ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descomposicion Aerobica Y Anaerobica


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  16.414 Visitas

Página 1 de 5

La reacción aeróbica esta solo en presencia de oxígeno.

El agua de una descomposición aeróbica es razonablemente limpia y libre de mal olor. Manteniéndose viva una población aceptable de animales y plantas.

En este tipo de proceso implica la descomposición de los sustratos orgánicos en presencia de oxígeno obteniéndose como principales productos del metabolismo biológico: dióxido de carbono, agua y calor. El compostaje aeróbico ha tenido mayor aplicación dada su mayor flexibilidad, las altas velocidades de estabilización y la relativa fácil operación de los sistemas.

2.1.2. Descripción

Los procesos biológicos permiten eliminar de las aguas residuales las sustancias biodegradables disueltas (substrato). El substrato suministra la fuente de alimento a los microorganismos y se transforma en condiciones aerobias en biomasa, dióxido de carbono y agua. Los microorganismos aerobios necesitan oxígeno para respirar. Además del substrato, generalmente también se tienen que eliminar del agua residual los compuestos de nitrógeno como el amonio y los nitratos. Un grupo de microorganismos convierten primero el amonio en Nitrato (nitrificación). Otro grupo de microorganismos reduce luego el nitrato a nitrógeno elemental (desnitrificación). El nitrógeno producido escapa entonces como gas a la atmósfera. Existen dos tecnologías: los procesos de biopelícula y los de lodos activados.

2.2. Anaeróbica

2.2.1. Definición

La reacción anaeróbica no se lleva a cabo si hay oxígeno.

El agua de una descomposición anaeróbica es negra, desagradable y de mal olor, destruyendo la flora y fauna. Estas molestias permanecen durante largo tiempo por ser lenta.

Los sistemas anaeróbico dada su complejidad se utilizan en menor proporción que los aeróbicos, pero son importantes ya que permiten generar biogás a partir de residuos humanos, animales, agrícolas y residuos sólidos urbanos.

2.2.2. Descripción

La digestión anaerobia está caracterizada por la existencia de varias fases consecutivas diferenciadas en el proceso de degradación del substrato (término genérico para designar, en general, el alimento de los microorganismos), interviniendo 5 grandes poblaciones de microorganismos (Ver Imagen). Estas poblaciones se caracterizan por estar compuestas por seres de diferentes velocidades de crecimiento y diferente sensibilidad a cada compuesto intermedio como inhibidor (por ejemplo, H2, ácido acético o amoníaco producido de la acidogénesis de aminoácidos). Esto implica que cada etapa presentará diferentes velocidades de reacción según la composición del substrato y que el desarrollo estable del proceso global requerirá de un equilibrio que evite la acumulación de compuestos intermedios inhibidores o la acumulación de ácidos grasos volátiles (AGV), que podría producir una bajada del pH. Para la estabilidad del pH es importante el equilibrio CO2-bicarbonato. Para hacer posible algunas reacciones es necesaria la asociación sintrófica entre bacterias acetogénicas y metanogénicas, creando agregados de bacterias de estas diferentes poblaciones.

CAPITULO III. RECEPTOR DE ELECTRONES

3.1. Aeróbica

El oxígeno es el receptor de los electrones desprendidos en la descomposición biológica o degradación. Los organismos aerobios emplean la energía desprendida en el fenómeno de la descomposición para sus procesos de crecimiento y reproducción, y al mismo tiempo liberan una cantidad de calor.

Δ Energía = Biomasa + Calor

3.2. Anaeróbica

El agente receptor de los electrones desprendidos de la degradación es otro compuesto distinto al oxígeno. Para el caso de la digestión anaeróbica la energía desprendida del proceso de descomposición es receptada por los enlaces de metano. La energía restante se emplea, al igual que en la descomposición aerobia, en los procesos metabólicos y en liberación de calor.

Δ Energía = Biomasa + Calor + CH4

CAPITULO IV. PRODUCTOS FINALES

4.1. Aeróbica

Los productos finales serian los inocuos y materia celular.

4.2. Anaeróbica

En esta descomposición el material orgánico es en ausencia de oxígeno obteniéndose como productos finales metano, dióxido de carbono y numerosos compuestos orgánicos de bajo peso molecular como ácidos y alcoholes.

En este esquema se muestra la descomposición de los desechos orgánicos.

CAPITULO V. VENTAJAS Y DESVENTAJAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com