ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Determinación de Lupus Eritematoso Sistémico en los alumnos de la carrera Químico Farmacéutico Biólogo del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías”


Enviado por   •  24 de Abril de 2016  •  Tesinas  •  1.857 Palabras (8 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS EXACTAS E INGENIERÍAS

[pic 1]

“Determinación de Lupus Eritematoso Sistémico en los alumnos de la carrera Químico Farmacéutico Biólogo del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías”

PROTOCOLO DE TESIS

PARA OBTENER EL TÍTULO DE QUÍMICO FARMACOBIÓLOGO

P R E S E N T A

FRANCISCO JAVIER BARRAGÁN MELGOZA

ANTECEDENTES

Muchas veces se llama al Lupus “una enfermedad de mujeres”, aunque hay muchos hombres afectados por la enfermedad.  El Lupus puede ocurrir a cualquier edad y en ambos sexos, pero sucede de 10 a 15 veces más frecuentemente entre las mujeres adultas que entre los hombres después de la pubertad o madurez sexual.(Lahita, R. 2004)

El Lupus es una enfermedad autoinmune de la familia de las enfermedades reumáticas, lo que significa que es un pariente de la artritis. El tipo más común es el lupus eritematoso sistémico (LES), que afecta todo el organismo. El lupus eritematoso discoideestá en gran medida limitado a la piel. Las mujeres padecen lupus con una frecuencia de diez a quince veces mayor que los varones. (Roberts, A, et al. 2003)

        El LES fue descrito primero como “lupus eritematoso” debido a la erupción cutánea en forma de mariposa (eritema) que puede verse en la cara y que se confiere el aspecto de la cabeza de un lobo (lupus significa lobo en latín). La erupción cutánea es provocada por el depósito de inmunocomplejos en la piel y se parece a la causada por una reacción de hipersensibilidad de tipo III. (Parham, P. 2006)

        El estudio posterior de la enfermedad reveló su naturaleza sistémica, por lo que se agregó la palabra “sistémico” al nombre. El LES es particularmente frecuente en las mujeres de origen africano o asiático, entre las que 1 de cada 500 tiene la enfermedad. (Parham, P. 2006)

        La diversidad de alteraciones inmunológicas que se observan en pacientes con LES y los avances tecnológicos efectuados en las últimas dos décadas en biología molecular, han hecho que ésta última forme parte de la metodología que se usa en los laboratorios de rutina inmunológica. (Maldonado, et al.. 1998)

        La presencia de anticuerpos en los pacientes con LES, es algo extraordinario en la naturaleza, pues si bien éstos producen enfermedades, los antisueros de los pacientes son utilizados por el médico investigador, en el estudio de la composición celular, ciertas funciones biológicas que suceden dentro y fuera de la célula y el mecanismo molecular involucrado en la función de la enfermedad. (Maldonado, et al.. 1998)

        1.2 Manifestaciones Clínicas

Los signos varían dependiendo de la severidad de la enfermedad y de la distribución de los síntomas: puede desarrollarse de forma aguda o de forma insidiosa, con fiebre y malestar. Hay síntomas articulares en más del 90% de los casos que van desde alergias hasta poliartritis, que se presentan durante años antes de presentar otros síntomas. (Méndez, C., et al.. 2002)

        Como muchas otras enfermedades mediadas por complejos inmunitarios, el LES posee una amplia variedad de manifestaciones clínicas. Los complejos antígeno-anticuerpo que ingresan en la sangre pueden depositarse en cualquier lugar.; cualquiera que sea su localización, activan al complemento y los leucocitos, desencadenando una reacción inflamatoria destructiva de tipo crónico. Los complejos inmunitarios tienen mayor posibilidad de encontrarse en los tejidos con mayor irrigación, como los riñones, la piel y las articulaciones. (Ingraham, J., et al. 1998)

        1.2.1 Manifestaciones Cutáneas

  • Lesiones eritematosas en el dorso de la nariz y las mejillas (eritema malar). Es frecuente la afección de los pabellones auriculares, que puede ser un signo precoz de la enfermedad. No es raro que la atrofia cauce una mutilación de los lóbulos, así como muescas en el borde de las orejas. Las áreas de atrofia pueden ser extensas, resultando más llamativos en los varones, por la desaparición definitiva de la barba de las zonas afectadas. (Alonso, D. 2007)
  • Erupción cutánea en la cara, pecho y brazos inducida por la luz solar.(Alonso, D. 2007)
  • Manifestaciones eritematosas en el dorso de las manos, los espacios interfalángicos  y los pulpejos de los dedos, donde son puntiformes. (Alonso, D. 2007)
  • Manifestaciones ampollares o vesiculosas, con predilección por las áreas expuestas a la luz solar.(Alonso, D. 2007)

        1.2.2 Manifestaciones generales

Los datos clínicos más frecuentes son fiebre, alergias (en ocasiones el único síntoma) y, a veces dolor abdominal y astenia. No son raros los dolores musculares que simulan una dermatomiositis (lupus eritematoso miasténico), pleuritis, pericarditis, etc.La clínica visceral que más ensombrece el pronóstico es la afectación renal. También son posibles las alteraciones hemáticas (anemia y leucopenia). (Alonso, D. 2007)

        1.3 Alteraciones inmunológicas

El funcionamiento anómalo del sistema inmune que tiene  lugar en el LES se refleja en diversas alteraciones inmunológicas que incluyen, entre otras, la activación de células B, hipergamaglobulinemia, producción de anticuerpos y formación de inmunocomplejos. La disfuncionalidad del sistema inmune produce anomalías en los parámetros inmunológicos y su detección en el laboratorio es de gran utilidad, ya que algunas de ellas forman parte de los criterios para el diagnóstico del LES y/o pueden emplearse en la monitorización de la actividad de la enfermedad. (Gutiérrez, C. et al 2006)

        1.4 Anormalidades en el sistema nervioso central

Pueden presentarse en el 30 ó 40% de los pacientes en algún momento durante el transcurso de la enfermedad. Las manifestaciones pueden ir desde convulsiones, hasta trastornos en la función mental, alteraciones de pares cranes, etc. La precipitación de los complejos inmunes  a nivel de los vasos cerebrales y especialmente los plexos coroideos, dan lugar a manifestaciones inflamatorias locales con vasculitis y trombosis. Puede presentarse neuritis por alteraciones en el vasa nervorum. (Rojas, W. 2004)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (227.2 Kb)   docx (766.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com