ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Trabajo Final Criminalistica


Enviado por   •  19 de Julio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.448 Palabras (10 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 10

Objetivo General

Establecer la clasificación de los indicios encontrados en la escena del crimen tomando en cuenta su naturaleza, su estado, el lugar donde se encuentra, su origen.

Objetivos Específicos

  • Conceptuar los indicios según su naturaleza

  • Establecer los indicios según el lugar
  • Determinar los indicios según su su origen.

        

Planteamiento del problema

“La criminalística es la ciencia que estudia los indicios dejados en el lugar del delito, gracias a los cuales puede establecer, en los casos más favorables, la identidad del criminal y las  circunstancias  que concurrieron en el hecho delictivo. El estudio de estos es de gran importancia ya que estos constituyen la prueba científica del delito. Los indicios son testigos mudos de  los hechos delictuosos “cuyo lenguaje solo la ciencia entiende.

Los indicios pueden ser encontrados  tanto en el escenario del delito, en el cuerpo de la víctima o del victimario, así como en las áreas próximas o distantes. Se debe tener sumo cuidado en su manejo ya que si se hace de forma inadecuada nos conduce a su deterioro o destrucción.

“en el laboratorio solo se estudia lo que se envía, y que el análisis se inicia sobre el indicio que se recibe, no sobre el que se manda, por lo cual si durante el trayecto o el tiempo transcurrido este se altera, será sobre esa evidencia alterada sobre la que iniciaremos nuestro trabajo. Por lo cual  al momento de procesar cualquier indicio se debe tener mucho cuidado, el procesamiento de los indicios está comprendida por los siguientes pasos; “búsqueda, localización o hallazgo, protección, estudio y análisis indiciario identificativo; determinación y descripción; recolección, embalaje, incorporación procesal y acción pericial.

Formulación del Problema

Cuál es la clasificación de los indicios encontrados en una escena del crimen?

Sistematización

  • Cuales son los indicios según su naturaleza?

  • Cuales son los indicios según el lugar?

  • Cuales son los indicios según su origen?

Justificación

La investigación es importante para la materia de Criminalística porque en su contenido  se va recalcar la importancia de los indicios en la investigación de en un el lugar de los hechos e identificar los diferentes procesos a los cuales se someten los indicios y las características generales de estos.

Siendo así el proceso fundamental en una investigación, consistente en la protección y preservación del lugar de los hechos, para la identificación y estudio de los indicios hallados en dicho lugar o cercano a este.

Antecedentes

Desde la época en que el hombre realizaba investigaciones empíricas hasta nuestros días, han concurrido ciencias y disciplinas de investigación criminal, que finalmente han venido a constituir la criminalística general, y dentro de esta disciplina encontramos la evidencia.

  Los datos que provienen de la historia, permiten establecer que la primera disciplina precursora de la Criminalística fue la que en la actualidad se conoce como dactiloscopia. El ilustre experto en investigación B.C. Bridges, en una de sus obras refiere lo siguiente: "algunos de los primeros usos prácticos de la investigación mediante las impresiones dactilares son acreditados a los chinos, quienes las aplicaban diariamente en sus negocios y empresas legales, mientras tanto el mundo occidental se encontraba en el período conocido como la edad oscura".

 Kia Kung-Yen, historiador chino de la dinastía Tang, en sus escritos del año 650, hizo mención a la identificación mediante las impresiones dactilares, en un comentario sobre un antiguo método en la elaboración de documentos legales.

De aquí se deduce que para el año 650 los chinos ya utilizaban las impresiones dactilares en sus tratos comerciales y en ese mismo año, hacían mención al método anterior al uso de las impresiones consistentes en la utilización de placas de madera con muescas iguales recortadas en los mismos sitios de los lados las que conservaban las partes del contrato e igualadas dichas tablas se podía constatar la autenticidad o falsedad de los contratos de referencia.

"el significado de muescas era el mismo de la identificación mediante las impresiones dactilares (hua-chi), de la actualidad".

Muchos Años después, en 1575, surgió otra ciencia precursora de la Criminalística la Medicina Legal iniciada por el francés Ambrosio Pare, y continuada por Paolo Sacchias en 1651.

 En 1665, Marcelo Malpighi profesor en anatomía de la Universidad de Bolonia, Italia, observaba y estudiaba los relieves papilares de las yemas de los dedos y de las palmas de las manos.

 Una de las primeras publicaciones en Europa, acerca del estudio de las impresiones dactilares apareció en Inglaterra en 1684, realizado por el Doctor Nehemiah Grew, perteneciente al colegio de físicas y cirujanos de la Real Sociedad de Londres.

 En 1686, nuevamente Malpighi hacía valiosas aportaciones al estudio de las impresiones dactilares tanto que una de las parte de la piel human lleva el nombre de capa de Malpighi en 1753, otro ilustre estudioso y precursor el doctor Boncher, realizo estudio sobre balística, disciplina que a la postre se llamaría balística forense, también precursora de la Criminalística.

Marco teórico conceptual

  • Determinado, a

Elemento lingüístico que caracteriza y precisa el valor y sentido de otro.

  • indeterminado, a

Que no está determinado, definido o precisado un indeterminado número de agentes vigilaban la entrada al congreso. incierto, impreciso

  • Asociativa

adj. LING. Díc. de la relación entre términos de la lengua que constituyen una serie asociativa con incompatibilidades de aparición a un mismo punto de una cadena o acto de habla.

  • trasladable

Que puede ser trasladado ésos son los muebles trasladables a la otra sala.

1 Clasificación de los Indicios en la Escena del Delito 

Los indicios pueden localizarse en:

1. El lugar de los hechos

2. En el cuerpo de la víctima

3. En el cuerpo del victimario

4. En las zonas aledañas

Respecto a la investigación de los indicios, el investigador, el perito y demás  participantes en la investigación de un hecho criminal,  se apoyarán en el principio de intercambio y en la teoría de la transferencia. Ello en razón de  que el contacto entre el delincuente, la víctima y el lugar de los hechos ocasionará cambios  físicos y transferencia de materiales, que proporcionará riqueza de datos para el investigador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (133.6 Kb)   docx (19.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com