ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desinfeccion


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 4

DESINFECCIÓN: Métodos

• Calor: por ebullición (hervir agua u otro medio de cultivo líquido a 100º C).Destruye las formas vegetativas de los microorganismos. Puede aplicarse a alimentos y a instrumentos delicados.

DESTRUCCION DE MICROORGANISMOS MEDIANTE CALOR

La energía térmica es la forma mas efectiva de esterilización.

Esta puede utilizarse como calor húmedo o seco.

I. CALOR HUMEDO:

Mecanismo de Acción: Al igual que los procesos de desinfección, la esterilización térmica destruye a los microorganismos en forma gradual; es por esto que no hay un único mecanismo de acción, sino más bien la suma de distintos eventos complejos que se van sucediendo a medida que aumenta la temperatura.

Así, aunque el efecto final de la esterilización por calor húmedo a 121ºC es la desnaturalización y coagulación de las proteínas, son importantes otros mecanismos de destrucción, que justifican la utilización de calor húmedo a temperaturas inferiores.

El primer efecto letal sería la producción de rupturas de cadena única en el ADN que provocarían la muerte celular.

El punto crítico aquí, para la supervivencia de la célula sería su capacidad para reparar la lesión, función que depende del estado genético y fisiológico de la bacteria.

A medida que aumenta la temperatura se agregaría la pérdida de la integridad funcional de la membrana citoplásmica, lo que produciría interferencias en el intercambio con el medio externo, los procesos respiratorios y la síntesis proteica.

Por último, las temperaturas más elevadas activarían ribonucleasas que degradando el ARNr producen la pérdida de viabilidad de las células expuestas.

Las temperaturas a la cual puede usarse el calor húmedo son:

Por debajo de 100ºC --- Pasteurización

A 100ºC --- Ebullición y Tindalización

Por encima de 100ºC --- Autoclavado

Ebullición:Consiste en mantener un objeto o sustancia en un baño a 100ºC durante 30'. Aplicado así destruye la mayoría de las formas vegetativas bacterianas, hongos y virus lipídicos (por Ej.: Herpesvirus y HIV). En cambio no es efectivo para la destrucción de esporos y virus no envueltos.

La repetición de este proceso durante tres días consecutivos, constituye la Tindalización. Su fundamento teórico está dado por la destrucción de las formas vegetetivas durante los períodos de ebullición, permitiendo que los esporos germinen durante el reposo volviéndose susceptibles al próximo calentamiento.

Tampoco aquí se esteriliza.

Autoclavado: utiliza vapor de agua a 121ºC durante 15'o 20'. Esta temperatura se logra si se obtiene una presión de una atmósfera relativa (dos atmósferas absolutas), ya que el aumento de la presión provoca aumentos proporcionales en el punto de ebullición del agua. Es el mecanismo de destrucción microbiana más efectivo, y bien utilizado asegura esterilización. El equipo que se utiliza es el autoclave, del cual existen distintos tipos, como ser:

1. Vertical de manejo manual.

2. Que opera por gravedad.

3. De esterilización rápida.

AUTOCLAVE VERTICAL DE MANEJO

MANUAL: consta de dos recipientes cilíndricos, uno externo con tapa de cierre hermético

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com