ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desinfeccion


Enviado por   •  31 de Marzo de 2015  •  3.811 Palabras (16 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 16

TIPOS DE DESINFECTANTES: MODO DE ACCIÓN Y USO

Un gran número de desinfectantes se utilizan en el cuidado de la salud. Como son:

1. Alcohol.

2. Glutaraldehído.

3. Orto-ftalaldehído.

4. Peróxido de hidrógeno.

5. Persulfato de postasio

6. Ácido peracético.

7. Amonios cuaternarios.

8. Fenólicos.

9. Compuestos de cloro.

10. Formaldehído.

11. Iodóforos.

Estos desinfectantes no son intercambiables; cada uno tiene un espectro de uso, ventajas y desventajas. La selección apropiada se debe realizar teniendo en cuenta la seguridad y la eficiencia. Las concentraciones adecuadas, el tiempo de exposición recomendado según los estudios científicos del fabricante, el espectro microbiano, la aprobación de su uso efectuada por organismos oficiales y el adiestramiento del usuario, son algunas de las características que hay que evaluar antes de elegir un desinfectante.

Alcohol

En el cuidado de la salud, se reconoce como alcohol especialmente a dos compuestos químicos solubles en agua: el alcohol etílico y el alcohol isopropílico. Estos alcoholes son rápidamente bactericidas para toda forma vegetativa de bacterias. También son tuberculicidas, fungicidas y virucidas. No destruyen esporas bacterianas. Su actividad depende de la concentración; el rango comprendido entre el 60% y el 90% de solución en agua (volumen/volumen) es el indicado para la acción bactericida.

Modo de acción

Actúan por desnaturalización de las proteínas. El alcohol etílico absoluto es un agente deshidratante y menos bactericida que la mezcla de alcohol y agua, porque las proteínas se desnaturalizan más rápidamente en presencia de agua. Esta observación también se estudió con la de hidrogenada de la Escherichia coli, también incrementa la fase de latencia del Enterobacter aerogenes y esta podría ser revertida por la adición de ciertos aminoácidos. Más tarde varios autores concluyeron que la acción bacteriostática estaba relacionada a la inhibición de la producción de metabolitos escenciales Actividad microbicida El alcohol metílico (metanol) tiene la acción bactericida más amplia de los alcoholes y raramente es usado en el cuidado de la salud.

La acción bactericida de varias concentraciones de alcohol etílico (etanol) fue examinada contra una variedad de microorganismos en períodos de exposición entre 10 segundos y 1 hora. Por ejemplo al Pseudomonas aeruginosa muere en 10 segundos de exposición con alcohol a 30% (v/v), mientras la Serratia marsecens, la E. coli y la Salmonella tiphosa mueren en 10 segundos en concentraciones de etanol entre 40% y 100% (v/v) El Staphylococcus aureus y el Streptococcus pyogenes resultaron altamente resistentes, y se necesitaron concentraciones de alcohol entre 60% y 90% (v/v) en 10 segundos para obtener la muerte bacteriana.

Sin embargo solo en concentraciones de 60% al 80%, es virucida potente para virus lipofílicos (ej, herpes, vaccinia, influenza) y algunos hidrofílicos (adeno, entero, rhino y rotavirus, pero no para el virus de la Hepatitis A, y si para el virus de la Hepatitis B) El alcohol isopropílico (isopropanol) es más bactericida que el alcohol etílico para la E. coli y el S. aureus, no es activo para los virus no lipídicos y tiene actividad para los virus lipiditos Los alcoholes son mycobactericidas en 15 segundos a concentraciones del 95%.

Usos

Los alcoholes no están recomendados para la esterilización de instrumentos por su falta de acción esporicida y la inhabilidad de penetrar en mteriales ricos en proteínas. Se han documentado muertes fatales por infección de herida por Clostridium cuando se para la esterilización de instrumental quirúrgico. Se usan, en cambio, para la desinfección de elementos no críticos, como aparatos, estetoscopios, termómetros, elementos de goma, y pequeñas superficies del medio ambiente.

Glutaraldehído

El glutaraldehído es un dialdehído saturado, usado como desinfectante de alto nivel y esterilizante químico. Las soluciones acuosas son ácidas y generalmente en ese estado no son esporicidas. Por el uso de agentes alcalinizantes (pH 7.5 a 8.5), la solución se hace esporicida. Una vez que la solución es activada tiene una vida media de 14 días. Esto se debe a que el glutaraldehído en pH alcalino se polimeriza, volcando moléculas de grupo aldehído a la solución, perdiendo actividad biocida. Los glutaraldehídos neutros, ligeramente ácidos y alcalinos poseen mayor actividad microbicida y anticorrosiva, cuando son comparados con los glutaraldehídos ácidos. Sin embargo, según recientes publicaciones no se encontró diferencia en la actividad microbicida de ambos. La actividad microbicida y los efectos de anticorrosión de los glutaraldehídos ácidos deben ser demostrados por estudios propios de cada fabricante, ya que son fórmula dependientes.

La gran ventaja de los glutaraldehídos neutros y ácidos radica en que sus formulaciones están listas para usar. No requieren, como los glutaraldehídos alcalinos ser mezclados con otros productos.

Modo de acción

La actividad biocida de estos compuestos es una consecuencia de lal alkilación de sulfhydral, hydroxyl, carboxy y grupos amino, los cuales alteran el ácido ribonucleico (RNA), ácido deoxyribonucleico (DNA) y síntesis de proteína.

Actividad microbicida

No sólo está determinada por el pH o la concentración, sino también por la dilución en uso y por la carga orgánica. Estos productos son efectivos en un rango de 1.5% y 3%. Las concentraciones inferiores afectan su actividad biocida; por tal motivo los productos del mercado comercial deben venderse con un control que se debe realizar diariamente a los efectos de asegurar estos niveles.

Su actividad microbicida alcanza las bacterias vegetativas, los hongos, los virus en 10 minutos, esporos de Bacillus y Clostridium en 3 horas y Mycobacteria de la tuberculosis entre 20 a 30 minutos. Las micobacterias atípicas y hongos han demostrado ser resistentes al glutaraldehído. Algunas formulaciones de glutaraldehído ácido no son esporicidas.

Tienen alta toxicidad en seres humanos y se utilizan en los procesos de desinfección de alto nivel de elementos biomédicos. El tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com