ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Laboral


Enviado por   •  11 de Julio de 2014  •  8.628 Palabras (35 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 35

El TRABAJO INFANTIL EN EL PERU

Según; SERGIO QUIÑONES INFANTE: “Una enseñanza y una formación de calificaciones inadecuadas mantienen a las economías y a los individuos atrapados en un círculo vicioso de educación e insuficiente, baja productividad y reducidos ingresos. Los niños trabajadores se convierten en adultos pobres y sus hijos igualmente se convertirán en niños trabajadores. La educación y las calificaciones son la clave para romper este ciclo intergeneracional de trabajo infantil y pobreza”

(*Profesor de Derecho Laboral General en la “Pontificia Universidad Católica del Perú”)

PRESENTACIÓN

Hasta hace poco tiempo el derecho laboral se fue convirtiendo en una de las ciencias más usadas en el ámbito del derecho.

A medida que avanzamos en nuestra revolución jurídica, somos conscientes de la limitación de los recursos que hay en las entidades públicas y privadas relacionadas con el ámbito del derecho laboral provocando la ineficiencia y el descontento de la sociedad relacionada con éste.

Sobre nuestra sociedad pesa por tanto la necesidad de encontrar soluciones a los graves problemas de justicia que padecemos, para que las generaciones futuras puedan aplicar este derecho (laboral) buscando la solución más rápida y así poder encontrar el beneficio de los usuarios del derecho.

Llegado a este punto se introduce el tema del trabajo infantil, el cual estáconstituido por las premisas máximas o ideas fundamentales que sirven como columnas vertebrales de todas las instituciones del derecho laboral.

Así mismo en este trabajo se contempla los diversos instrumentos que están orientados a la ejecución de la debida aplicación del trabajo infantil para buscar el beneficio de los usuarios y la celeridad posible en los distintos procesos que se sigue.

Estamos convencidos que mediante la aplicación de este tema se buscarán mejores oportunidades de alcanzar justicia y buscar el pleno desarrollo de distintas entidades aplicadas al derecho laboral.

RESUMEN EJECUTIVO

El presente estudio tiene por objeto ofrecer una visión de la dinámica del trabajo infantil y adolescente en el Perú durante las últimas décadas, centrando su atención en describir la situación actual de este problema. Las principales fuentes de datos utilizados son: el XI Censo Nacional de Población y VI de Vivienda 2007, la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil 2007 y las Encuestas Nacionales de Hogares (ENAHO's) 2001-2008.

El trabajo de niños, niñas y adolescentes es enfocado como un síntoma de procesos sociales, culturales, demográficos y económicos de orden estructural. Por tanto su situación y dinámica están articuladas y reflejas los cambios operados en la sociedad global..

Los resultados estadísticos del estudio nos demuestra que el trabajo infantil tiene altos índices de participación de niños, niñas y adolescente entre 6 a 17 años; siendo la duración de la jornada laboral más extensa.

Es decir, en su mayor parte los niños, niñas y adolescentes que trabajan, paralelamente asisten a una institución educativa.

Esta investigación presenta por primera vez en los estudios sobre trabajo infantil información estadística desagregada a nivel de las comunidades campesinas y comunidades nativas amazónicas. Se encuentra que 85,1% de la población ocupada menor de edad y que pertenecen a comunidades campesinas trabajan en la agricultura y ganadería, mientras 91,3% de aquellos niños, niñas y adolescentes que habitan en comunidades nativas amazónicas, trabajan en las mismas ramas de actividad. En comunidades nativas amazónicas 36,9% de los menores de edad que trabajan lo hacen a una edad menor a la legalmente permitida en el país. En comunidades campesinas este indicador es de 25,8%. Se reitera el patrón nacional donde los menores que trabajan tienen menor posibilidad de asistir a la escuela. En comunidades campesinas 33,3% de los trabajadores no asisten a la escuela; en cambio la inasistencia escolar entre el grupo de no-trabajadores baja a 6,4%.

INTRODUCCIÓN

Según el presente estudio en muchas oportunidades se han realizado estudios de casos referidos a ciertas categorías ocupacionales, como puede ser el trabajo infantil en la minería, el servicio doméstico, el comercio, el trabajo callejero u otros. Estudios de este tipo han sido, y son fundamentales, para desbrozar las complejidades y particularidades de un problema tan diverso como es el trabajo de niños, niñas y adolescentes.

En relación al trabajo infantil, el Censo Nacional de Población y Vivienda demuestra evidentes dificultades para registrar el volumen de niños, niñas y adolescentes que trabajan. Los padres de familia informantes tienden a ocultar esta situación. No obstante, aun considerando esta limitación, el Censo es la única fuente de datos que permitió esta información.

La Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), parece ser más eficaz en el registro del trabajo infantil. Al aplicarse todos los años constituyen una muy buena fuente de información de los datos sobre trabajo infantil. Adicionalmente, la ENAHO tiene la ventaja de recoger información socio-demográfica y económica familiar muy diversa, lo cual permite hacer análisis más selectos sobre los factores que influyen en el comportamiento del trabajo infantil y sus consecuencias.(ENAHO: 2007)

La primera Encuesta Nacional de Trabajo Infantil 2007 puede marcar también un hito en la estadística nacional sobre este tema haciendo una encuesta de cobertura nacional sobre trabajo infantil donde los informantes son directamente los niños, niñas y adolescentes; opiniones que no pueden ser relegadas.

Reiteramos que para esta investigación utilizamos todas las fuentes estadísticas existentes de cobertura nacional. Nuestro objetivo es tratar de ofrecer una radiografía del trabajo infantil y adolescente en el Perú y en particular a través de un trabajo de campo en la ciudad de Puno.

En el Perú el mercado laboral infantil se presenta cada vez más alarmante. Estos niños trabajan sin autorización legal y fuera del marco de una actividad o empresa, prácticamente se parte de un modelo de economía de subsistencia, en donde se dedican a diversas actividades.

Las familias pobres tienen una mayor necesidad de que sus hijos trabajen a fin de obtener ingresos que contribuyen a la supervivencia o ingresos complementarios ya que los padres de los mismos se encuentran a menudo desempleados o subempleados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.8 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com