ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Describir el proceso de desarrollo de un programa en Excel que permita el cálculo de canales abiertos: rectangular, trapezoidal, triangular, circular, parabólico, rectangular con esquinas redondeadas y triangular con fondo redondeado; aplicando macros.


Enviado por   •  15 de Octubre de 2016  •  Informes  •  3.056 Palabras (13 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 13
  1. OBJETIVOS 
  1. Objetivo General

  • Describir el proceso de desarrollo de un programa en Excel que permita el cálculo de canales abiertos: rectangular, trapezoidal, triangular, circular, parabólico, rectangular con esquinas redondeadas y triangular con fondo redondeado; aplicando macros.
  1. Objetivos Específicos

  • Emplear las fórmulas de Ven Te Chow  dadas en hidráulica II  en la programación para el cálculo de los canales abiertos.

  • Aplicar los conocimientos adquiridos del programa Visual Basic para crear los programas para los cálculos de los elementos geométricos.

  • Crear un programa que sea fácil de utilizar para cualquier usuario.
  1. INTRODUCCIÓN

En este trabajo se desarrollará un paso a paso el cómo crear un programa de Excel aplicando Macros al habilitar la ventana de opciones desarrollador donde se encuentran los comandos principales que se necesita para modificar el programa. Para comenzar a realizar el trabajo se necesita saber lo que es la programación por codificación de controles active x que se encuentran dentro de las herramientas heredadas.

Los controles ActiveX son un tipo de controles que nos permiten agregar funcionalidad de formularios a nuestros libros de Excel. Existe otro tipo de controles que es conocido como Controles de formulario y que tienen una funcionalidad similar, sin embargo existen algunas diferencias entre ambos tipos.

Una macro puede definirse como la grabación de una serie de tareas. Es la forma más sencilla de automatización que enseña a un programa los pasos que se necesitan para hacer algo, y el programa lo ejecutará. Cuando se usa correctamente, las macros pueden ahorrarle horas automatizando tareas sencillas y repetitivas.

El trabajo está constituido por los siete canales establecidos en el libro de Ven Te Chow los cuales son: Rectangular, Trapezoidal, Triangular, Circular, Parabólico, Rectangular con esquinas redondeadas y Triangular con fondo redondeado. Los elementos que se va a calcular en el programa son: Área (m2), Perímetro Mojado (m), Radio Hidráulico (m), Ancho Superficial (m) y Profundidad Hidráulica (m). Estos elementos se calculará dando valores de la solera, el tirante, el factor z, el radio o el porcentaje de líquido según se necesite.

  1. DESARROLLO

Paso 1: Activar la Barra de Herramientas Programador

Para escribir macros, necesitará acceso a la barra de herramientas Programador en la cinta superior. Ésta está oculta por defecto. Para activarla, vaya a Archivo->Opciones->Personalizar Cinta y marque la casilla junto a ‘Programador’.[pic 1]

Pulse OK. Ahora debería ver la barra de herramientas Programador en la cinta.

[pic 2]

Paso 2: Habilitar Macros

Las macros están deshabilitadas por defecto en Excel. Es así para protegerle de macros maliciosas que se ejecutan automáticamente en ficheros Excel descargados.

Para usar macros, tendrá que primero habilitarlas desde el Centro de Confianza. Para hacer esto vaya a Archivo -> Opciones -> Centro de Confianza. Haga click en el botón ‘Ajustes Centro de Confianza’ en este menú.

[pic 3]

En esta nueva ventana, vaya a ‘Ajustes Macro’ y seleccione el botón de radio ‘Habilitar todas las macros’.[pic 4]

Haga click en OK. Ahora puede empezar a usar macros en sus hojas de cálculo Excel.

Paso 3: Preparar la Hoja de Cálculo

Insertar las gráficas de los canales, agregar un color de relleno para el fondo y crear los estilos de celdas ocupando las herramientas de Excel.

[pic 5]

Se puede ver la diferencia de estilo de cuadros entre estos dos:

[pic 6]

Paso 4: Iniciar el diseño de programación

Insertamos los controles active X, el botón que utilizaremos es el de comando.

[pic 7]

Utilizaremos este comando siete veces, una vez por cada canal.

[pic 8]

Paso 5: Habilitamos el modo diseño.

Se activa el modo diseño en la ventana desarrollador.

[pic 9]

Paso 6: Cambiamos el nombre del botón comando

Hacemos click derecho en el botón de comando, vamos a objeto de botón de comando y pulsamos sobre modificar.

[pic 10]

Este proceso se lo repetirá siete veces, una vez por cada canal.

Paso 7: Cambiar las letras por números.

Para realizar el cambio de letras en la parte superior de las tablas por números se dirige a archivo, opciones, fórmulas, damos click sobre estilo de referencia F1C1 y posteriormente la opción aceptar

[pic 11]

[pic 12]

Paso 8: Seleccionar el número de decimales que va a utilizar.

Para seleccionar el número de decimales se selecciona el rango de diseño, pulsar click derecho en el cuadro de Excel, hacemos click en formato de celdas

[pic 13]

Hacemos click en número, categoría número y se selecciona el número de decimales que desee que tenga el programa (para este caso tres) y aceptar.

[pic 14]

Paso 9: Comenzar a programar

Para comenzar a programar se pulsa click derecho sobre los botones de comando y se hace click en la opción de ver código.

[pic 15]

Al pulsar Ver código se abrirá una ventana nueva con la interfaz de Visual Basic.

[pic 16]

En este programa no hay que declarar variables como en el programa de visual basic.

NOTA: Si no se realiza el paso número 7 no se mostrará la programación ya que solo se            tomará las posiciones de las celdas como referencia y no como celda de trabajo.

Paso 10: Identificar las celdas de trabajo

Las celdas se identificaran de la siguiente manera:    Cells(12,6)

El primer número es utilizado para identificar en que fila esta es decir se tomará la numeración horizontal.

El segundo número es utilizado para identificar en que columna esta, es decir se tomará la numeración vertical.


[pic 17]

Como se puede ver aquí se identifica la celda como Cells(12, 6)

[pic 18]

NOTA: El programa de Visual Basic solo trabaja con radianes, asi que los grados sexagesimales deberán ser transformados a radianes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (1.9 Mb)   docx (811.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com