ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción del problema


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  Informes  •  2.913 Palabras (12 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 12

Descripción del problema

Este trabajo, tiene como principal finalidad el dar a entender la importancia del cuidado de la piel.

Se sabe que el cuerpo humano requiere de un 75% -90% de h2o para mantenerse hidratado [1]

Milpa Alta está localizada al sur de la ciudad de México localizada una región alta. Debido a esto sus pobladores están sometidos a una temperatura más baja que en la ciudad; esto es un factor importante debido a que el frio hace que la piel se deshidrate con mayor facilidad y con lleve a la resequedad de la piel por tal motivo este proyecto tiene la finalidad de desarrollar un producto que ayude a prevenir y a tratar dicho problema.

Objetivos del problema

 Analizar las propiedades de la sábila (aloe vera) y su uso para la piel.

 Elaborar un jabón en base sábila (aloe vera).

 Analizar la calidad del jabón elaborado mediante pruebas de laboratorio.

 Aplicar el tratamiento en adolescentes y personas mayores.

Formulación de hipótesis

Conociendo todos los componentes químicos del aloe se puede obtener infinidad de productos que beneficien el buen estado físico de las personas.

Se realizara un jabón de Aloe Vera, a utilizarse para el mantenimiento de la salud.

Justificación

Este proyecto es realizado con el fin de proporcionar a la sociedad un producto sano y natural que pueda ayudar no solo a la estética sino también a la economía.

La sábila de origen al sur de áfrica es utilizada para el maltrato de la piel, con la obtención del jabón se podrá mejorar no solo la apariencia si no también el mejoramiento de la piel de toda persona.

Por esta razón se ha decidido que el producto a realizar será basado en la sábila de aloe vera por los grandes beneficios que aporta.

Marco teórico:

El jabón es un producto que sirve para la higiene personal y para lavar determinados objetos. En nuestros tiempos también es empleado para decorar el cuarto de baño. Se encuentra en pastilla, en polvo o en crema.[2]

En sentido crítico, existe una gran diferencia entre lo que es un jabón, un detergente y un shampoo. Es un agente limpiador o detergente que se fabrica utilizando grasas vegetales, animales y aceites. Químicamente, es la sal de sodio o potasio de un acido graso que se forma por la reacción de grasas y aceites con álcali.

Las grasas y aceites utilizando son compuestos de glicerina y un acido graso, como el acido palmítico o el esteárico. Cuando estos compuestos se tratan con una solución acuosa de un álcali, como el hidróxido de sodio, en un proceso denominado saponificación, se descomponen formando la glicerina y la sal de sodio de los ácidos grasos.

La palmitina, por ejemplo, que es de Ester de la glicerina y el acido graso, como el acido palmítico de sodio (jabón) y glicerina. Los ácidos grasos que se requieren para la fabricación del jabón se obtienen de los aceites de sebo, grasa y pescado, mientras que los aceites vegetales se obtienen, por ejemplo, del aceite de coco, de oliva, de palma, de soya (soya) o de maíz. Los jabones duros se fabrican con aceites y grasas que contienen un elevado porcentaje de ácidos saturados, que se saponifican con el hidróxido de sodio.

Los jabones blandos son jabones semifluidos que se producen con aceite de lino, aceite de semilla de algodón y aceite de pescado, los cuales se saponifican con hidróxido de potasio.

El sebo que se emplea en la fabricación de jabón es de calidades distintas, desde la más baja del sebo obtenido de los desperdicios (utilizada en jabones baratos) hasta sebos comestibles que se usan 0 para jabones finos de tocador. Si se utiliza solo sebo, se consigue un jabón que es demasiado duro y demasiado insoluble como para proporcionar la espuma suficiente, y es necesario, por tanto, mezclarlo con aceite de coco.

Si se emplea únicamente aceite de coco, se obtiene un jabón demasiado insoluble para usarlo con agua fresca; sin embargo hace espuma con agua salada, por lo que se usa como jabón marino. Los jabones transparentes contienen normalmente aceite de ricino, aceite de coco de alto grado.

El jabón fino de tocador que se fabrica con aceite de oliva de alto grado de acidez se conoce como jabón de castilla. El jabón para afeitar o rasurar es un jabón ligero de potasio y sodio, que contiene acido esteárico y proporciona una espuma duradera. La crema de afectar es una pasta que se produce mediante la combinación de jabón de afeitar y aceite de coco.

La mayoría de los jabones elimina la grasa y otras suciedades debido a que algunos de sus componentes son agentes activos en superficie o agentes tenso activos.

Estos agentes tienen una estructura molecular que actúa como un enlace entre el agua y las partículas de suciedad, soltando las partículas de las fibras subyacentes o de cualquier otra superficie que se limpie.

La molécula produce este efecto porque uno de sus efectos es hidrófilo( atrae el agua) y el otro es hidrófugo (atraído por la sustancias no solubles en agua). El extremo hidrófilo es similar en su estructura a las sales solubles en agua. La parte hidrófuga de la molécula esa formada por lo general por una cadena de hidrocarburos, que es similar en su estructura al aceite y a muchas grasas.

El resultado global de esta peculiar estructura permite al jabón reducir la tensión superficial del agua (incrementando la humectación) y adherir y hacer solubles en aguas, sustancias que normalmente no lo son.

El jabón en polvo es una mezcla hidratada de jabón y carbonato de sodio. El jabón líquido es una solución de jabón blando de potasio disuelto en agua.

Se dice que fue en Roma donde apareció el jabón por primera vez .Fue por casualidad, al contemplar como al caer la lluvia sobre la grasa de los animales sacrificados, brotaba espuma .Desde hace mas de 5.000 años los israelíes ya lo incluían dentro de sus propias leyes para determinar la higiene personal y se cree que los fenicios lo trajeron a Europa en el año 600antes de Cristo

Una de las creencias mas difundidas por todo el mundo y menos acertada, es que en la edad media la higiene no se valora. Por el contrario, fue en esa época cuando proliferaron los baños públicos y las clases más privilegiadas contaban con los suyos propios .Fue en la baja edad media cuando los baños empezaron a cerrarse, y ya durante el renacimiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com