ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Social


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 5

LA FABRICA LIGERA.

Son varias las experiencias de fábrica ligera. Algunas de esas, según los cánones del taylorismo, marcan la superación de la fábrica tradicional de Ford y Taylor, otras como el caso del nuevo establecimiento Fíat de Melfi que se valen de la experiencia de la alta automatización. Se tienen así fórmulas originales y enriquecidas, como la fábrica integrada. Giuseppe Bonazzi, autor de un importante estudio sobre nuevos modelos de organización del trabajo, elaboró un interesante esquema que permite observar de manera sintética los diferentes cambios que ha sufrido la organización del trabajo, desde el modelo tradicional hasta los modelos ligeros.14 Relacionando en forma sencilla tipologías de tecnología de la producción, se pueden obtener cuatro modelos de fábrica. El recorrido de las flechas indica el tránsito del taylorismo al toyotismo y la influencia de éste sobre las formas de producción ligera. El recorrido de las flechas punteadas, especifica el recorrido hecho ya por la Fíat. Además una reciente orientación de los productos japoneses, contraria al itinerario seguido por la Fíat, tiende a transformar la propia tecnología que va de la sobriedad a la complejidad.

La fábrica taylorista como un dispositivo con una reducida capacidad de dominar la inseguridad y de reducir la negligencia organizacional. "El modelo de racionalismo perfecto del taylorismo no prevé la existencia de márgenes de negligencia sino únicamente los "fisiológicamente necesarios", fijos en forma detallada desde el centro, observa Vittorio Rieser.15

La fábrica de alta automatización es un modelo de organización del trabajo orientado para afrontar, a través de la automatización flexible, las exigencias de la flexibilidad externa, unidas a la variabilidad de la demanda del producto.

A través del reclutamiento organizacional, se absorben las inseguridades tecnológicas de las maquinarias. Se trata de un modelo organizacional centrado en las exigencias de control de la inseguridad, sobre todo tecnológicas. La reducción del derroche se afronta en forma centralizada, mejorando la eficiencia de las máquinas y de esta forma aumentando las capacidades de seguridad del sistema. Para tal fin, el modelo prevé distribuir a un elevado número de trabajadores las tareas que en el esquema tradicional están concentradas en manos de los encargados y técnicos. A diferencia del modelo japonés toyotista, no se recurre al modelo de mejoramiento continuo (Kaizen), que junto con el "cumplimiento puntual" es el medio para superar los derroches de los recursos tecnológicos y humanos.

Este problema es afrontado a través de un mejoramiento de las técnicas de producción y de administración del sistema productivo.

La fábrica integrada, en cambio, especifica una elaboración original del modelo japonés en cuanto que une la lógica del Kaisen con la de la reducción de la inseguridad, basada en una tecnología compleja propia de la fábrica de alta automatización. La capacidad de reducir los recursos empleados en el proceso productivo, como los derroches, en la Fábrica Integrada se relacionan con la capacidad de mantener un nivel alto de flexibilidad y fuerza innovadora en el sistema empresarial. Los cambios abarcan la tecnología y el sistema de producción (just in time, reducción de derroches, reducción de almacenes, control de calidad), el sistema organizacional (la fábrica se vuelve llana, se descentralizan las decisiones, se aplican nuevas formas de organización del trabajo y de difusión de la información), la regulación social (selección del personal, sistemas de promoción, incentivos y premios). Las diferentes transformaciones organizacionales llevadas a cabo en la Fíat de Melfi16, tienden a: "reducir en condiciones de inseguridad las fallas tecnológicas, de materiales, de tiempo, de mano de obra ocupada aumentando la negligencia de informaciones, de competencias profesionales y de regulación social. El fomento de los recursos informativos, profesionales y sociales es el medio para reducir a redundancia de tal forma que la cantidad total de recursos empleados esté a la par de las condiciones de inseguridad, que progresivamente decrece".17

La fábrica integrada representa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com