ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo ecológico


Enviado por   •  28 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.668 Palabras (7 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 7

Buenas noches. Quisiera pedirles disculpas por esta atípica exposición ya que por motivos de fuerza mayor no puedo estar con ustedes; sin embargo, quisiera de esta manera compartir mi aporte a la investigación hecha por el grupo.

Como ustedes recordarán, al inicio de esta exposición, Paula nos compartió el proceso de creación del concepto Desarrollo Sostenible. Su origen es una secuencia lógica al modelo económico imperante durante la evolución de Occidente incluyendo tanto sus consecuencias positivas y como negativas. Y es en función a estas consecuencias negativas que fue necesario integrar al concepto clásico de desarrollo la idea de Desarrollo Humano todo esto dentro de una perspectiva de desarrollo social.

La segunda parte de la exposición, a cargo de Lisette, nos introdujo al concepto de sustentabilidad desarrollando sus orígenes: desde los debates ambientalistas anteriores hasta los de la época del 70 para llegar a la propuesta del informe Brundtland. Y es este informe desde donde debo partir.

[Diap. 21] Me corresponde reflexionar sobre el concepto de Desarrollo Sostenible y cómo este concepto ha sido objeto de diversas interpretaciones en particular desde la economía tradicional u ortodoxa, aquella que quiere seguir manteniendo el actual modo de producción y dinámica de mercados.

Según la visión más clásica de esta economía existe una relación directa entre el crecimiento económico, la gestión económica y el bienestar social (como se ve en el primer esquema); sin embargo, como lo notan, término bienestar social no está definido ya que invisibiliza problemas de distribución de riquezas, pobreza, problemas sociales y ecológicos entre otros.

Son estos problemas sociales los que llevaron a una serie de cuestionamientos de este concepto a lo largo del tiempo, como los hechos en el 68 por el Club de Roma, quienes plantean en el informe Meadows una tesis muy extrema para su época: Cero crecimiento para países desarrollados. Luego, en 1980, los países del bloque del Este europeo proponen de forma más moderada mantener el status quo, es decir, su crecimiento, pero sin aumentar el consumo de recursos. En el 87, el informe Brundtlant en sus reflexiones da el concepto de Desarrollo Sostenible como aquel que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. En el 92, en la Cumbre de Río, la preocupación por el medio ambiente es general y se cuestiona directamente el modelo económico ortodoxo ya que aumenta la inestabilidad social y por ende el ecológico. Es en esta ocasión que se hace popular el concepto de Desarrollo Sustentable en contraposición al Desarrollo Sostenible pues mientras que este último busca mantener el sistema de producción tradicional, el Sustentable busca cambiarlo en miras de nuevas prácticas más justas para el medioambiente y las personas.

Siguiente diapositiva.

[Diap. 22] Podemos ver acá cuales han sido las interpretaciones surgidas del debate anterior. Es fácil entender que entre el cambio de sistema o la permanencia en el modelo económico de crecimiento, esta ha preferido el concepto de Desarrollo Sostenible; sin embargo, hay algunas cosas que señalar. Los dos primeros puntos que observamos fueron precisiones que se hizo desde el mismo informe Brundtland: se usa el concepto de necesidad pero para hacer referencia a las necesidades esenciales de las personas más pobres específicamente, no a un crecimiento económico ilimitado, y existen limitaciones, sobre todo, tecnológicas y organizacionales que dificultan la relación de la producción con el medioambiente. Es decir, el desarrollo tecnológico no es la respuesta definitiva a los problemas ambientales, pero sí es un apoyo necesario para la resolución de los mismos. El punto 3 señala que solo se puede sostener el sistema si se apoya en el medio ambiente, no puede existir un crecimiento económico que ignore el soporte ambiental ya que si seguimos consumiendo más el medio ambiente será afectado más y más, como se aclara en el punto 4. Por lo tanto, el punto 5, nos presenta la conclusión lógica: el Desarrollo Sostenible refiere a cubrir las necesidades básicas sociales cuidando el medio ambiente.

Siguiente diapositiva.

[Diap. 23] Una de las críticas que se hace al concepto de Desarrollo Sostenible es que se trata de una categoría muy etérea. Pues bien, he aquí propuestas de concretización de dicho concepto. Las dos primeras, la teoría de la triple sostenibilidad y la teoría de la desmaterialización obedecen a la visión económica ortodoxa, conservadora. La última es una propuesta más crítica, no tan basada en la visión de sostenibilidad sino de sustentabilidad (explicaré mejor este tema más adelante); esta propuesta es la de los autores Roberto Bermejo, Iñaki Arto, David Hoyos y Eneko Garmendia.

Empecemos explicando las dos primeras.

Siguiente diapositiva.

[Diap. 24] La teoría de la triple sostenibilidad es la primera de las propuestas que, para evitar un cambio más profundo, son asumidas por el Banco Mundial y otras instituciones. Esta teoría defiende que la Sostenibilidad no puede basarse solo en lo ambiental y social, sino que tiene en realidad tres pilares (en teoría de igual importancia) lo social, lo económico y lo ambiental (en ese orden).

Al incluir la dimensión económica asocia las metas de la sostenibilidad a otras como la liberalización, globalización, competencia de mercado y crecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (51.8 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com