ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Final “TELMEX y su Desarrollo Organizacional”


Enviado por   •  26 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.807 Palabras (8 Páginas)  •  2.546 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD TECNOLÒGICA DE MÈXICO

CAMPUS MARINA

Julián Orlando Espinosa Rodriguez

Maestría en Administración de Negocios

Mtra. Rubí Iris Medina Canseco

Desarrollo Organizacional y Capital Humano.

Trabajo Final “TELMEX y su Desarrollo Organizacional”

8 Junio de 2016

INDICE

PORTADA

INDICE__________________________________________1

RESUMEN_______________________________________2

INTRODUCCION__________________________________3

MARCO CONTEXTUAL_____________________________4

ANTECEDENTES Y PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA__5

JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION______________6

DESARROLLO DE LA INVESTIGACION_______________8

CONCLUSIONES_________________________________12

BIBLIOGRAFIA__________________________________13

RESUMEN

En este documento se analizará la relación que existe entre una empresa nacional privada del sector de Telecomunicaciones y su sindicato de trabajadores. Se  enfocará el presente, en mejorar la comunicación entre ellos y el proponer una cultura organizacional que los encamine hacia una mejor producción e ingresos a la empresa sin descuidar los intereses gremiales del sindicato.

Se buscará implementar un desarrollo organizacional efectivo para implementar el cambio organizacional efectivo.

 El contexto social y económico en el que se analizará la empresa es el actual en el Distrito Federal.

INTRODUCCION

TELMEX es una empresa nacional privada que ofrece servicios de Telecomunicaciones en México. TELMEX fue una empresa estatal hasta 1990 que fue privatizada  para asegurar el crecimiento y modernización de la infraestructura de la red, convirtiéndola en una empresa líder a nivel mundial al consolidar una de las mejores redes de fibra ópticas en su rama. Su director general es el Licenciado Héctor Slim Seade y actualmente la empresa cuenta con una plantilla de 38 mil empleados.

TELMEX cuenta con un sindicato (STRM) el cual fue conformado desde 1950 cuando aun prevalecía el capital gubernamental. Actualmente el personal sindicalizado forma el 85 % del capital humano de la empresa (32 mil empleados), solamente el 15% restante es personal de confianza. El actual dirigente del Sindicato de Telefonistas de la Republica Mexicana es el Ingeniero Francisco Hernández Juárez.

[pic 2][pic 3]

[pic 4]

MARCO CONTEXTUAL

Telmex tiene como “alma” organizacional los siguientes valores:

MISION: Ser un grupo líder en Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, proporcionando a nuestros clientes soluciones integrales de gran valor, innovadoras y de clase mundial, a través del desarrollo humano, y de la aplicación y administración de tecnologías de punta, con la más alta calidad de servicio, experiencia y en las mejores condiciones.

VISION: Mantener el liderazgo de TELMEX en el mercado nacional, expandiendo los servicios de Telecomunicaciones y de Tecnologías de la Información, en todos los mercados, como una Empresa altamente competitiva, confiable, con el mejor crecimiento y ofreciendo sus productos y servicios con los mayores estándares de calidad a nivel mundial.

VALORES:

a. Trabajo

b. Crecimiento

c. Austeridad

d. Compromiso

e. Responsabilidad Social

ANTECEDENTES Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

ANTECEDENTES: En la estructura de TELMEX se encuentra una Subdirección llamada Red de acceso MADRID (RDA). La cual está formada actualmente por 38 puestos de confianza y 130 puestos de personal sindicalizado.

A partir del 1 de Enero la Dirección Divisional Metropolitana de TELMEX, re organizó algunas estructuras; lo cual impactó a RDA Madrid. El cambio significativo es que paso a ser una COORDINACION de LADA ENLACES junto a 3 Gerencias.

Anterior a esta propuesta el organigrama estaba conformado por una COORDINACION de LADA ENLACES y 2 gerencias.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: Se analizará la mejor forma para implantar la nueva estructura organizacional en RDA MADRID sin impactar la operación y metas mensuales.

Se buscará el mitigar la resistencia al cambio por el personal sindicalizado y el personal de confianza.

Se buscarán los factores para adaptar el cambio organizacional en el menor tiempo posible, además de implantar una nueva metodología de trabajo que ofrezca un incremento en la producción de lada enlaces para el cumplimiento del objetivo mensual.

Al hacer una estructura “más lineal” se propondrán métodos de comunicación organizacional efectiva para que la información fluya de manera ascendente y descendente. Ya que se detecto una relación álgida entre el sindicato y el personal de confianza.

¿Cómo buscar implantar un organigrama con la menor resistencia al cambio?

¿Cómo hacer una comunicación organizacional efectiva entre sindicato y empresa?

¿Sera necesario la contratación de una consultoría externa para la mejor implementación del organigrama?

OBJETIVOS Y JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION.

OBJETIVO DE LA INVESTIGACION: Es sabido en el ámbito laboral que la relación Sindicato – Empresa, las que las tienen, es un poco ríspida al mantener la dominancia de personal. El objetivo de la investigación se centra en la manera efectiva de implantar un nuevo organigrama en el cual se rotara personal sindicalizado y personal de confianza; se crearan áreas nuevas y se fusionaran otras. Todo esto conlleva una resistencia al cambio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (453.6 Kb)   docx (384.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com