ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desbastado y refrentado informe.


Enviado por   •  19 de Octubre de 2016  •  Informes  •  2.264 Palabras (10 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 10

REFRENTADO Y DESBASTE

Wlfran Torres, Víctor Ramos, Juan Marenco.

Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma del Caribe

Barranquilla, Colombia

wlfrandres14@hotmail.com

victor.ramos20@hotmail.com
juan950411@hotmail.com

abstract- the machining processes are critical to the ease and efficiency of performing many pieces, this article will discuss the turning process which involves the removal of material from the surface of a cylindrical workpiece in rotation, characteristics of cutting tools used in this process, we will mention and describe the different turning operations and the types of tools used for certain machining operations.

  1. RESUMEN

Los procesos de mecanizados son de suma importancia para  la facilidad y eficiencia de la realización de muchas piezas, en este artículo hablaremos del proceso de torneado que consiste en la remoción de material de la superficie de una pieza de trabajo cilíndrica en rotación , de las características de las herramientas de corte utilizadas en este proceso, mencionaremos y describiremos específicamente dos operaciones de torneado y el tipo de herramientas utilizada para ciertas operaciones de mecanizado.

  1. INTRODUCCIÓN

En la actualidad se han creado muchas máquinas que facilitan la realización de trabajos, estas máquinas están compuestas por conjuntos de piezas, para realizar piezas se pueden utilizar  proceso de mecanizado, en esta ocasión hablaremos de la importancia del proceso de torneado que se basa en la remoción de material de la superficie de una pieza de trabajo cilíndrica en rotación, de sus parámetros a considerar y las especificaciones durante las operaciones de torneado.

  1. OBJETIVOS

  • Identificar, describir y comprender la operación del torno y los procedimientos que se deben tener presentes para la operación de refrentado y desbaste.

  1. MARCO TEORICO
  1. El Torno

En general se considera que los tornos son las maquinas herramientas más antiguas. Aunque se desarrollaron tornos de madera entre 1000 y 1001 a.C., los tornos para metal con avance de sinfín, no se construyeron sino hasta finales de los años de 1700. El torno más común se llamó originalmente torno de motor porque era impulsado por poleas y bandas por encima, accionadas por motores cercanos. Hoy en día, estos tornos tienen sus motores eléctricos individuales.

[pic 1]
Fig. 1 Torno paralelo laboratorio de mecanizado UAC

El torneado es un proceso de mecanizado. Al igual que otros procesos de mecanizado, es un proceso de eliminación de material. Durante el torneado se elimina parte del material inicial en lo que se llama arranque de viruta.

El material más habitual de trabajo del torneado y otros procesos de mecanizado es el acero al carbono, cobre, acero inoxidable, aluminio, zinc, y magnesio. Otros materiales posibles son el plomo, níquel, estaño, cerámica, titanio, termoplásticos y termoestables. Las piezas hechas con este proceso son importantes en industria, automoción, maquinaria, telecomunicaciones y otros componentes eléctricos y electrónicos. Pasos del proceso:

  • Fijar la pieza en el torno. Este paso depende del tamaño, peso y otras características de la pieza de trabajo.
  • La herramienta de corte hace todos los movimientos necesarios para conseguir la pieza deseada.
  • Retirada del material. Cambio de herramientas y ajuste de la maquinaria.
  1. Componentes del Torno
  • Bancada: La bancada sostiene todos los componentes principales del torno. Las bancadas tienen masas grandes y son de construcción rígida. Por lo general de hierro colado gris o nodular. La parte superior de la bancada tiene dos guías o corredores con diversas secciones transversales, endurecidas y maquinadas para que tengan resistencia al desgaste y exactitud dimensional durante su uso.
  • Carro: El carro longitudinal, o conjunto del carro, se desliza por las correderas y esta formado por un conjunto de corredera transversal, el porta-herramienta y el tablero. La herramienta de corte se monta en el porta-herramienta. Normalmente con su apoyo compuesto que gira para posicionar y ajustar la herramienta. El carro transversal se mueve hacia adentro y afuera, radialmente controlando la posición radia de la herramienta en operaciones como refrentado. El tablero tiene mecanismos para movimiento, tanto manual como mecanizado del carro longitudinal y del transversal, mediante los tornillos de avance.
  • Cabezal: El cabezal esta fijo en la bancada y tiene motores, poleas y bandas que suministran potencia al husillo a varias velocidades de giro. Las velocidades se pueden establecer mediante selectores de control manual. La mayor parte de los cabezales tienen un conjunto de engranajes, y algunos tienen varios reductores para permitir una variación de velocidades en el husillo. Los cabezales tienen un husillo hueco al que se fijan dispositivos de sujeción de piezas. Como mandriles y boquillas, y se pueden manejar barras o tubos largos en diversas operaciones de torneado.
  • Contrapunto: El contrapunto puede deslizarse por las correderas y se puede sujetar en cualquier posición. Sostiene el otro extremo de la pieza. Tiene un contrapunto que se puede fijar (contrapunto fijo) o se puede girar junto con la pieza (contrapunto vivo). En la boquilla del contrapunto (una parte cilíndrica hueca con orificio cónico) se pueden montar brocas y rimas para taladrar orificios axiales en la pieza.
  • Barra de avance y tornillo guía: La barra de avance es accionada por un conjunto de engranes en el cabezal. Gira durante el funcionamiento del torno y pasa el movimiento al carro longitudinal y al carro transversal mediante engranes, un embrague de fricción y un cuñero que lo recorre en su longitud. Al cerrar una tuerca dividida que rodea al tornillo guía, lo acopla con el carro longitudinal; también se usa para cortar roscas con exactitud.

                               

  1. Geometría del Buril

El aspecto más importante en un buril es su forma geométrica: la inclinación hacia los lados y hacia atrás, las holguras o ángulos de alivio frontal y lateral, y los rompedores de viruta.

[pic 2]
Fig. 2 Dibujo esquemático del buril (una herramienta típica para torno).

  • El ángulo de inclinación hacia atrás en el plano de salida de viruta (cara), es muy importante para hacer uniforme el flujo de la rebaba y romperla, para obtener buen acabado.
  • El ángulo de alivio en el flanco secundario impide que el filo segundario de la herramienta roce con la pieza de trabajo, para evitar roces innecesarios que afecten el acabado de la pieza.
  • El ángulo de alivio lateral en el plano de flanco principal favorece la acción de corte permitiendo alimentar la herramienta hacia el material de la pieza de trabajo, minimizando la fricción.
  • El ángulo de filo principal está determinado por la inclinación de los planos y puede variar considerablemente de 5 a 32 grados según la operación que se esté realizando y el tipo de material. El radio de la nariz varía de acuerdo al acabado que se requiera.

Formas típicas de herramientas utilizadas para ciertas operaciones de mecanizado:

[pic 3]      Fig.3 Forma de Buril de corte para diferentes operaciones.

  • A = Buril de punta circular para corte fuerte.
  • B = Buril de nariz redonda para trabajo en general.
  • C = Buril para corte por abajo o para ranurado.
  • D = Buril derecho para refrentado corriente.
  • E = Buril derecho para desbastado y torneado corriente.
  • F = Buril derecho para acabado.
  • G = Buril de 60° para corte de roscas.

  1. Profundidad del Torno

La profundidad de corte puede definirse como la profundidad de la viruta que la herramienta de corte saca y es la mitad de la cantidad total eliminada de la pieza de trabajo en un corte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (494.1 Kb)   docx (818.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com