ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo estadisitico del proyecto


Enviado por   •  13 de Marzo de 2020  •  Trabajos  •  1.872 Palabras (8 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 8

GUIA PARA EL DESARROLLO ESTADÍSTICO DEL PROYECTO: PLAN ESTRATEGICO PARA EL CONOCIMIENTO Y REDUCCION DE INDICES DE ACCIDENTABILIDAD EN LA VIA VALLEDUPAR – BOSCONIA

Recolección de datos y procesamiento de información

Área Temática:

Accidentabilidad, mortalidad y movilidad son las áreas temáticas definidas para el desarrollo del diseño plan estratégico para el conocimiento y reducción de índices de accidentabilidad en la vía Valledupar – Bosconia, debido al incremento de accidentes en la vía, que han ocasionado lesiones graves, pérdidas en vidas y pérdidas en recursos económicos. Se considera relevante  abarcar gran magnitud de aspectos que se contemplan y/o contienen estás temáticas, las cuales presentan gran abanico de posibilidad de estudio dentro del campo y donde se involucran actores importantes de la sociedad como Entidades del Estado, comunidad, empresa privada, todas éstas significativas en el accionar para la atención de la problemática, así como en el impacto positivo a largo plazo que debe tener la ejecución del Plan estratégico para el conocimiento y reducción de índices de accidentabilidad en la vía Valledupar – Bosconia.

Línea de trabajo:

Se identificó la problemática objeto del presente estudio, como producto de las investigaciones adelantadas por empresas privadas, entidades públicas territoriales y artículos publicados en páginas o noticias de la región relacionadas con el alto índice de accidentabilidad y sus causas. Información a partir de la cual, se pretende realizar una revisión sistemática que permita una descripción de la situación del estado actual de la vía, siguiendo unos puntos clave de evaluación como las falencias que presenta en su estructura la vía, la carencia de señalización vertical y horizontal, la desinformación y falta de aplicación de las normas de tránsito por parte de los peatones y conductores entre otros.

Con el propósito de poder constatar la veracidad de la información obtenida de fuentes primarias, de fuentes secundarias y de evaluar los resultados obtenidos, así como la triangulación de la misma, se realizará una integración sistemática de métodos cuantitativos y cualitativos, principalmente cualitativos.

En la recolección de información se implementarán las herramientas diario de campo y recuperación y revisión de documentos. En el diario de campo, se contempla la observación, la aplicación y desarrollo de preguntas descriptivas, causales, y evaluativas, y en la recuperación y revisión de documentos, se tendrán referencia datos estadísticos oficiales emitidos por Entidades privadas y públicas como Instituto Nacional de Vías (INVIAS), registros de las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) que operan en la zona, estudios y diseños de la vía existente, reportes del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE),  Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), artículos y fuentes informáticas relacionados al tema de accidentabilidad de la zona. En el levantamiento de información correspondiente al diario en campo, se hace indispensable el intercambio de información con empresas de la zona, peatones, conductores, autoridad, etc.

Presentación

Teniendo en cuenta el marco metodológico definido para el desarrollo del proyecto plan estratégico para el conocimiento y reducción de índices de accidentabilidad en la vía Valledupar – Bosconia, lo que implica la necesidad de recolectar los datos relacionados a las temáticas: accidentabilidad sus índices en la zona, y diferentes causas, mortalidad sus índices y diferentes aspectos, y finalmente la temática movilidad sus indicadores vehiculares, peatonales, los actores involucrados en el buen funcionamiento de la misma, entre otros. Todo lo anterior, a través de la aplicación de los instrumentos diario de campo y recuperación, revisión y análisis de documentos que contengan datos relevantes y datos estadísticos oficiales, ambas herramientas útiles en el proceso de levantamiento de información teniendo en cuenta que se requieren revisar varios aspectos que generan y/o propician la problemática que aqueja la zona.  Dichas herramientas permiten la generación de información que facilita el análisis numérico, desde resúmenes estadísticos, tabulaciones cruzadas, tablas de frecuencia y medidas de tendencia central, dando oportunidad a la definición de varias alternativas que conjuntas pretendan no solo mitigar la accidentabilidad sino propiciar una cultura responsable frente a estos hechos en la zona comprometiendo a todos los actores involucrados.

Identificación

Área

Plan estratégico para el conocimiento y reducción de índices de accidentabilidad en la vía Valledupar – Bosconia, el área dentro del cual se enmarca el desarrollo del diseño del Plan para mitigar la accidentabilidad comprende el tramo desde Valledupar y Bosconia como lo indica el nombre del proyecto.

Línea

Los procesos de levantamiento y análisis de la información se apoyan en el método de naturaleza descriptiva principalmente, aplicando estadística clásica, descriptiva e inferencial, cuyo objetivo principal es la comprobación de causas más relevantes de accidentabilidad en el tramo Valledupar – Bosconia, apoyándose en variables de movilidad vehicular, peatonal, señalización, cumplimiento de normas de tránsito, vigilancia por parte del estado, estado de las vías, atención de accidentes en vía, acceso a primera atención hospitalaria, entre otros, que se pueden identificar en conjunto con los actores involucrados.  La identificación de la muestra será aleatoria correspondiente al tránsito peatonal presentado en la zona de evaluación.

Instrumentos

Diario de campo, el objetivo de su uso se centra en poder aplicar la observación de la presencia y desarrollo de ciertas variables en la zona, de poder reportar a través la aplicación de preguntas descriptivas, causales y evaluativas, información relevante relacionada a las causas de la accidentabilidad. Se espera obtener datos relacionados a afluencia de peatones, presencia de vendedores alrededor de la vía, presencia de señales de tránsito, estados de las vías, presencia de seguridad en la zona, tránsito vehicular, presencia de accidentes, tiempos de atención a víctimas entre otras.

Recuperación revisión de información, técnica análisis documental cuyo objetivo es el análisis de datos estadísticos oficiales emitidos por Entidades privadas y públicas como Instituto Nacional de Vías (INVIAS), registros de las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) que operan en la zona, estudios y diseños de la vía existente, reportes del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE),  Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), así como de artículos y fuentes informáticas relacionados al tema de accidentabilidad de la zona. Con la aplicación de este instrumento se pretende obtener información de referencia relevante a índices representativos y planes de acción para mitigar la problemática.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (150 Kb)   docx (49 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com