ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción del Grupo Tipo de grupo


Enviado por   •  25 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  3.921 Palabras (16 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 16

Descripción del Grupo

Tipo de grupo

        Para comenzar describiendo para qué tipo de grupo se llevará a cabo esta propuesta, es importante antes definir el concepto, grupo. Según la Real Academia Española, un grupo es la pluralidad de seres o cosas que forman un conjunto, material o mentalmente considerado. En otras palabras, un grupo es dos o más personas interactuando juntas para alcanzar alguna meta.

        Ahora bien, es relevante señalar que esta propuesta será para un grupo de personas con una edad promedio de 10 a 12 años, es decir, niños. Es por tal razón, que el mismo se puede denominar un grupo psicoeducativo. Según Gladding (2008), es su libro llamado “Groups, a Conseling Speciality” menciona que un grupo psicoeducativo es uno que se lleva a cabo en escenario educativo, mayormente en escuelas públicas. Además, añade que este tipo de grupo tiene como propósito prevenir, orientar sobre crecimientos académicos o como remedio para reformar situaciones específicas.

        Gladding (2008), también describe que un grupo psicoeducativo, debe poseer en cantidad de participantes de 20 a 40 personas, esto lo podemos asociar perfectamente con la cantidad de estudiantes que poseen los grupos de escuelas en salones de clases.

        Por otro lado, los grupos de consejería tienen dos modalidades en cuanto a permanecía de los participantes. Es decir, a los grupos se le pueden denominar abiertos o cerrados. En grupo abierto los miembros que abandonan el mismo, son remplazados. Sin embargo, en el grupo cerrado no se admiten nuevos miembros, terminan con los mismos tal cual comenzaron. Para efectos de nuestra propuesta, nuestro grupo es uno cerrado, ya que en la sala de clases los estudiantes suelen ser los mismos hasta terminar el semestre escolar. A su vez, en los grupos cerrados se facilita la construcción y el mantenimiento de la confianza entre los participantes (Cruz, 2016).

        Al ser un grupo psicoeducativo, se pretende que sea uno a largo plazo, ya que el mismo se enfocará en la adquisición de información y destrezas.

  Población a quien va dirigido el grupo y sus características

        Como se mencionó, la población del grupo psicoeducativo serán estudiantes de entre las edades de 10 a 12 años, participantes de escuela pública. En el mismo, se estará trabajando con características de violencia entre pares o “Bullying”. La Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo, 2016) define “Bullying” como:

Situaciones, acciones y conductas en los que uno o más estudiantes insultan, difaman, amenazan, chantajean, difunden rumores, pegan, roban, rompen cosas, ignoran o aíslan de manera intencionada y prolongada. Las consecuencias producen en la víctima son sentimientos de indefensión, sumisión e inferioridad.”

Entre la población en este tipo de grupo estarán los agresores, las víctimas y los espectadores a la violencia. El Ministerio de Educación Publica de Costa Rica (MEP), desarrolló un catálogo, llamado “Protocolo de actuación ante situaciones de bullying” donde describe a la población mencionada para este tipo de violencia. Este catálogo, define a la víctima como el estudiante que es violentado y que puede poseer características diferentes al resto del grupo, las cuales son utilizadas por el estudiante que agrede para generar el bullying. A su vez, define también al agresor que es quien es la figura que violenta en una situación de bullying, puede ser una sola persona o bien un grupo de ellas. Añaden en el catálogo que hay dos tipos de observadores o espectadores, los que apoyan al agresor y/o los que reprueban las acciones del agresor, pero no hacen nada al respecto.

    Razón para crear este grupo de consejería y ventajas sobre la consejería individual. Justifique y presente evidencia de literatura relevante.    

         Para cada situación o conflicto, existe un individuo especializado en el área. Por su parte, la consejería tiene dos modalidades, puede ser individual o grupal. Guzmán (2013) define la consejería grupal como “un proceso colaborativo que facilita el progreso psico-educativo de la persona hacia metas y objetivos comunes entre el grupo de iguales”. Con esta definición podemos sustentar que nuestra problemática “bullying” puede ser trabajada de manera grupal, ya que queremos trabajar con grupos de niños escolares hacia metas y objetivos en común. A su vez, añade, que la consejería grupal envuelve diferentes tipos de acciones que buscan guiar “hacia el autoconocimiento, la autocomprensión, el establecimiento de valores dentro del grupo, el desarrollo de habilidades sociales y facilitar la resolución de problemas de la vida diaria, utilizando

apoyo interpersonal y destrezas aprendidas en la convivencia grupal.

        Sin embargo, Guzmán (2013) también señala la definición de consejería individual como dirigida a una sola persona con el objetivo de “encaminarlo a aceptarse y utilizar estrategias adecuadas para la resolución de conflictos que se le presentan en la vida cotidiana durante un periodo de tiempo específico.

        Con ambas definiciones, podemos sustentar que nuestra problemática “bullying” puede ser trabajada de manera grupal, ya que queremos trabajar con grupos de niños escolares hacia metas y objetivos en común.

         Por subsiguiente, entre las ventajas de la terapia de manera grupal estan: el apoyo del resto de los componentes del grupo, la reducción del aislamiento en el que viven muchas personas, la oportunidad de observar las respuestas psicológicas, emocionales y conductuales y la interacción entre las personas del grupo y por último, fomenta la salud mental de sus miembros. (Baron, s.f.)

Como bien se sabe, para cada situación específicas de violencia existe un especialista en su área. Por su parte, a la agresión entre pares en las escuelas le corresponde al consejero escolar asegurar que la escuela mantenga un ambiente donde exista igualdad, el respeto, entre otras aptitudes que beneficien el aprovechamiento académico del estudiantado. Esto, lo sustenta Guzmán (2013) en su escrito hacia la consejería, señalando que existen investigaciones que demuestran que estudiantes que han sufrido de violencia entre pares, recurren a la consejería para sobrellevar estas experiencias o al menos la ven como una fuente efectiva de soporte. Añade la razón por la cual estudiantes creen en el trabajo del consejero, mencionando que los mismos permiten la expresión de sentimientos, se consideran para opiniones y tienen cierto control sobre que se divulgue a maestros o a sus padres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)   pdf (180 Kb)   docx (21.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com