ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diabetes en mujeres embarazadas


Enviado por   •  27 de Octubre de 2022  •  Tareas  •  1.461 Palabras (6 Páginas)  •  31 Visitas

Página 1 de 6

2.4.1.Diabetes en mujeres embarazadas:

Podemos concluir por diabetes mellitus gestacional (DMG) que es definida como hiperglucemia la cual comienza durante el embarazo y puede ocurrir en mujeres obesas, hiperinsulinemias, resistentes a la insulina o delgadas que son relativamente deficientes en insulina.

El embarazo empeora la diabetes mellitus tipo 1 insulinodependiente y la diabetes mellitus tipo 2 no insulinodependiente que existe, pero no parece causar irritación importante en la retinopatía, la enfermedad renal o la neuropatía diabética. Los datos muestran que esta ocurre en al menos el 5% de todos los embarazos, pero puede ser mucho mayor en ciertos grupos de mujeres embarazadas, que padecen este tipo de problema tienen mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en el futuro.

La diabetes mellitus gestacional ocurre cuando el cuerpo no produce suficiente insulina durante el embarazo. El páncreas produce una hormona llamada insulina, que actúa como llave para llevar el azúcar en la sangre a las células del cuerpo para obtener energía. El cuerpo produce más hormonas que también producen otros cambios, como el aumento de peso en las personas, estos cambios hacen que las células del cuerpo usen insulina de manera menos eficiente. Esta condición es llamada como resistencia a la insulina, la cual se da cuando aumenta la necesidad de insulina en el cuerpo.

Este tipo de diabetes puede aparecer por primera vez durante el embarazo en mujeres que nunca han tenido esta enfermedad. Algunas de las mujeres tienen diabetes gestacional en más de un embarazo, que generalmente ocurre en el segundo trimestre. Los médicos suelen realizar pruebas de verificación de esta enfermedad entre las semana 24 y 28 de embarazo, periodo que se tiene en cuenta a partir del estudio HAPO (Hiperglucemia y embarazo no deseado) un estudio epidemiológico multinacional en el que participan mujeres embarazadas, lo que mostró el riesgo de resultados maternos, fetales y neonatales adversos que aumento sostenido en función de la glucemia materna, incluso con intervalos anteriores.

Todas las mujeres tienen cierta resistencia a la insulina durante los últimos meses de embarazo, pero algunas tienen esta condición incluso antes de estarlo ya que tienen una mayor necesidad de insulina al principio del embarazo, por lo tanto, tienden a ser más propensas a desarrollar diabetes gestacional.

La DMG es la entidad metabólica más frecuente en el embarazo, que afecta a cierto grupo de mujeres embarazadas y es responsable por varias razones como mortalidad materna y fetal. Mujeres con DMG corren riesgo de enfermedad cardiovascular materna y en producto tenemos las consecuencias de la concepcion son el aborto espontaneo, anomalias fetales y muerte; especialmente en el tercer trimestre asociado con polihidramnios, preeclampsia, hipoxia, macrosomia, RCIU (retraso del crecimiento intrauterino). Es apropiado resaltar que esta es una enfermedad muy grave, más costosa y cada vez más común. Que, aunque hoy en día podría ser evitada a un 100% de su aparición, cada vez siguen en aumento.durante la búsqueda de información que logramos observar diferentes situaciones con DMG debido a que a muchas de las pacientes no saben o desconocen el padecimiento de la enfermedad por que no hay un tratamiento apropiado, ni control adecuado de su salud, entonces esto puede provocar complicaciones pre y post natales.

A nivel regional la frecuencia de la enfermedad ha aumentado, ayudado tal vez por los malos hábitos de salud adoptados en esta etapa de la humanidad debido a los avances tecnológicos, así mismo la etapa de gestación se convierte en un escenario ideal para la presentación de la patología, causando una gran preocupación es por ello que se han realizado estudios como:

Trabajos realizados a nivel nacional demuestran que la enfermedad sigue siendo un problema de salud. Yavle G14, en el 2009, realizó una investigación bajo el título de “Diabetes Mellitus Gestacional; Análisis de Incidencia, Factores de Riesgo y Complicaciones Hospital Militar Central en 2008 - 2009”, con el objetivo de determinar cómo ha evolucionado la incidencia de Diabetes Mellitus Gestacional en el Hospital Militar Central, Lima; y cuáles son sus factores y el riesgo de complicaciones. Utilizaron el método observacional, descriptivo, transversal, retrospectivo, en el cual se identificaron todos los casos nuevos de DMG, diagnosticados en los años 2008 – 2009, para luego evaluar la magnitud del riesgo asociado a los factores predisponentes. Concluyen que entre las 602 gestantes con sospecha de DMG que hicieron labor de parto en el Hospital Militar Central durante ese periodo, solo el 4.75 % (86 casos) resultaron positivos para DMG. Como se puedo observar, el problema ha sido y es de interés mundial existiendo múltiples investigaciones destinadas a determinar los factores y complicaciones que influyen en la aparición y desarrollo de la enfermedad, sin embargo a nivel nacional existen pocas investigaciones, y no existen estudios que aborden el tema, por lo que el presente estudio se hace aún más interesante a investigar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (65 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com