ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desinfeccion


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  1.644 Palabras (7 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 7

CARACTERISTICAS

•Es un pretratamiento necesario para tu protección cuando vayas a manipular materiales potencialmente infectados. Debes utilizar detergente y luego desinfectante.

•Puedes usar soluciones de cloro al 0.5%, peroxido de hidrogeno al 6% glutaraldehido, formaldehído, etc.

•Para instrumental o material metálico, no es aconsejable que uses los tres primeros por ser corrosivos. De no tener alternativa, enjuaga el material inmediatamente después de 10 minutos de someterle al desinfectante. El glutaraldehido es lo más recomendable para instrumental metálico.

PROCEDIMIENTOS

•Usa guantes y pinza portaobjeto grande.

•Coloca los materiales sobre una parrilla y sumerge todo por 10 minutos en un recipiente con solución detergente (de preferencia enzimático) para que se remueva la materia orgánica (sangre y otros).

•Enjuague el material, aun sin tocarlo directamente, sosteniendo la parrilla bajo un buen chorro de agua.

•Pasa los materiales con la pinza al recipiente conteniendo el desinfectante, durante 20 minutos.

•Saca los materiales y puedes proceder al siguiente paso, que es la limpieza.

•Para preparar la solución de cloro, utiliza hipoclorito de sodio al 10% (lejía), diluyendo una parte de lejía en 19 partes de agua. Para preparar un litro de 50ml. de lejía mas 950ml. de agua. Para eliminar la solución por el desagüe dilúyela previamente.

EJEMPLO:

DESCONTAMINACION EN QUIROFANO:

La descontaminación del quirófano se realiza de la siguiente manera:

Antes De Empezar La Jornada:

Todo el mobiliario, las luces, equipamiento fijo de los quirófanos deben descontaminarse con un paño limpio y libre de pelusas enpapado en solucion desinfectante a nivel hospitalario.

Durante la cirugía:

Actualmente todo los casos se encuentran en responsabilidad de la enfermera en circulante manteniendo el quirófano tan limpio como sea posible.

Después de la cirugía:

Luego del procedimiento quirúrgico se comparten tareas de recojo instrumental, de ordenar y equipar la sala utilizada el personal de limpieza es responsable de la limpieza del piso, sacar los baldes, votar las secreciones del frascos del aspirador.

Limpieza al final del día:

Al final de la jornada de trabajo debe de quedar limpios todas las salas, las zonas de la piletas de lavado de mano, corredores, mobiliario y otros equipos en forma ordenada.

Limpieza semanal:

De acuerdo a las normas de quirófano y del hospital se realiza una vez a la semana sacando todo el material que hay en cada sala al pasadizo y haciendo la desinfección de todo.

Limpieza

Es la eliminación del material extraño (tierras, detritus orgánico, etc.) de la superficie inerte o viva, mediante un efecto de barrido que elimina también a los agentes biológicos superficiales. Los elementos básicos del proceso son el agua, el jabón o detergente y el secado posterior.

También son determinantes la temperatura algo elevada, la calidad del limpiador químico, que incluye desincrustantes, el pH del medio y la técnica del lavado. OBJETIVOS

Reducir la contaminación microbiana, remover restos de tejidos, sangre u otra materia orgánica, evitar el deterioro acumulativo y evitar la presencia de gérmenes gramnegativos y pirógenos.

CARACTERISTICAS

•Es la eliminación física de la sangre, fluidos corporales o cualquier otro material extraño visible (polvo o suciedad) de la piel o de los objetos inanimados.

•Necesitas limpiar con agua y detergente para eliminar el material orgánico de los equipos e instrumentos usados.

•Con este paso eliminaras a la mayoría de los microorganismos (hasta un 80%).

•Usa siempre guantes; son adecuados los guantes gruesos usados en trabajos del hogar o industrial. Déjalos limpios al finalizar.

•Para limpiar instrumentos delicados como endoscopia, por ejemplo, debes recibir una capacitación previa.

•Ni la esterilización, ni la desinfección de alto nivel son eficaces sin una limpieza previa.

Existen tres tipos de limpieza.

1.- LA LIMPIEZA MANUAL

Que se realiza con guantes resistentes destinados a ese fin, ropa adecuada, delantal plástico y protección ocular y nasal, además de calzado impermeabilizado. Se utilizan cepillos de cerdas blandas para el instrumental que presente estrías, y paños para tales efectos. Los detergentes biodegradables facilitan la limpieza; actualmente se reconoce que la limpieza interna y externa de los instrumentos con detergente enzimático es un paso importante, ya que las enzimas actúan sobre los iones internos de las proteínas, rompiendo las macromoléculas en trozos pequeños, que son fácilmente arrastradas. Los cepillos de limpieza, una vez usados, deben ser lavados, desinfectados y secados.2.- LA LIMPIEZA MECÁNICA

Se realiza en máquinas destinadas a ese fin, para el lavado y desinfección de material quirúrgico. El proceso puede hacerse en bachas separadas o como un proceso continuo, a través de un túnel, sobre una cinta transportadora. Un ciclo clásico incluye los siguientes pasos: enjuague con agua fría, lavado con agua caliente (2 minutos), enjuague caliente (10 minutos) y secado. Se debe realizar una limpieza diaria y desinfectar sin retener agua, para evitar la contaminación con bacterias gramnegativas.3.- LA LIMPIEZA ULTRASÓNICA

Se hace con lavadoras ultrasónicas, que aplican ondas sonoras de alta frecuencia, entre 20 y 35 KHZ o vibraciones por segundo, en soluciones acuosas con detergentes. Estas ondas de alta frecuencia no son percibidas por el oído humano, ya que están sobre el límite superior de la frecuencia audible.Esta limpieza no sirve para remover manchas resistentes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com