ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Destilación De Metanol


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  2.557 Palabras (11 Páginas)  •  914 Visitas

Página 1 de 11

RESUMEN:

En esta purificación comenzamos inicialmente con 100ml de Metanol, el cual es tratado para eliminar sus impurezas como agua, inicialmente saturamos con NaOH para después efectuar el primer reflujo con una duración de 25min, una vez terminado el reflujo realizamos una destilación simple, terminada esta secamos con CaO. Para eliminar el agua de nuestra muestra, una vez separado el precipitado decantamos y realizamos un reflujo más, una vez realizado este proceso de purificación se realiza la destilación fraccionada en condiciones anhidras utilizando CaCl2. Para evitar contaminar nuestro destilado con agua de la atmosfera, una vez iniciada la destilación recolectamos el destilado en varias probetas para separar nuestra cabeza, corazón y cola. Terminado el experimento realizamos nuestro análisis de resultados dando como conclusión final un buen experimento con un rendimiento de 85% que tiene perdidas ¡claro!, Pero hay que tener en cuenta que la muestra inicial tiene impurezas, sin descartar la experiencia y manejo del experimentador, pero a fin de cuentas se cumplieron exitosamente los objetivos.

INTRODUCCION:

-Comentarios: Eh aquí un breve resumen del fundamento teórico necesario para comprender lo que es una destilación simple y fraccionada.

-Fundamento teórico:

Usos y generalidades de la destilación simple y fraccionada, fundamentos teóricos.

La destilación es una operación mediante la cual separamos dos o más líquidos miscibles de una mezcla mediante procesos de evaporación y condensación; es un método fisicoquímico de separación y purificación de compuestos líquidos por diferencias de sus puntos de ebullición; implica cambios de fase por transferencia de calor

La Destilación simple consiste en someter a ebullición el disolvente volátil del soluto. El disolvente se recoge condensando el vapor. El soluto es el residuo que queda después de la destilación. Los líquidos que pueden separarse por medio de esta, son aquellos que poseen el punto de ebullición inferior a 150ºC a presión atmosférica y de impurezas no volátiles. Dicho procedimiento se realiza en una única etapa y se utiliza cuando los dos componentes de una mezcla tienen entre sus puntos de ebullición una diferencia mayor a 80ºC. Si la diferencia entre las temperaturas de ebullición de los componentes de una mezcla es menor de 80 ºC, la separación de ambos se realiza por destilaciones sencillas repetidas de los sucesivos destilados, o utilizando columnas de destilación fraccionada mediante las que se obtiene como destilado el producto más volátil, a este procedimiento se le conoce como destilación fraccionada.

Punto de ebullición, corrección con respecto a la presión, ecuación de Clausius Clapeyron y nomograma.

Un líquido hierve a una temperatura, llamada punto de ebullición, a la cuál su presión de vapor alcanza el valor de la presión externa. Se toma como punto de ebullición normal de una sustancia, aquella temperatura a la que su presión de vapor alcanza el valor de una atmósfera. Como el punto de ebullición depende de la presión atmosférica, éste variará al modificarse dicha presión. En la literatura se encuentra el punto de ebullición normal (cuando la presión atmosférica es 760 mm Hg) de ciertos líquidos, pero a veces es necesario saber el punto de ebullición de un líquido a una presión atmosférica distinta a 760 mm Hg, por ejemplo para hacer una separación de una mezcla por destilación.

En termoquímica, la relación de Clausius-Clapeyron es una manera de caracterizar la transición de fase entre dos estados de la materia. En un diagrama P-T (presión-temperatura), la línea que separa ambos estados se conoce como curva de coexistencia.

Ley de Rauolt:

La Ley de Raoult establece que la relación entre la presión de vapor de cada componente en una solución ideal es dependiente de la presión de vapor de cada componente individual y de la fracción molar de cada componente en la solución.

Una solución ideal es un modelo de mezcla en el cual el volumen, la energía interna y la entalpía de la mezcla es igual al de los componentes puros por separado, es decir el volumen, ,la energía y la entalpía de mezcla es nula. Cuanto más se acerquen a estos valores (los de una mezcla real) mas ideal será la mezcla. Alternativamente una mezcla es ideal si su coeficiente de actividad es 1. Este coeficiente es el que mide la idealidad de las soluciones.

Azeotropo:

Un azeótropo es una mezcla de líquidos que se comporta como un compuesto puro, es decir, al iniciarse su destilación lo hace con un punto de ebullición constante y el destilado posee una composición definida. Si se destila una mezcla azeotrópica, el vapor que destila tiene la misma composición que el líquido, por lo que no es posible separar sus componentes.

Técnicas para romperlos:

Por dos torres de destilación, Compuesto, Destilación azeótropica, Trampas.

Presión de vapor y volatilidad:

Presión de vapor: es la presión que ejerce el vapor en equilibrio con el líquido o el sólido que lo origina a determinada temperatura.

Volatilidad: es la capacidad de una sustancia de evaporarse a una temperatura determinada y con una presión determinada. Cuanto menor sea la temperatura de evaporación de la sustancia se dice que es más volátil

Reflujo:

El reflujo es una técnica experimental de laboratorio para el calentamiento de reacciones que transcurren a temperatura superior a la ambiente y en las que conviene mantener un volumen de reacción constante.

Un montaje para reflujo permite realizar procesos a temperaturas superiores a la ambiente (reacciones, recristalizaciones, etc), evitando la pérdida de disolvente y que éste salga a la atmósfera.

Diferentes tipos de cuerpos de ebullición y sus usos:

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com