ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico Cualitativo De Receptores De Estrógenos (ER) Por PCR Punto Final


Enviado por   •  18 de Agosto de 2014  •  1.246 Palabras (5 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 5

Diagnostico Cualitativo de Receptores de Estrógenos (ER) por PCR punto final

I. Introducción

El receptor de estrógeno hace referencia a un grupo de receptores celulares que son activados por la hormona denominada 17β-estradiolo estrógeno.1 Se han descrito dos tipos de receptores de estrógeno:ER, que es un miembro de la familia de los receptores nucleares, y el receptor de estrógeno acoplado a proteínas G GPR30 (GPER), que pertenece a la familia de receptores acoplados a proteínas G. No obstante, y de forma general, cuando se habla de "Receptor de estrógenos" se hace referencia a los del primer tipo, es decir, a los pertenecientes a la familia de los receptores nucleares, que serán tratados en este artículo.

La principal función del receptor de estrógeno es la de actuar comofactor de transcripción que se une al ADN con el fin de regular laexpresión génica. Sin embargo, el receptor de estrógeno presenta funciones adicionales independientes de la unión a ADN.

Los receptores de estrógeno son sobre-expresados en alrededor del 70% de los casos de cáncer de mama, referidos como "ER positivos". Se ha propuesto dos hipótesis para explicar por qué esto causa tumorogénesis, y las evidencias que apoyan cada una de dichas hipótesis:

• En primer lugar, la unión de estrógeno al receptor estimula la proliferación de las células de las glándulas mamarias, con el resultado de un incremento en la división celular y así, de la replicación del ADN, con el consiguiente riesgo de sufrir mutaciones.

• En segundo lugar, el metabolismo del estrógeno produce residuos genotóxicos.

El resultado de ambos procesos es la interrupción del ciclo celular, la apoptosis y la reparación del ADN, con la consecuente posibilidad de la formación de un tumor. ERα se encuentra asociado con multitud de tumores de diverso origen, mientras que la implicación de ERβ aún es controvertida. Se han identificado diferentes versiones del gen ESR1(con polimorfismo de nucleótido simple), asociadas con diferentes porcentajes de riesgo de desarrollar cáncer de mama.

¿Qué significan los resultados?

Después del análisis, tu médico podrá decirte cuál de las siguientes categorías es la que mejor describe el cáncer de mama. La mayoría de los casos de cáncer de mama son de receptores de hormonas positivos.

• RE+: Aproximadamente el 80% de los casos de cáncer de mama son de receptores de estrógeno positivos.

• RE+/RP+: Alrededor del 65% de los casos de cáncer de mama con receptores de estrógeno positivos tienen también receptores de progesterona positivos. Esto significa que las células tienen receptores para ambas hormonas, que podrían estimular el crecimiento del cáncer de mama.

• RE+/RP-: Aproximadamente el 13% de los casos de cáncer de mama son de receptores de estrógeno positivos y de receptores de progesterona negativos. Esto significa que el estrógeno (pero no la progesterona) puede estar estimulando el crecimiento y la propagación de las células cancerígenas.

• RE-/RP+: Alrededor del 2% de los casos de cáncer de mama son de receptores de estrógeno negativos y de receptores de progesterona positivos. Esto significa que la hormona progesterona probablemente está estimulando el crecimiento de este cáncer. Solamente una pequeña cantidad de casos de cáncer de mama dan resultados negativos para receptores de estrógeno y positivos para receptores de progesterona. Se necesita más investigación para comprender mejor los tipos de cáncer de mama de receptores de progesterona positivos.

• RE-/RP-: Si las células del cáncer de mama no tienen receptores para ninguna de las dos hormonas, se considera que el cáncer es de receptores de estrógeno negativos y de receptores de progesterona negativos (es decir, cáncer de receptores de hormonas negativos). Aproximadamente el 25% de los casos de cáncer de mama entran en esta categoría.

II. Objetivos

 Realizar un diagnóstico de Receptores de Estrógenos

 Aprender los pasos y programar un termociclador

III. Reactivos y materiales

3.1 Reactivos

• PCR mix

• Blue PCR mix

• Primers 250uM ( forward and reverse)

• DNA ( Receptores de Estrogenos)

• Buffer TE, pH = 7,6

- Tris – HCl 10 mM

- EDTA 1 mM

• Buffer TAE 1X

- Tris-HCl 89Mm pH 8.3

- Ácido acetico 89mM

- EDTA 2mM

• Loading buffer (Buffer de carga de la muestra)

- Tris-HCl 50mM pH 7.5

- Glicerol 50%

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com