del primer mes de prestación de servicio.

2. Los trabajadores y trabajadoras contratados y contratadas por tiempo determinado, mientras no haya vencido el término del contrato.

3. Los trabajadores y trabajadoras contratados y contratadas para una obra determinada, hasta que haya concluido la totalidad de las tareas a ejecutarse por el trabajador o trabajadora, para las cuales fueron expresamente contratados y contratadas.

Los trabajadores y las trabajadoras de dirección, no estarán amparados y amparadas por la estabilidad prevista en esta Ley”.

TÍTULO VIII

DE LA ESTABILIDAD EN EL TRABAJO

Capítulo I

De la Estabilidad

Artículo 187. Cuando el patrono despida a uno o más trabajadores deberá participarlo al Juez de Sustanciación, Mediación y Ejecución de su jurisdicción, indicando las causas que justifiquen el despido, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes, de no hacerlo se le tendrá por confeso, en el reconocimiento que el despido lo hizo sin justa causa.

Asimismo, el trabajador podrá ocurrir ante el Juez de Sustanciación, Mediación y Ejecución, cuando no estuviere de acuerdo con la procedencia de la causa alegada para despedirlo, a fin de que el Juez de Juicio la califique y ordene su reenganche y pago de los salarios caídos, si el despido no se fundamenta en justa causa, de conformidad con la ley. Si el trabajador dejare transcurrir el lapso de cinco (5) días hábiles sin solicitar la calificación del despido, perderá el derecho al reenganche, pero no así los demás que le corresponden en su condición de trabajador, los cuales podrá demandar ante el Tribunal del Trabajo competente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com