ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico Descriptivo


Enviado por   •  27 de Enero de 2014  •  2.862 Palabras (12 Páginas)  •  1.303 Visitas

Página 1 de 12

DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DESCRIPTIVO

Descripción y Análisis de los Ítems de la Entrevista

La siguiente Fase la conforma el diagnóstico situacional de esta investigación, para la misma, se contó con la técnica de la observación y se elaboraron dos instrumentos uno para los docentes y el otro a los padres, madres y/o responsables, donde se reflejan aspectos relativos a la integración de la familia y su importancia en la formación de hábitos de estudios en los niños y niñas de la Escuela “Leoncio Quintana”. El instrumento a los Docentes, consta de 05 ítems de los cuales, 02 son de tipo cerrado con 03 alternativas de selección: Si - No – A Veces, y 03 son de tipo abiertos. Mientras que el instrumento diseñado para la familia consta de 08 ítems todos de tipo cerrados, cada uno en particular con alternativas de respuestas diferentes, siendo las alternativas (Si y No) las de mayor frecuencia. Para los Docentes. Es importante señalar, que como informantes claves, se escogieron 06 Docentes y 12 Representantes (Familia).

Para el análisis, se presentaron las respuestas tal como la refirieron las unidades de estudio, haciendo referencia a los Docentes con la letra “D” y a la Familia con la letra “F”. Análisis que se apoyó en el referente teórico consultado para la investigación. A continuación se presenta las respuestas de las entrevistas referentes a la información acopiada de los informantes claves, necesarios para realizar esta investigación.

Repuestas de los entrevistados (Docentes)

Usted como Docente:

1.- ¿Integra a los representantes en el desarrollo de los proyectos de aprendizajes?

D1 = Si

D2 = No

D3 = A Veces

D4 = No

D5 = No

D6 = A Veces

En relación a los resultados del ítems Nº 1, de los seis docentes entrevistados, 01 sostiene que si integra a la familia en el desarrollo de los proyectos de aprendizaje, 02, dicen que a veces lo hacen y 02 sostienen que no lo hacen; es decir, la mayoría no integra a la familia al desarrollo de los P.A. con este resultado, se evidencia que se pierde una buena oportunidad, de usar las actividades escolares para acercar a la familia al plantel.

Para García (2009), el desarrollo de los proyectos de aprendizaje es medula espinal de la praxis educativa, porque consiste en ejecutar estrategias y actividades que permiten a los estudiantes acceder al conocimiento; asimismo sostiene que los cierre de proyecto, es una actividad programada, donde se exponen los alcances obtenidos en el desarrollo de los proyectos de aprendizaje planificados en el aula, en él, se presenta en forma sintetizada y sistemática los contenidos más importantes abordados durante el tiempo que duró el proyecto; generalmente las muestras y exposiciones las realizan los niños con la orientación de los docentes.

Ahora bien, es muy importante, que los padres, representantes y otros miembros de la comunidad educativa, participen en el desarrollo y cierre de P.A. para que observen el trabajo del Plantel y, además, es una buena técnica para la integración de estos al trabajo escolar, con el objeto de fortalecer los aprendizajes en la escuela.

2.- ¿Solicita ayuda a sus representantes para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes?

D1 = Si

D2 = A Veces

D3 = A Veces

D4 = Si

D5 = No

D6 = A Veces

El resultado evidencia la mayoría de los docentes, solicitan ayuda a los padres, madres y/o representantes para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes, no obstantes, en el intercambio de opiniones que se generó como parte del encuentro cara a cara con los docentes al momento de aplicar el instrumento para la entrevista, la mayoría manifestó que existe una lucha constante, ya que la ayuda se solicita, pero casi nunca se obtiene; es decir, los padres no se motivan a ayudar a sus hijos en el ámbito de sus aprendizajes.

3.- ¿Considera que los estudiantes tienen bien fortalecidos sus hábitos de estudio? Razona tu respuesta:

D1 = Un reducido grupo lo tienen, mientras que la mayoría no presentan hábitos de estudio, haciendo más difícil la tarea enseñar.

D2 = Algunos tienen hábitos de estudios medianamente desarrollados, otros presentan serias debilidades; lo que deja entre ver, que no reciben ayudas en sus hogares.

D3 = La mayoría no evidencian tener hábitos bien establecidos para el estudio.

D4 = Algunos si, otros no; me atrevería a decir, que la mayoría no los tienen.

D5 = No los tienen bien fortalecidos, esto evidencia la falta de ayuda en el hogar.

D6 = No, la mayoría observan buenos hábitos para el estudio, considero que la falla viene del hogar.

Buscando puntos de coincidencia, que conduzcan a fijar una conclusión generalizada sobre los resultados evidenciados en las respuestas de la pregunta consultada, se tiene que para la mayor parte de los docentes entrevistados, los niños y las niñas que cursan estudios en la Escuela “Leoncio Quintana”, no tienen bien formados los hábitos de estudios; además, sostienen que el problema radica en la poca atención que reciben en el hogar.

Hernández (2011:107), considera que los hábitos de estudios son el resultado eficiente del proceso de aprendizaje por medio del cual los conocimientos a nivel actitudinal, destrezas y habilidades se convierten en una actividad del estudio, considerando para ello el uso de herramientas principales para acceder al aprendizaje de contenidos educacionales, por lo que para este desarrollo se involucra diversos factores sociales e individuales, como lo serían la familia, las instituciones educativas, los procesos cognitivos y motivacionales, entre muchos otros.

4.- ¿Considera importante la integración familia – escuela como estrategia para la formación de hábitos de estudio en los niños y la niñas?

D1 = Si lo considero, porque de esa coalición depende el éxito académico de los escolares; es decir, a mayor integración, debería promoverse la consolidación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com