ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO FINAL PSICOLOGIA DEL DESARROLLO


Enviado por   •  22 de Junio de 2017  •  Tareas  •  1.346 Palabras (6 Páginas)  •  700 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

[pic 1]

ESCUELA DE PSICOLOGÍA

PSICOLOGIA CLINICA

TEMA #: TRABAJO FINAL

___________________________________________________________________

PRESENTADO POR:

        

 NICOLE OGANDO

_____________________________________________________________

MATRÍCULA:  

12-0396

_______________________

ASIGNATURA:

 PSICOLOGIA DEL DESARROLLO II

_______________________________________________

FACILITADORA:

DAISY RODRIGUEZ

_______________________________________________

Santiago de los Caballeros

República Dominicana

Junio, 2017

INTRODUCCION

Una de las principales causas para que suceda el abandono, es que la persona adulta mayor ya no posea una vida laboral útil y comience a generar gastos en la familia. Situación que causa tensión y trasforma el trato de sus hijas e hijos, amistades y parientes cercanos.

Al sufrir una fractura con las personas más cercanas, el anciano tenderá a replegarse o desplazarse a un rincón de la casa. Reduciendo aún más su núcleo social y la interacción con los demás, provocando cuadros depresivos y aislamiento.

Otro caso frecuente ocurre cuando la familia se apodera de los bienes materiales de la o el adulto mayor, aprovechando su fragilidad, falta de memoria o dependencia. El abandono cobra sentido cuando al dueño original se le ignora, o se le agrede (física o verbalmente) y en ocasiones se le desplaza de la familia llevándolo a asilos o albergues en contra de su voluntad.

Por consecuencia, las familias pierden a un miembro clave para continuar con el aprendizaje y la sabiduría por experiencia. Socialmente este comportamiento denota una pérdida de identidad y fomenta la extinción de la trasmisión cultural, de generación en generación, benéfica para el núcleo familiar y su identidad.

Este es un fenómeno que se incrementa cada vez más. Los parientes creen que como son personas mayores, ya no deben cuidarlos. Sin embargo, en esa etapa es cuando más se necesita de los jóvenes

  1. Tema del video

El tema del video es el abandono y maltrato del adulto mayor.

  1. Factor o factores más relevantes a tomar en cuenta de dicho video.

Algo muy relevante y a tomar en cuenta es como el nivel de personas que están entrando a la adultez tardía va en aumento en américa latina. Según la OMS 36 millones de adultos en el planeta sufren maltratos. Esto nos quiere decir que debemos de cambiar y los cambios empiezan por uno mismo y lo que nos queda alrededor, para que el cambio afecte a los de afuera debe empezar desde dentro.

Otro cosa relevante es ver como las personas temen envejecer pues al llegar a cierta edad, cuando dejen de ser productivos para la sociedad y la familia, nada le garantiza que los últimos años de vida descansaran y vivirán a plenitud, todo lo contrario, los últimos años son inciertos.

Se debe de tener muy en cuenta el aspecto físico tanto como el psicológico, pues sufren maltrato en esos ambos aspectos aparte del abandono.

  1. Lo que podrías afirmar que más te impacto del mismo.

Lo que más me impacto del video fue la cifra alarmante de adultos maltratados, el ver como a medida que dejan de ser productivos y van perdiendo funciones físicas (escuchar o ver bien por ejemplo) se van aislando puesto que sus familiares lo van haciendo también, los van desplazando y dejando sin importancia.

Luego de tratar esta etapa de la vida en clase he quedado profundamente tocada y me ha permitido ver las cosas desde otro punto de vista, motivándome a un cambio. No es justo, es inhumano que, no solo porque los familiares quieran deshacerse de ellos, sino también que porque las autoridades no cumplan su rol, los fondos no lleguen a las instituciones correspondientes, nuestros ancianos tengan que vivir como vagabundos en la calle.

Me impacto profundamente la poesía del final del video, comienza diciendo que las esquinas de la calle son los aposentos de ellos los cuales solo esperan el final del tiempo. Dice que solo les queda el recuerdo de que algún día fue el centro de una familia que ya no existe más, viven de la misericordia de algunos pocos, y que al final de sus días en el sepulcro ni una flor se ha colocado, ni una lagrima se ha derramado porque al final del ocaso de él nadie se ha acordado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (337.2 Kb)   docx (203.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com